Casa de la Tercera Edad en Chovet: otra mirada en la contención de adultos mayores

Casa de la Tercera Edad en Chovet: otra mirada en la contención de adultos mayores

Desde principios del nuevo milenio, funciona en Chovet la “Casa de la Tercera Edad”. El espacio, es casi único en su tipo en la región si se tiene en cuenta que depende directamente de la Comuna local.

Actualmente, pasan sus días allí un total de 16 abuelos, que son asistidos permanentemente por un equipo interdisciplinario, bajo la dirección del doctor Juan Carlos Bonifacio. Con la llegada de la nueva gestión comunal encabezada por Sergio Busquet, hubo una refuncionalización del lugar en cuanto a organización del trabajo y espacios compartidos.

La novedad, es que la Comuna proyecta en el mediano plazo recuperar el patio, con la colocación de mesas, bancos y reforestación, para que los adultos mayores tengan un lugar de esparcimiento exclusivamente para ellos. Asimismo, se están estudiando ciertas reformas estructurales internas, para darle otra dinámica diaria de funcionamiento al sitio.

Vale destacar, que hay un “ensamble” entre la Casa y el geriátrico. Y los abuelos, son asistidos por un plantel de cinco enfermeras, una nutricionista que se encarga de la parte alimentaria, cardiólogo, kinesiólogo, psicólogas, entre otros.

Pero también hay tiempo para las actividades recreativas, donde participan tanto la iglesia católica como la evangélica “Maranata”. En este orden, hay que resaltar que una vez por mes, concurren artistas locales de las más variadas disciplinas que se desempeñan en la Casa de la Cultura. Allí, tanto danza como tango o folclore, brindan su espectáculo a los abuelos y luego comparten una cena de la que también participa Busquet, entre otros.

Cambio de miradas

El presidente comunal Sergio Busquet, comentó que uno de los objetivos de su gestión de gobierno, fue realizar mejoras e invertir más en el lugar. Entre otras cosas, recordó que el fin es “mejorar en sanidad” pero que a su vez, había que “estabilizar” la economía del lugar.

“Es un desafío importante y lo sigue siendo. Tratamos de mejorar la Casa para que los abuelos de Chovet tengan un mejor lugar para ellos, que tengan otro tipo de comodidades e incluso que sientan que están contenidos desde otra perspectiva, cosa que así está sucediendo”, dijo.

Por otra parte, agradeció la predisposición y el compromiso de todo el plantel profesional que asiste y colabora con la Casa, al margen de destacar el trabajo del director médico, Juan Carlos Bonifacio: “Ellos están siempre en contacto y dispuestos a dar una mano. Es un lugar que necesita de mucho sacrificio y voluntad para seguir adelante. Y por suerte, sobren las muestras de buena fe para alcanzar ese desafío”, resumió Busquet.

En sintonía provincial

En la provincia de Santa Fe, la lógica que articula la diversidad de las acciones que se realizan en el marco de las políticas sociales para la ciudadanía que envejece, es la de los derechos y la dignidad. El adulto mayor es un sujeto de derechos, por ello el Gobierno provincial apunta a construir ciudadanía, participación y calidad de vida con el adulto mayor, potenciando y facilitando el encuentro intergeneracional y proyectando así una sociedad para todas las edades.

La meta es desafiar la “cultura de la indiferencia” y consolidar la de la solidaridad.



Fuente: 

Transmedia VT