SANCTI SPIRITU: La Comuna continúa gestiones para defender al Barrio Cooperativa del avance de la laguna

SANCTI SPIRITU

La Comuna continúa gestiones para defender al Barrio Cooperativa del avance de la laguna

El presidente comunal de Sancti Spíritu, César Bainotti, anticipó que junto a su equipo de trabajo, siguen gestionando ante el Gobierno de Santa Fe la construcción de una contención de la laguna sobre el sector noroeste del pueblo. El espejo de agua ubicado en esa zona, suele generar complicaciones en épocas de intensas lluvias, sobre todo a los vecinos del Barrio Cooperativa.

Al respecto, el Presidente Comunal fue recibido por el titular de Protección Civil de la Provincia, Aldo Fabucci, quien dejó en claro las intenciones del Ejecutivo santafesino de concretar esta obra. De hecho, las primeras estimaciones hablan de una inversión millonaria en el pueblo.

Según se supo, gracias a esta defensa la laguna podrá desagotar gran parte del pueblo de dos maneras: la primera a través de bombas instaladas y la segunda, de modo natural por sus propios ciclos de regulación en épocas normales.

Si bien fue prudente a la hora de evaluar la iniciativa, Bainotti aclaró que una obra de esta envergadura en la zona popularmente conocida como Laguna “Los Flamencos”, posibilitaría a la localidad “paliar” la amenaza que significan las crecidas. Asimismo, el mandatario se mantiene optimista con el primer avance de la gestión, que sería algo “histórico” para Sancti Spíritu.

Sobre el anteproyecto

Es para remarcar que la Comuna a través del ingeniero Juan Pablo Trombini, elaboró un anteproyecto que hoy se encuentra en manos del Gobierno de Santa Fe. También hizo su aporte el referente de Recursos Hídricos en la zona sur, Emiliano Guillaumet.

Se supo, que la idea es levantar un cordón de contención que costee todo el perímetro externo del ejido urbano. Lo importante, es que va a contar con una serie de alcantarillas con compuertas para permitir en momentos de lluvias que los desagües pluviales del ejido urbano escurran hacia la laguna. Las compuertas estarían dotadas de un sistema para que cuando suba la laguna, no pueda ingresar a la localidad.

Ahora, cuando la diferencia de niveles lo permita, la compuerta va a estar totalmente abierta. Y cuando no sea ese el caso, entrarán en funcionamiento las bombas para devolver el agua a la laguna.

Hoy todo el material técnico está en mano del área de Estudios y Proyectos de la Casa Gris, a cargo del ingeniero Ricardo Ruiz.
LAGUNA SANCTI (1).jpg

LAGUNA SANCTI (2).jpg

LAGUNA SANCTI (4).jpg

Fuente: 

Transmedia VT

Publicar un comentario

0 Comentarios