La literatura argentina, en clave de violaciones por el profesor Damián Leandro Sarro

El próximo 14 de marzo, a las 19.30, se presenta en Oslo Libros (Urquiza 1035) la novela del profesor Damián Leandro Sarro Flagelos Intimos (Alción Editora).


Sarro es profesor en Letras (UNR).

Sábado 09 de Marzo de 2019

El próximo 14 de marzo, a las 19.30, se presenta en Oslo Libros (Urquiza 1035) la novela del profesor Damián Leandro Sarro Flagelos Intimos (Alción Editora). El autor participará ese mismo día, a las 18, en el programa de Mariano Paulón "Ahora más que nunca" (AM 1330). Además la obra se presentará este año en la Feria del Libro de Villa Constitución, en la Biblioteca de Santa Teresa y en Alcorta. Y ya fue presentada en noviembre pasado en la Extensión de Adultos de la UNR, donde Sarro dicta un taller en el grupo de Sexualidad y Literatura, y en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Flagelos íntimos "se inscribe en esa corriente que lee la literatura argentina, desde su fundación hasta el presente, en clave de una o múltiples violaciones. La violación como escena inaugural, como excusa, como representaciones. Que la novela de Sarro involucre a la figura representativa de la escuela pública, ‘era como si la maestra normal de Manuel Gálvez se hubiera metamorfoseado en Rita la Salvaje', y al propio núcleo familiar del narrador, confirman esta clave de lectura. Un narrador que impone su voz en múltiples y potentes registros. Es una voz que juzga, que reflexiona, que describe con un encanto extraordinario, momentos tan emblemáticos como la siesta pueblerina o el juego de las escondidas", analiza en el prólogo del libro, el escritor Federico Ferrogiaro.

La novela tiene dos grandes senderos para ser transitada: por un lado, desde la perspectiva de la violación, y el trastorno que ello ocasiona, representada desde lo escolar/institucional (en la figura de la maestra que abusa) y desde lo intrafamiliar (en la figura de su tía que abusa). Ambos aspectos simbolizan también el ultraje por la palabra sagrada, por la voz de contención tanto de una maestra como de una tía, al corromper los parámetros subjetivos del niño abusado, lo que deviene en manifestaciones de un malestar en la cultura, al estilo freudiano. Por otro lado, desde la perspectiva de una teoría de la lectura al contener explícitas intertextualidades literarias, lo que sostiene la idea de la lectura literaria como evasión, como refugio ante los "flagelos" de la vida real. El lector (y acá también el narrador) se evade, apela, construye, un mundo imaginario (¿imaginario?) a partir de la literatura. Esto produce en la novela un claro procedimiento polifónico que enriquece las vías de acceso a la interpretación.

Damián Leandro Sarro nació en Sargento Cabral (1979) es profesor en Letras (UNR) participó en congresos nacionales e internacionales de crítica literaria; publicó investigaciones literarias en revistas académicas nacionales y extranjeras. III Premio Nacional de Ensayo Breve con su libro La refulgencia del Bicentenario o el mito de Pigmalión (CFI, 2011), además de ser coautor del Manual de Lengua I. Educación Media para Adultos de Santa Fe (2015). Sarro ejerce la docencia en los niveles secundarios, secundarios para adultos y en superior.

Fuente: lacapital.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios