SANCTI SPIRITU: La Comuna continĂșa gestiones para defender al Barrio Cooperativa del avance de la laguna

SANCTI SPIRITU

La Comuna continĂșa gestiones para defender al Barrio Cooperativa del avance de la laguna

El presidente comunal de Sancti SpĂ­ritu, CĂ©sar Bainotti, anticipĂł que junto a su equipo de trabajo, siguen gestionando ante el Gobierno de Santa Fe la construcciĂłn de una contenciĂłn de la laguna sobre el sector noroeste del pueblo. El espejo de agua ubicado en esa zona, suele generar complicaciones en Ă©pocas de intensas lluvias, sobre todo a los vecinos del Barrio Cooperativa.

Al respecto, el Presidente Comunal fue recibido por el titular de ProtecciĂłn Civil de la Provincia, Aldo Fabucci, quien dejĂł en claro las intenciones del Ejecutivo santafesino de concretar esta obra. De hecho, las primeras estimaciones hablan de una inversiĂłn millonaria en el pueblo.

SegĂșn se supo, gracias a esta defensa la laguna podrĂĄ desagotar gran parte del pueblo de dos maneras: la primera a travĂ©s de bombas instaladas y la segunda, de modo natural por sus propios ciclos de regulaciĂłn en Ă©pocas normales.

Si bien fue prudente a la hora de evaluar la iniciativa, Bainotti aclarĂł que una obra de esta envergadura en la zona popularmente conocida como Laguna “Los Flamencos”, posibilitarĂ­a a la localidad “paliar” la amenaza que significan las crecidas. Asimismo, el mandatario se mantiene optimista con el primer avance de la gestiĂłn, que serĂ­a algo “histĂłrico” para Sancti SpĂ­ritu.

Sobre el anteproyecto

Es para remarcar que la Comuna a través del ingeniero Juan Pablo Trombini, elaboró un anteproyecto que hoy se encuentra en manos del Gobierno de Santa Fe. También hizo su aporte el referente de Recursos Hídricos en la zona sur, Emiliano Guillaumet.

Se supo, que la idea es levantar un cordĂłn de contenciĂłn que costee todo el perĂ­metro externo del ejido urbano. Lo importante, es que va a contar con una serie de alcantarillas con compuertas para permitir en momentos de lluvias que los desagĂŒes pluviales del ejido urbano escurran hacia la laguna. Las compuertas estarĂ­an dotadas de un sistema para que cuando suba la laguna, no pueda ingresar a la localidad.

Ahora, cuando la diferencia de niveles lo permita, la compuerta va a estar totalmente abierta. Y cuando no sea ese el caso, entrarĂĄn en funcionamiento las bombas para devolver el agua a la laguna.

Hoy todo el material técnico estå en mano del årea de Estudios y Proyectos de la Casa Gris, a cargo del ingeniero Ricardo Ruiz.
LAGUNA SANCTI (1).jpg

LAGUNA SANCTI (2).jpg

LAGUNA SANCTI (4).jpg

Fuente: 

Transmedia VT

Publicar un comentario

0 Comentarios