Ibuprofeno inhalado para el coronavirus: Santa Fe habilitarĂ¡ su uso

La CĂ¡mara de Diputados habĂ­a pedido por unanimidad que el Poder Ejecutivo habilite la aplicaciĂ³n compasiva del medicamento desarrollado por Conicet CĂ³rdoba, que aĂºn no tiene aprobaciĂ³n de Anmat.

El medicamento es visto como un aliado para descomprimir la presiĂ³n sobre terapias intensivas y respiradores mecĂ¡nicos.

El Ministerio de Salud de Santa Fe habilitarĂ¡ el uso compasivo del medicamento comĂºnmente llamado ibuprofeno inhalado, segĂºn manifestaron en la CĂ¡mara de Senadores integrantes de del bloque del oficialismo.

Durante la telesesiĂ³n del 17 de septiembre, el senador Hugo Osvaldo Sosa (PJ-Vera), que es mĂ©dico, anunciĂ³ que la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, le habĂ­a asegurado que este viernes se firmarĂ¡ el decreto necesario para el uso compasivo del medicamento desarrollado en CĂ³rdoba.

Se trata del ibuprofenato de sodio: una sal diluida hipertĂ³nica, cuya concentraciĂ³n es 100 veces superior al conocido ibuprofeno cuando ingresa por otras vĂ­as.

El senador destacĂ³ que en la sesiĂ³n anterior se aprobĂ³ un proyecto de declaraciĂ³n que reuniĂ³ iniciativas de su bloque y del radicalismo.

SubrayĂ³ que “no es cierto” que el gobernador Omar Perotti o la ministra hayan estado en contra de su uso, y manifestĂ³ su “orgullo” por ser parte de las gestiones a favor de lo que, por unanimidad, fue aprobado sobre tablas hace una semana.

“Hemos hablado con colegas de todas las provincias donde fue utilizado el ibuprofenato de sodio, en pacientes moderados y graves de covid-19, con buenos resultados”, subrayĂ³ y agregĂ³ que la ministra le asegurĂ³ que este viernes estarĂ¡ lista la resoluciĂ³n ministerial que permitirĂ¡ a los mĂ©dicos santafesinos su uso, siempre con el consentimiento expreso y por escrito de los pacientes.

El medicamento es visto como un aliado para descomprimir la presiĂ³n sobre las terapias intensivas y el uso de respiradores mecĂ¡nicos, ya que parece brindar respuestas inmediatas capaces de evitar el paso por esa internaciĂ³n crĂ­tica.

IndicĂ³ que el gobierno provincial tiene planes para que pueda ser elaborado en el futuro en el laboratorio de la provincia, el LIF, y estar disponible para cada paciente que lo necesite.


Fuente: rosario3.com



Publicar un comentario

0 Comentarios