El debate por la legalizaciĆ³n del aborto en el Senado ya tiene fecha: se vota el 8 de agosto

El debate por la legalizaciĆ³n del aborto en el Senado ya tiene fecha: se vota el 8 de agosto

Tras una tensa reuniĆ³n de Labor Parlamentaria, donde el punto de discordia se centrĆ³ en los giros a comisiones, senadores de diferentes bloques acordaron celebrar la sesiĆ³n para discutir el proyecto de legalizaciĆ³n del aborto el prĆ³ximo miĆ©rcoles 8 de agosto.

La idea de los legisladores quienes apoyan el proyecto de interrupciĆ³n voluntaria del embarazo legal, seguro y gratuito, es alcanzar la firma de los dictĆ”menes una semana antes.

Sin embargo, no hubo acuerdo respecto a los giros a comisiones, controversia que se iniciĆ³ cuando la vicepresidenta, Gabriela Michetti, dispuso cuatro giros, entre ellas las de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Si bien hasta el inicio de la sesiĆ³n seguirĆ”n las gestiones para una salida polĆ­tica negociada, una posibilidad firme que se barajaba era que los giros a comisiones se zanjaran a travĆ©s de la votaciĆ³n en el recinto en la sesiĆ³n de este miĆ©rcoles convocada a las 13:30.

La decisiĆ³n de Michetti, una ferviente detractora del proyecto de abortolegal, desatĆ³ una tormenta polĆ­tica en el Congreso y fue duramente cuestionada por el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Ɓngel Pichetto, quien enviĆ³ una nota formal para impugnar esa medida.

El rionegrino considerĆ³ que la vicepresidenta buscĆ³ “dilatar” un proceso de debate que a su juicio ya habĆ­a tenido suficiente desarrollo en la CĆ”mara iniciadora, donde se llevaron a cabo 738 ponencias con especialistas.

El mismo argumento esgrimiĆ³ el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes, quien tambiĆ©n presentĆ³ una nota formal para objetar los giros.


Desde que recibiĆ³ las notas formales, Michetti tenĆ­a tres dĆ­as hĆ”biles para resolver conforme lo establecido por el artĆ­culo 90 del Reglamento del Senado: al haberse vencido ese plazo, la legislaciĆ³n establece que la cuestiĆ³n sea considerada por el cuerpo en la siguiente sesiĆ³n.

Un senador a favor de la despenalizaciĆ³n revelĆ³ que hubo un ofrecimiento concreto para acotar de cuatro a tres la cantidad de comisiones, pero la propuesta fue desoĆ­da por la vicepresidenta, quien se mantuvo inamovible en la estrategia pergeƱada la semana pasada en un cĆ³nclave junto a los principales referentes del sector antiabortista de Cambiemos en el Senado.

La estrategia consiste en encarrilar el debate en comisiones que sean encabezadas por senadores ”pro-vida”, como por ejemplo la de Presupuesto, a cargo de Esteban Bullrich, quien abiertamente milita la postura en contra del proyecto de aborto legal.

A su vez, y a contramano de lo acontecido en Diputados, donde la comisiĆ³n cabecera de los plenarios fue la de LegislaciĆ³n General, Michetti definiĆ³ que en el Senado ese rol recaiga en la de Salud, que tiene al frente a otro legislador antiabortista como el radical Mario Fiad.

Un grupo de abogados en contra del aborto presentaron el martes en el Senado una carta dirigida a los 72 senadores advirtiendo sobre las ”graves falencias jurĆ­dicas” que tiene la iniciativa de aborto legal, y alertando sobre la “alta litigiosidad” que podrĆ­a desencadenar la aplicaciĆ³n de la norma.

En simultĆ”neo, el sector pro-aborto activĆ³ este martes la campaƱa dentro del Congreso a travĆ©s de una conferencia de prensa en el SalĆ³n Illia de la CĆ”mara alta con el grupo de senadores a favor de la iniciativa que motorizarĆ” el debate hasta el 8 de agosto.

Por parte del interbloque Argentina Federal participĆ³ la pampeana Norma Durango, quien pidiĆ³ ”votar la ley tal como viene de Diputados” y aclarĆ³ que en cualquier caso “si hay alguna modificaciĆ³n que hacer, se puede hacer en la reglamentaciĆ³n”, sin necesidad de “retrasar” el proceso.

Por el oficialismo estuvieron el misionero Humberto Schiavoni (PRO) y la mendocina Pamela Verasay (UCR), que defendiĆ³ la legalizaciĆ³n del aborto y sostuvo que “como funcionarios pĆŗblicos” no es posible “seguir siendo cĆ³mplices de algo que esta pasando”.


Fuente: venado24

Publicar un comentario

0 Comentarios