Cuidaron por 15 meses a un bebé y fue entregado a otra familia

Villa Constitución:

Una familia de nuestra ciudad cuidó desde los 34 días de nacido a un bebé dentro del programa Familias Solidarias. Quisieron adoptar al niño pero este programa no lo permite. 15 meses después, les fue retirado de la guarda para entregarlo en adopción a otras personas. Vivieron momentos desgarradores.


Gustavo Monduzzi y Carina Médula relataron conmovidos e indignados la historia de Peque.

La familia Monduzzi vivió ayer un momento dramático cuando les fue retirado de su guarda “Peque”, un niño de 16 meses y medio de edad, que les fue entregado para su custodia cuando sólo contaba con 34 días de vida. No pudieron despedirse de él, ni siquiera les dejaron entregarles sus juguetes y ropita. Se lo llevaron para entregarlo a una familia que lo adoptará junto a sus tres hermanitos. Esta historia, con final doloroso, se inició cuando Gustavo Monduzzi, dirigente de Sadop, y su esposa Carina Médula, empleada de ese gremio, se inscribieron en el registro de Familias Solidarias.

Con 5 hijos ya adolescentes ambos tienen experiencia y amor suficiente para contener a niños en situación de vulnerabilidad y decidieron incorporarse a este programa provincial. “El Programa Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen”, señala el sitio www.santafe.gob.ar.

“La familia no puede estar inscripta en el Ruaga, en el registro de pretensos adoptantes (institución que pertenece al Ministerio de Justicia). Por eso desde el inicio se establece que la familia transitoria nunca podrá ser adoptante. Es una de las condiciones para ser familia solidaria. Uno le tiene que dar un marco de legalidad y cuidado en el cual el Estado lo está monitoreando permanentemente”, explicó a comienzos de año Mónica Barroso, directora de Niñez, Adolescencia y Familia para el Centro y Norte de la Provincia, ante un caso similar al de los Monduzzi en que una familia aspiraba a adoptar el niño que le entregaron en custodia.

Por 15 días

Conscientes que no podían aspirar a adoptar a Peque, como lo apodaron, recibieron el niño nacido apenas un mes antes. En principio su estadía era de 15 días pero pasaron 16 meses y, lógicamente, se formó un lazo muy fuerte entre el bebé y toda la familia. “Nosotros firmamos que no éramos papás adoptantes, lo cual era cierto”, explicó Gustavo. “Uno firma por 90 días, como máximo y excepcionalmente, por 90 días más”, indicó con referencia a las condiciones del programa. Los 90 días se extendieron a 16 meses y con el paso del tiempo, la relación con el niño se afianzó y creció el deseo de adoptarlo ya que nadie lo reclamaba.

“Peque llegó con 34 días y nuestra primer misión es que se reinsertará en su hogar, con su madre biológica. Pero por alguna causa el estado, la Justicia, tomó una medida excepcional que no la conocemos, nunca nos la dijeron, y a partir de ahí se fueron sumando los meses. Y el, cuando abre sus ojos ve a mamá Carina, a papá Gustavo y a sus hermanos, que son mis hijos”, contó Gustavo con la voz quebrada. A la par se encontraba “el Estado, detrás de nosotros, diciéndonos que habíamos desvirtuado el programa porque nos presentamos como posibles adoptantes. Pero nos presentamos cuando casi se triplicaron los días que el programa planteaba”.

Dolor y frustración

Cuando el niño pasó a estado de adoptabilidad Gustavo y Carina se presentaron como aspirantes a la guarda preadoptiva, pero su postulación fue rechazada por el Juzgado de Familia. Todos los intentos de lograr convertirse en posibles adoptantes fueron en vano, pese a que el niño pasó casi toda su corta vida en el seno de la familia Monduzzi. Cabe destacar que la Ley de promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes señala que uno de los “intereses superiores” del menor es “Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar asimilable a su residencia habitual donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia”.

Los intentos fueron infructuosos y a Peque “se lo llevaron sin preguntarnos nada sobre él”, manifestó Carina quien agregó que también se postularon para la guardia pre adoptiva de los tres hermanos de Peque, para que los cuatro permanecieran juntos. Asimismo presentaron una revocatoria de la decisión del juzgado, que fue rechazada y ahora se encuentra en la Cámara de Apelaciones de Rosario.

“Vamos a seguir pidiendo a los legisladores que se comprometan a cambiar esta ley”, anticipó Monduzzi, consciente que no tendrá efectos rectroactivos pero de darse el cambio servirá reparar lo que considera “errores del estado” lo que “no se deben pagar con la infelicidad y menos de los menores”.

JUZGADO DE FAMILIA

Fundamentos de una decisión

Desde el Juzgado de Familia de Villa Constitución explicaron que legalmente no era posible otorgar la guarda preadoptiva a la familia Monduzzi porque el programa Familias Solidarias no lo permite. En cuanto al tiempo en que se extendió la permanencia del niño con la familia Monduzzi indicaron que fue por trámites de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, entendible por lo complejo del tema al tratarse de 4 niños. Asimismo se consideró la situación de la familia pre adoptante que desde hace años se encuentra inscripta en el Ruaga esperando una posibilidad de adoptar, la que está en condiciones de recibir a Peque y sus tres hermanos. Estos son algunos de los elementos que se tomaron en cuenta para entregar a en guarda pre adoptiva a los cuatro hermanitos.


Fuente: elsurdiario

Publicar un comentario

0 Comentarios