Asesora del gobierno provincial afirmó que Rosario debería retroceder a fase dos

La infectóloga Marcela Vera Blanch explicó que se debe tomar una medida más restrictiva por el tiempo de duplicación de casos de coronavirus, que es de nueve días, y al crítico número de ocupación de camas que podría conllevar con una saturación del sistema de salud.

Las autoridades buscan reducir la circulación de gente en la calle.
Las autoridades buscan reducir la circulación de gente en la calle. (Alan Monzón/Rosario3)

Una infectóloga que asesora al gobierno provincial afirmó este jueves que Rosario y el Gran Rosario deberían retroceder a fase dos, según el tiempo de duplicación de casos que registra. Agregó que sugirió a las autoridades santafesinas "hacer una segmentación geográfica dentro de la provincia" e incluso dentro de localidades.

Marcela Vera Blanch, infectóloga que asesora al gobierno provincial, dijo en A Diario (Radio 2) que tienen "números duros" sobre Rosario, el Gran Rosario, Venado Tuerto "y determinadas localidades", donde hay crecimiento de contagios de coronavirus y una saturación del sistema de salud, de acuerdo al número de camas disponibles en el sector público y privado. "En una fase sin restricciones como estábamos, la fase cuatro implica una duplicación de casos cada 25 días. Al miércoles llevamos una duplicación cada nueve días. Esto nos lleva a tratar de tomar medidas restrictivas mayores para dar respuesta a la patología", explicó.

"La fase tres es cuando uno está con el tiempo de duplicación entre 15 y 25 días. Los números nos dan aproximadamente para estar en fase dos", aseguró. En ese marco, expresó que implicaría una movilidad "del 25 por ciento de los trabajadores", donde además de las actividades esenciales estarían contempladas el sector bancario, el empleo en oficinas públicas y tareas administrativas.

La infectóloga contó que el promedio de ocupación de camas en Santa Fe es del "75 por ciento y en algunos lugares un poquito más. Estamos con un duro número de tiempo de duplicación".

"Estas decisiones las toma el gobernador y la ministra. Llegar a esa determinación es difícil, hay cuestiones económicas en el medio a considerar. Sugerimos segmentación geográfica, que haya excepciones dentro de la provincia como dentro de la ciudad", concluyó.


Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios