El Gobierno darĂ¡ $8500 a quienes se recuperen de adicciones

El Gobierno darĂ¡ $8500 a quienes se recuperen de adicciones

El programa, que arrancarĂ¡ en septiembre, estĂ¡ destinado a jĂ³venes que estĂ¡n transitando la Ăºltima etapa de un tratamiento por consumo problemĂ¡tico y adicciones.

El gobierno nacional darĂ¡ asistencia econĂ³mica para quienes estĂ©n recuperĂ¡ndose de alguna adicciĂ³n. Se trata de un proyecto diseñado por la SecretarĂ­a de PolĂ­ticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), en el que se otorgarĂ¡ dinero a quienes se postulen.

El programa, llamado "Potenciar Acompañamiento", arranca en septiembre y fue creado para apoyar a los jĂ³venes en tratamiento, los cuales recibirĂ¡n $8500 mensuales con el objetivo de que puedan mejorar su formaciĂ³n y se generen nuevas propuestas productivas y sociocomunitarias.

Al programa podrĂ¡n acceder las personas que estĂ¡n transitando la Ăºltima etapa de un tratamiento por consumo problemĂ¡tico y adicciones, de al menos seis meses de duraciĂ³n, en algĂºn espacio de la red territorial de la Sedronar. Se implementarĂ¡ en todo el paĂ­s a travĂ©s de los dispositivos estatales y de organizaciones de la sociedad civil.
CĂ³mo se implementarĂ¡ el proyecto

En primer lugar, y como condiciĂ³n excluyente, los beneficiados deben asumir el compromiso de que continuarĂ¡n con el tratamiento.
Los jĂ³venes tienen que participar de las actividades del espacio o dispositivo en el que realizan el tratamiento (algunos son residenciales; otros, ambulatorios) y tienen que asumir responsabilidades propias y con los demĂ¡s en esos lugares: eso significa formar parte de la red de trabajo diaria de la instituciĂ³n, como cocinar, llevar comida, hacer trĂ¡mites y/o mandados, acompañar a un compañero al mĂ©dico, gestionar un DNI, buscar medicaciĂ³n, acompañar a otros en un taller y coordinar grupos, entre otras actividades. Cada tres meses habrĂ¡ una certificaciĂ³n de tareas.
Es importante que los hombres y mujeres en tratamiento retomen sus lazos familiares y afectivos.
Transcurrido el año, se realizarĂ¡ una evaluaciĂ³n interdisciplinaria junto a la persona para comenzar a definir los primeros lineamientos de su proyecto de vida hacia el futuro. AllĂ­ puede elegir cambiar de lĂ­nea dentro del programa Potenciar Trabajo - que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a personas que se encuentren en situaciĂ³n de vulnerabilidad social y econĂ³mica -, finalizar sus estudios primarios o secundarios, realizar alguna capacitaciĂ³n en el marco de la FormaciĂ³n Profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna lĂ­nea socioproductiva o sociocomunitaria.
CuĂ¡les son los dispositivos que ofrece la Sedronar para el tratamiento de adicciones

Programa de atenciĂ³n y acompañamiento comunitario: son espacios comunitarios donde se contiene, orienta y atiende a personas con situaciĂ³n de consumo problemĂ¡tico. Actualmente hay 215 de estos lugares.
.Comunidades TerapĂ©uticas: existen 96 y son lugares residenciales para hacer el tratamiento de forma mĂ¡s intensiva.
.Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT): tienen como objetivo principal el abordaje de los consumos orientado en la promociĂ³n y restituciĂ³n de derechos humanos como procesos potencialmente terapĂ©uticos.


Fuente: minutouno.com

Publicar un comentario

0 Comentarios