San Eduardo: invierten más de $3,5 millones en luces led para iluminar la avenida Batista

San Eduardo: invierten más de $3,5 millones en luces led para iluminar la avenida Batista
Como parte de las obras complementarias del nuevo acceso pavimentado a la localidad de San Eduardo,  personal de la empresa EDECA S.A, está avanzando en la nueva iluminación de la ahora asfaltada Avenida Batista. Se trata de la colocación de 64 columnas de alumbrado  público con tecnología led, en la que el Gobierno de Santa Fe invirtió más de $3,5 millones.  
Las tareas, comenzaron a principios de noviembre y se estima que para la primera quincena de diciembre, estén culminadas con los sistemas ya funcionando a pleno. Los trabajos se están realizando sobre Octavio Batista, pasando por Chile, Bolivia, Paraguay, Italia, Uruguay, Brasil hasta llegar a 9 de Julio.
El presidente comunal, Luis Rodriguez, dijo luego de reunirse con uno de los responsables de esta instalación, Carlos Bartolucci, que la disposición de las columnas de iluminación es en tres “bolillos”, excepto entre la calle 9 de Julio y Brasil. Allí la disposición será unilateral, debido a la interferencia con una línea aérea de media tensión sobre la vereda noroeste.  
Las columnas instaladas, fueron fabricadas en Venado Tuerto y tienen 9,90 metros de alto y cuentan con un brazo simple de 2,50 metros y una base de hormigón de 60 x 60, enterradas a 1 ½ de profundidad. Están equipadas con tecnología Strand RS 160 LED. Para interconectarlas, se utilizaron 1900 metros de cable subterráneo de cobre con aislación de PVC.
Según anticiparon desde EDECA, este viernes probarían los circuitos 1 y 2, mientras que la semana próxima terminarían de poner las columnas que faltan y los cabezales de arriba. Es para destacar, que cada columna tiene una llave térmica y sus sistemas, en caso de tener que realizar mantenimiento, son independientes entre sí.
Desde la Comuna, aclararon que la utilización de luces LED en el alumbrado público, supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento. Así como la posibilidad de encender, apagar y “dimerizar” las luces a través del sistema de telegestión que permite la reconversión.
Cabe recordar que una de las ventajas de incorporar tecnología LED al alumbrado público es que la iluminación es blanca, de mejor prestación y tiene una reducción importante del consumo de energía. Además, la vida útil es de unas 60000 horas o 15 años de duración, considerando un factor de uso de 11 horas al día.
En toda la provincia, varias localidades están implementando la instalación y reconversión de luminarias LED en su sistema de alumbrado público, con el fin de convertirse en lugares más sustentables y más eficientes energéticamente. Con la implementación de este nuevo alumbrado público, San Eduardo se suma a esta tendencia que ya es mundial.
* Por Pablo Rodriguez

Fuente: 

Transmedia VT