Gas: por la devaluación, las empresas cobrarán un monto extra

El gobierno nacional autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar un monto adicional por el salto del dólar. Desde el 1º de enero se abonará esa carga en 24 cuotas mensuales. Se suma al aumento en la tarifa que comenzó a regir desde el pasado lunes, cuyo porcentaje se desconoce en Santa Fe


Otro incremento más en el valor del gas.(archivo Télam)1/1

A la suba de la tarifa del gas de entre un 30 y un 35 por ciento del pasado lunes se sumó una más que se aplicará desde enero. Es porque el gobierno nacional autorizó a las distribuidoras cobrar un monto extra a los usuarios para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas. Aún no se conoce cuál será el porcentaje del aumento que comenzó a regir esta semana porque Litoral Gas hasta este viernes no recibió la notificación oficial.

A través de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que se publicó en el Boletín Oficial de este viernes, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1º de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales. Se debe a al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.

Según informó el diario digital Ámbito Financiero, como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.


Fuente: rosario3.com


















“Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1 de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1 de enero de 2019”, señaló el texto oficial.