Elortondo suma voluntarios de emergencias sanitarias

El sábado último en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna de Elortondo (SUM), vecinos de la localidad se capacitaron como Voluntarios en Emergencias Sanitarias (VES). Hubo más de veinte inscriptos, entre los que se destacó la participación de representantes de instituciones. La actividad fue impulsada y coordinada por el gobierno local y el técnico en Emergencias Médicas, oriundo del pueblo, Rodrigo Ibarra.

También colaboraron los instructores del Soporte Vital Básico (SVB) Nair Ontivero y Mario Cingolani, que junto a Ibarra, son miembros del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107). Explicaron en primer lugar a modo teórico y práctico, las emergencias médicas más comunes e indicaron a los presentes los diferentes tipos de urgencia. Se focalizaron en las primeras respuestas ante cada caso en particular.

Entre otros temas, analizaron situaciones médicas tales como quemaduras, fracturas, electrocución, hemorragias; desmayos; traumatismos; paro cardíaco; obstrucción de la vía aérea por atragantamiento; accidentes en el hogar; intoxicación; accidente de tránsito; entre otros.

Al igual que se viene haciendo en otros puntos del departamento General López, Ibarra explicó que los capacitadores orientaron en como reconocer las emergencias y la diferencia con una urgencia médica. Además practicaron con muñecos y vieron las formas de activación del sistema de emergencias, hasta que se produzca el arribo del personal médico entrenado.

A través de las redes sociales, desde la Comuna, agradecieron a los asistentes y aseguraron que “los asistentes se pudieron informar y practicar sobre situaciones en las que podrían salvarle la vida a una persona en caso de emergencia”. Y remarcaron la presencia de Ibarra, actualmente único Técnico en Emergencias Médicas del servicio público, en General López: “Es importante que se realicen este tipo de talleres, y que sea gente de nuestra localidad la que los impulse y los dicte. Son situaciones que nos pueden sorprender en cualquier momento y sin previo aviso”.

Finalmente, destacaron: “Cuando ocurre la emergencia médica, la persona que decide ayudar debe informar al teléfono 107 todo lo que sucede, y una vez que arriba el personal sanitario al lugar de la emergencia los datos serán ampliados con detalles entendiendo que ese es el momento en el que la misión de colaborar habrá terminado”, no obstante, “sea cual sea el resultado, siempre podrán sentir que fue útil el aporte humanitario ya que habrán cumplido con el deber solidario”, consideraron.



Fuente: Transmedia VT



Publicar un comentario

0 Comentarios