Cristini dialogó con Portal de los Pueblos sobre los aumentos en la tarifas

Gonzalo Cristini contra los aumentos desmedidos en las tarifas

El concejal de Villa Constitución presentó un proyecto de Resolución para acompañar el pedido formulado por todo el arco opositor en el Congreso de la Nación. “La política de quita de subsidios repercute directamente sobre la economía de las familias y también en los comercios y en las pequeñas industrias”, expresó el edil.

En la sesión del Concejo Municipal de Villa Constitución que se desarrolló el miércoles pasado, el concejal Gonzalo Cristini presentó varios proyectos. Uno de ellos referido al aumento desmedido de las tarifas de los servicios públicos.

En diálogo con el Portal de los Pueblos, el edil socialista indicó que quiso “sumar a los planteos y a las discusiones que se vienen dando en el Concejo de la mayoría de los bloques con respecto a la preocupación que genera el aumento desmedido de las tarifas, algo que repercute directamente sobre la economía de las familias, de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad, y también en los comercios y en las pequeñas industrias”.

“Lo vemos con muchísima preocupación y eso lo compartimos con la gran mayoría de los concejales y por eso nos hemos manifestado al respecto. Esta iniciativa es muy actual porque al mismo tiempo se discutían en el Congreso de la Nación proyectos de Ley presentados por la gran mayoría del arco político de nuestro país, por todas las fuerzas políticas de la oposición y que tiene que ver con dar marcha atrás con esta política de quita de subsidios que afecta de manera negativa la economía de cada una de las familias de nuestro país”, comentó Cristini, para luego agregar que “en nuestra provincia, estos aumentos también se vieron reflejados y tienen que ver con la política de quita de subsidios y el precio de la compra mayorista de la energía eléctrica que realiza la Empresa Provincial de la Energía. En el año 2015, el megawatt de energía le costaba a la EPE 50 pesos y hoy le cuesta 1.070 pesos; o sea, un 2140 % más caro que hace dos años atrás”.


“Y tenemos que hacer esta contextualización y esta diferenciación, teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe tiene 13 millones de hectáreas para cubrir, con un sistema de energía solidario, que abarca desde el norte provincial hacia el sur, con 200 kilómetros de distancia, cuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 20 mil hectáreas. Por eso, cuando hacemos una comparación con respecto al precio de la energía, tenemos que hacerlo entre iguales. Y si tenemos que hacer una comparación entre iguales, como hemos dicho en reiteradas oportunidades, lo podemos hacer con la provincia de Córdoba o con la provincia de Entre Ríos. La gran diferencia es que, por ejemplo, la provincia de Santa Fe tiene 54.000 kilómetros de tendido eléctrico, cuando en las provincias de Córdoba y Entre Ríos apenas llega a 24.000. Aún así, con el doble de kilómetros de tendido eléctrico, los precios de la factura que reciben los vecinos y vecinas de nuestra provincia se asimilan a los de estas dos provincias”, precisó el concejal de Villa Constitución.

Con el proyecto presentado, el Dr. Cristini pretende que “los legisladores y legisladoras de todo el país, pero especialmente los santafesinos, entiendan la importancia que tiene parar esta política tarifaria desde el Congreso de la Nación. Y que el Presidente, que ya advirtió que en caso de prosperar este proyecto de Ley, lo va a vetar, pueda entender que va a pagar un costo político altísimo pero que también va a continuar perjudicando las economías familiares”.

También se manifestó en relación a la “sugerencia” para que las provincias eliminen los impuestos de su jurisdicción en las facturas de los servicios. “Que no nos vengan a decir que si las provincias quitan los impuestos provinciales se va a resolver la cuestión porque eso es falaz. Como lo decimos en el proyecto, hay dos conceptos tributarios que son insignificantes a la hora de compararlos con el 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es lo que más se llevan en materia tributaria las facturas de la energía eléctrica”, finalizó.




Publicar un comentario

0 Comentarios