“Derecho a decir adiós”: Salud provincial deberá elaborar un protocolo

En línea con el decreto de Nación, la cartera sanitaria de Santa Fe redactará un procedimiento para acompañantes de pacientes graves de covid-19 o de otras enfermedades.

El protocolo será de cumplimiento obligatorio en efectores públicos y privados de salud de todos los niveles en todo el territorio provincial.

Mediante el decreto provincial 0927/20, el gobierno provincial adhirió a los términos del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 714/20, conocido este lunes, en el cual se dispuso que todos los departamentos del territorio santafesino seguirán en fase de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (Dispo) hasta el 20 de septiembre.

Pero la novedad está en el artículo 27 del DNU nacional, al cual la provincia adhiere. Allí se establece que “deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”. Lo que se conoce como "derecho a decir adiós".

En esos casos, las normas provinciales y de CABA “deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante”. Habrá que requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante.

En esta línea, el decreto provincial de adhesión, en su artículo 2, encomienda al Ministerio de Salud santafesino la elaboración y aprobación del protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante.

Dicho protocolo “será de cumplimiento obligatorio para los efectores públicos y privados de salud de todos los niveles en todo el territorio provincial”, dice el texto que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, de la Ministra de Salud, Sonia Martorano; de Seguridad, Marcelo Saín y de Trabajo, Roberto Sukerman.




Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios