LA PROVINCIA LICITÓ OBRAS EN ROSARIO PARA REFORZAR EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO ANTE LA PANDEMIA COVID-19

Se trata del acondicionamiento integral de la Unidad de Terapia Intensiva y la Guardia del Hospital Provincial y la ampliación de módulos sanitarios en el Centro de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila”.


El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat realizó este lunes la apertura de sobres correspondientes a dos concursos de precios: adecuación de instalación termomecánica para la Unidad de Terapia Intensiva y la Guardia Covid-19 y obras complementarias del Hospital Provincial; y la ampliación de módulos para la emergencia Covid-19 y reformas generales en el Centro de Salud “Dr. Agudo Ávila”; ambas obras en la ciudad de Rosario.

En ese marco, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, indicó que “con estas obras queremos seguir dando una respuesta frente a la pandemia, fortaleciendo el sistema público de salud, tal como pidió el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, para asegurar que, si aparece el contagio, la gente va a estar cuidada”.

Y añadió: “El objetivo es proveer nuevos equipos de ventilación específica para Covid en la sala UTI del Hospital Provincial, siguiendo la normativa de la Organización Mundial de la Salud. Y, por otro lado, en el centro “Agudo Ávila” construir módulos sanitarios conectados con la guardia médica, por medio de circulaciones diferenciadas en caso de pacientes con Covid-19”.

Acompañando el concurso de precios, el secretario de Coordinación de Salud del área Metropolitana Rosario, Miguel Rabbia, resaltó el impacto de estas obras. “Son importantes para asegurar la calidad de atención a nuestros ciudadanos. Buscamos garantizar la atención independiente para los pacientes con patologías respiratorias, de esta manera minimizamos el riesgo de esta enfermedad que está impactando a nivel mundial que es el Covid-19, garantizando también la atención a la salud mental”, remarcó.

CENTRO DE SALUD “DR. AGUDO ÁVILA”
El nuevo sector de Emergencias cuenta una superficie total de 48 metros cuadrados cubiertos, que corresponden a los módulos de consultorio, triage y aislados. Además, cada módulo estará dotado de baño individual, iluminación led y aire acondicionado.

Con un presupuesto oficial de $9.306.773,86, a valores de diciembre de 2019, y un plazo de ejecución de 30 días calendario, se presentaron tres empresas oferentes: AL SERVICIO SRL presentó una propuesta económica con anticipo financiero por la suma de $14.062.907,51; VCI SRL con propuesta con anticipo financiero por la suma de pesos $9.110.087 y sin anticipo financiero la suma de $9.529.355, y una propuesta alternativa de $8.129.632 con anticipo financiero y $8.536.865 sin anticipo financiero; DELCO Gabriel Juncos presentó una propuesta económica con anticipo financiero por la suma de $10.788.056,32 y $11.160.058,26 sin anticipo financiero.

HOSPITAL PROVINCIAL
Se realizará el acondicionamiento integral (invierno/verano) la sala de Unidad de Terapia Intensiva del sector de la Guardia del hospital, y su adaptación para destinarla al tratamiento de pacientes afectados por Covid-19; garantizándose, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS para edificios existentes, 6 r/h de aire de ventilación, presión negativa y el filtrado HEPA del aire recirculado y extraído previo a su expulsión. Se proveerá una instalación independiente para cada sector.

Además, se prevé el acondicionamiento integral (invierno/verano) de la sala de médicos de la UTI adultos y área de Estar enfermeras mediante un sistema split frío/calor por bomba tipo Inverter, para cada local.

Con un presupuesto oficial de $15.482.151,73, a valores de diciembre de 2019, y un plazo de ejecución de 30 días calendario, se presentaron dos empresas oferentes: WERK CONSTRUCTORA SRL presentó una propuesta económica por la suma de $20.760.587,22; y UT EDECA CONSTRUCTORA SA-ING. PEDRO MINERVINO SA, por la suma de $18.555.757,10.

PRESENTES
De la actividad participaron también el director Provincial de la DIPAI, Gustavo Solís; la directora del Hospital “Dr. Agudo Ávila”, Dra. Celina Pochettino; y la subdirectora del Hospital Provincial de Rosario, Dra. Rosalía Angaroni.

Publicar un comentario

0 Comentarios