Alivio al ParanĂ¡: Argentina y Brasil acuerdan el aumento del caudal

Alivio al ParanĂ¡: Argentina y Brasil acuerdan el aumento del caudal

Represa de ItaipĂº erogarĂ¡ agua

Nutrir con agua al ParanĂ¡. Esa es el objetivo que emprendiĂ³ Las cancillerĂ­as de Argentina y de Brasil acordaron hoy el crecimiento de 1.400 metros cĂºbicos por segundo del caudal del Rio ParanĂ¡ a fin de afrontar la sequĂ­a que afecta a la regiĂ³n, durante una reuniĂ³n por videoconferencia celebrada por los funcionarios tĂ©cnicos de diversas Ă¡reas gubernamentales de ambos paĂ­ses.

El Palacio San MartĂ­n informĂ³ que durante este encuentro organizado para atender a la situaciĂ³n de dĂ©ficit hĂ­drico de los rĂ­os ParanĂ¡ e IguazĂº, Brasil comunicĂ³ que ya se programaron erogaciones de la represa de ItaipĂº para que la media de 5350 m3/s de la semana anterior se aumente en 850 m3/s.

Adicionalmente se convino un nuevo aumento de las erogaciones en 550 m3/s, para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda a un promedio final cercano a los 7.000m3/s, se acordĂ³ en el encuentro bilateral que fue continuaciĂ³n realizado el martes.

El gobierno de Santa Fe informĂ³ que "continuarĂ¡n las negociaciones para conseguir acciones similares sobre otras represas tanto de Brasil como de Paraguay, en particular en la central hidroelĂ©ctrica YacyretĂ¡-ApipĂ©".

Respecto a la baja en el RĂ­o IguazĂº se acordĂ³ que la central hidroelĂ©ctrica de Baixo IguaĂ§Ăº preservarĂ¡ las reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situaciĂ³n de dĂ©ficit hĂ­drico de la ciudad de Puerto IguazĂº, y atenuar asĂ­ los efectos del estiaje en las Cataratas del IguazĂº.





Fuente: rosarioplus.com

Publicar un comentario

0 Comentarios