COVID 19: SE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN SOBRE PRÁCTICAS SEGURAS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ROSARIO

Las tareas se realizaron con simulacros dentro del efector y vinculando a todos los trabajadores que intervienen en el tratamiento de un paciente.


La provincia, a través del Ministerio de Salud, y en conjunto con el Colegio de Médicos de Santa Fe, 2º Circunscripción, y el Centro de Simulación Rosario (CESIR), realizó durante toda la semana Jornadas de Capacitación Integral para los Equipos de Salud en la atención de personas con Covid, en el hospital Provincial de Rosario.

La experiencia –que Salud replicará en otros efectores provinciales– incluyó novedosos procedimientos para para la incorporación e internalización de los protocolos de protección personal y bioseguridad en todos los actores y durante todo el proceso de atención de los casos.

La ministra de Salud provincial Sonia Martorano destacó en ese sentido que “a diferencias de las capacitaciones virtuales que venían realizándose desde el comienzo de la pandemia uno de los grandes cambios es que se comenzaron a llevar las capacitaciones a los lugares de trabajo y realizaron simulacros, contemplando la integralidad del proceso”.

Al mismo tiempo, destacó: “En el mundo el momento de mayor contagio del personal de salud se da al momento de sacarse la ropa luego de la atención. Tenemos que evitar que siga sucediendo”.

Y profundizó Martorano: “De modo tal que médicos, enfermeros, quienes camillan, técnicos, todo el equipo en su conjunto –y desde una concepción de trabajo en equipo– han podido ensayar y revisar in situ, los protocolos a seguir. Desde que ingresan hasta que concluye la atención recorriendo ingreso, pasillos, las terapias, salas generales, y externación”.

Evaluación, sobre ensayo y error

“Pero tan fundamental como eso –agregó la ministra de Salud– es que después de cada simulación, de cada ensayo, podemos evaluar en el momento si cometimos algún error para no volver a repetirlo. Esta es vital para internalizar sólidamente cada protocolo según el rol y función en el equipo de salud”.

Por su parte, la directora del hospital Provincial de Rosario, Teresita Ghío, apuntó: “Hoy lo hacemos en vivo, con un simulador, y reproducimos todo el camino que recorre la persona que ingresa al efector de salud, repitiendo la tarea diaria con todos los actores”.

“De este modo ponemos en práctica lo que debemos hacer, internalizando el método, porque es indispensable que se nos torne habitual”, concluyó Ghío.

Finalmente, Angela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de Santa Fe, 2° Circunscripción, concluyó: “Desde el aislamiento preventivo y obligatorio se han puesto a disposición de sus colegiados los protocolos que nos brinda el Ministerio de Salud, organismo rector. Y, en ese marco, una herramienta muy importante es nuestro centro de simulación, que ya cumple tres años y es muy bueno ponerlo en práctica, justamente, para algo tan relevante como la atención de Covid, llevándolo a los efectores y a todo el equipo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios