Fuego en las islas: la lluvia pasó de largo y los incendios se extienden avivados por el viento

Este miércoles a la noche se registraban focos frente a Puerto Norte y a Granadero Baigorria. Especialistas indicaron al Tres que las mediciones de calidad del aire empeoraron en los últimos días. Arribaron más brigadistas y se esperan avances en los proyectos de ley de humedales.

Las llamas persisten en las islas frente a Rosario y Granadero Baigorria.

A pesar de los pronósticos de tormentas fuertes, las lluvias pasaron de largo en la región y los focos de incendio volvieron con todo a las islas ubicadas frente a Rosario impulsados por el viento intenso de la jornada.

Este miércoles a la noche, las llamas volvían a distinguirse en la oscuridad detrás del Paraná. El fuego se podía ver desde la costa central de Rosario y también en zona norte.

Un equipo periodístico de El Tres registró las llamas más altas en la zona de Isla de los Mástiles y Boca de la Milonga, frente a Granadero Baigorria. También había incendios frente a Puerto Norte.

El fuego se notaba con mucha fuerza durante la noche, donde ya no había presencia de brigadistas al norte del puente a Victoria.

La calidad del aire

La medición de calidad de aire realizada este miércoles en vivo en el programa Telenoche Rosario no dio niveles tan malos producto del intenso viento.

Sin embargo, el especialista del Sistema de Alerta Temprana, Jorge Giometti, informó que los registros de agosto dieron números muy malos para la ciudad, incluso peores que los del mes de julio que ya registraban una mala calidad del aire rosarino.

Según los datos, este martes a la noche cuando el olor llegó muy fuerte a la ciudad se midió 83 microgramos por metro cúbico y el domingo pasado, fue de entre 107 y 117 microgramos.

Un colectivo con 45 brigadistas llegó este miércoles al mediodía al puesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) montado en el aeródromo de Alvear, 15 kilómetros al sur de Rosario.

Los agentes salieron de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y tras un día de viaje se sumaron al plantel de especialistas que mantienen el combate al fuego en el Delta del Paraná.

El director de Protección Civil de la zona sur de Santa Fe, Juan Manuel Burgoa, explicó a El Tres que esa dotación de brigadistas reforzará los trabajos que ya realizan otros 30, además de bomberos y policías federales.

Fuego en las islas: Nación señala al ciervo de los pantanos como "especie amenazada"
Ley de humedales

La comisión de Recursos Naturales y Conservaciones del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados comenzó a avanzar en el análisis de los nueve proyectos de ley de humedales que establezca presupuestos mínimos para la protección del ambiente, con la intención de lograr un dictamen único de todas las fuerzas políticas

El presidente de la comisión, Leonardo Grosso adelantó la voluntad del Frente de Todos de conseguir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y dijo que se analiza "con asesores los nueve proyectos presentados por los legisladores de diferentes extracción política".

"Vamos a empezar a ahondar criterios en busca de avanzar en el tratamiento de una ley de humedales", precisó el legislador.

La intención de los diputados es consensuar un dictamen único para facilitar su sanción en la cámara baja, donde existe una marcada paridad entre el oficialismo y la oposición.

En la comisión, hay proyectos de ley para proteger los humedales que fueron presentados por Grosso, los diputados de Juntos por el Cambio, Brenda Austin, de Consenso Federal, Graciela Camaño, del Frente de Todos, Germán Martínez, de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, y del socialismo Enrique Estévez

En tanto, la comisión de Recursos Naturales realizó la tercera reunión informativa, en la que expusieron especialistas en medio ambiente y representantes de emprendimientos inmobiliarios.

El debate se realiza mientras persiste la preocupación por los incendios en las islas del delta del Paraná.



Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios