La provincia presentó un proyecto para crear un banco público para el desarrollo

"Con esta herramienta la provincia de Santa Fe podrá ser protagonista en la promoción del desarrollo, el apoyo al sector productivo y las economías regionales", dijo el gobernador Miguel Lifschitz.


El gobernador Lifschitz presentó el proyecto junto a los ministros Alicia Ciciliani y Gonzalo Saglione.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de la Producción, Alicia Ciciliani, presentaron este martes en Santa Fe, el proyecto de sistema financiero de la provincia. En la propuesta se destaca la creación de Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo.

"Es una concepción más moderna, más vinculada a los sectores productivos, un banco público de gestión estatal o de gestión mixta, porque el proyecto que estamos elevando admite las dos posibilidades: la alternativa de constituirlo exclusivamente con capital del Estado provincial o con socios del sector privado, del sector cooperativo, de las instituciones vinculadas a la actividad financiera de la provincia, manteniendo la primacía accionaria y las decisiones del consejo directivo permitiendo una cogestión", explicó Lifschitz.

El gobernador dijo además que con esta herramienta "la provincia podrá ser protagonista en la promoción del desarrollo, el apoyo al sector productivo y las economías regionales".


Miguel Lifschitz
✔@MiguelLifschitz


Presentamos el proyecto de creación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, un banco público del siglo XXI. Con esta herramienta la provincia de Santa Fe podrá ser protagonista en la promoción del desarrollo, el apoyo al sector productivo y las economías regionales
Gobierno de Santa Fe
✔@GobSantaFe


Privatización. El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, dijo que uno de los problemas que arrastra la economía desde la década del 90, cuando se privatizó el Banco de Santa Fe, "es no poder contar con una herramienta financiera de acompañamiento a los sectores productivos".
Así, y en el marco del vencimiento del contrato de vinculación entre la provincia y el Nuevo Banco de Santa Fe en su rol de agente financiero, se llamó a licitación para la contratación de ese servicio. Pero a la par, la Casa Gris presentó dos proyectos de ley: el de la creación de un banco público orientado al desarrollo productivo; y por otro lado la creación de un fideicomiso productivo y un fondo de garantías para las pymes.

El nuevo agente financiero deberá aportar al Fideicomiso Santa Fe Produce, otorgar préstamos a pymes que cuenten con avales del Fondo Garantía Santa Fe y brindar financiamiento a tasas inferiores a las de mercado para empresas santafesinas.
Plazos. "Lo que estamos enviando es un proyecto de ley para crear el banco y establecer que en un plazo máximo de 180 días se eleve a tratamiento legislativo el estatuto de dicha entidad bancaria, en donde la provincia deberá tener al menos el 51 por ciento de las acciones", explicó Saglione.
Dijo que entre las alternativas posibles, el nuevo banco público se podrá integran con otras entidades financieras existentes, "pero garantizando que el dominio de las decisiones de la entidad esté en manos de la provincia".
Pliego. "El pliego de la licitación se publicará en los próximos días y sobre finales de marzo tendrá la apertura de ofertas", dijo Saglione, al tiempo que detalló que el mismo "básicamente trabaja sobre el esquema de la contratación anterior, pero incorpora las lecciones aprendidas durante estos 10 años de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe, fundamentalmente mejorando la presencia territorial, ya sea del nuevo banco o de la entidad que resulte ganadora, es decir, que los santafesinos tengan una mayor cantidad de sucursales, mayor cantidad de cajeros automáticos y que más localidades estén atendidas de manera directa por el agente financiero de la provincia, mejorando el servicio no solamente al sector productivo, sino al conjunto de la población".



Fuente: lacapital.com

Publicar un comentario

0 Comentarios