Casa de la Tercera Edad en Chovet: otra mirada en la contenciĆ³n de adultos mayores

Casa de la Tercera Edad en Chovet: otra mirada en la contenciĆ³n de adultos mayores

Desde principios del nuevo milenio, funciona en Chovet la “Casa de la Tercera Edad”. El espacio, es casi Ćŗnico en su tipo en la regiĆ³n si se tiene en cuenta que depende directamente de la Comuna local.

Actualmente, pasan sus dĆ­as allĆ­ un total de 16 abuelos, que son asistidos permanentemente por un equipo interdisciplinario, bajo la direcciĆ³n del doctor Juan Carlos Bonifacio. Con la llegada de la nueva gestiĆ³n comunal encabezada por Sergio Busquet, hubo una refuncionalizaciĆ³n del lugar en cuanto a organizaciĆ³n del trabajo y espacios compartidos.

La novedad, es que la Comuna proyecta en el mediano plazo recuperar el patio, con la colocaciĆ³n de mesas, bancos y reforestaciĆ³n, para que los adultos mayores tengan un lugar de esparcimiento exclusivamente para ellos. Asimismo, se estĆ”n estudiando ciertas reformas estructurales internas, para darle otra dinĆ”mica diaria de funcionamiento al sitio.

Vale destacar, que hay un “ensamble” entre la Casa y el geriĆ”trico. Y los abuelos, son asistidos por un plantel de cinco enfermeras, una nutricionista que se encarga de la parte alimentaria, cardiĆ³logo, kinesiĆ³logo, psicĆ³logas, entre otros.

Pero tambiĆ©n hay tiempo para las actividades recreativas, donde participan tanto la iglesia catĆ³lica como la evangĆ©lica “Maranata”. En este orden, hay que resaltar que una vez por mes, concurren artistas locales de las mĆ”s variadas disciplinas que se desempeƱan en la Casa de la Cultura. AllĆ­, tanto danza como tango o folclore, brindan su espectĆ”culo a los abuelos y luego comparten una cena de la que tambiĆ©n participa Busquet, entre otros.

Cambio de miradas

El presidente comunal Sergio Busquet, comentĆ³ que uno de los objetivos de su gestiĆ³n de gobierno, fue realizar mejoras e invertir mĆ”s en el lugar. Entre otras cosas, recordĆ³ que el fin es “mejorar en sanidad” pero que a su vez, habĆ­a que “estabilizar” la economĆ­a del lugar.

“Es un desafĆ­o importante y lo sigue siendo. Tratamos de mejorar la Casa para que los abuelos de Chovet tengan un mejor lugar para ellos, que tengan otro tipo de comodidades e incluso que sientan que estĆ”n contenidos desde otra perspectiva, cosa que asĆ­ estĆ” sucediendo”, dijo.

Por otra parte, agradeciĆ³ la predisposiciĆ³n y el compromiso de todo el plantel profesional que asiste y colabora con la Casa, al margen de destacar el trabajo del director mĆ©dico, Juan Carlos Bonifacio: “Ellos estĆ”n siempre en contacto y dispuestos a dar una mano. Es un lugar que necesita de mucho sacrificio y voluntad para seguir adelante. Y por suerte, sobren las muestras de buena fe para alcanzar ese desafĆ­o”, resumiĆ³ Busquet.

En sintonĆ­a provincial

En la provincia de Santa Fe, la lĆ³gica que articula la diversidad de las acciones que se realizan en el marco de las polĆ­ticas sociales para la ciudadanĆ­a que envejece, es la de los derechos y la dignidad. El adulto mayor es un sujeto de derechos, por ello el Gobierno provincial apunta a construir ciudadanĆ­a, participaciĆ³n y calidad de vida con el adulto mayor, potenciando y facilitando el encuentro intergeneracional y proyectando asĆ­ una sociedad para todas las edades.

La meta es desafiar la “cultura de la indiferencia” y consolidar la de la solidaridad.



Fuente: 

Transmedia VT