LA PROVINCIA AVANZA EN UN PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES Y DESARROLLO DE PROVEEDORES EN EL SECTOR DE INDUSTRIAS ALIMENTICIAS

A través de rondas de negocios virtuales, siete grandes empresas compradoras se vincularon con 93 pymes productoras de bienes de capital, insumos generales, servicios y materias primas.

La provincia avanza en un proceso de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores en el sector de industrias alimenticias
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este martes de la apertura de la Ronda Virtual del Sector Alimentos, actividad organizada en forma conjunta por las secretarías de Comercio Exterior, Industria y Agroalimentos, que vinculó a siete medianas y grandes empresas compradoras con 93 contrapartes productoras de bienes de capital, insumos generales, servicios y materias primas de distintos puntos del territorio provincial.

Las firmas compradoras que participaron de la actividad fueron Swift Argentina S.A.; Bunge Argentina SA; Inalpa S.A.; Tanoni Hnos SA; García Hnos. Agroindustrial S.R.L.; Friar SA y Cafés La Virginia S.A.

Informando sobre las características de las rondas, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, informó: “Las pymes participantes, oriundas de 30 localidad santafesinas, ofrecieron durante la ronda productos, insumos, maquinaria, envases, embalajes, servicios y software. Con esta actividad que impulsamos generamos 120 reuniones, vinculaciones que tienen como objetivo desarrollar proveedores y sustituir importaciones. Las dificultades que impone la pandemia afectan el comercio y la importación de determinados bienes y servicios, y también el aprovisionamiento de productos de afuera de la provincia. Por ello, a través de una plataforma virtual generada especialmente, buscamos desarrollar proveedores, sustituir compras que se hacen afuera y generar mayor valor agregado en el territorio santafesino”.

Por su parte, el ministro Costamagna valoró la iniciativa que lleva adelante la cartera a su cargo: “Tiene que ver con el vínculo y la articulación entre grandes terminales productivas con aquellas empresas pequeñas, en muchos casos familiares, distribuidas en localidades de nuestra provincia que pueden y deberían ser proveedoras a los fines de generar trabajo, actividad económica, producir desarrollo regional, arraigo e inclusión. Este es un ámbito que generamos en el marco del Ministerio, que no sólo tiene que ver con la promoción de exportaciones o las demandas de los mercados internacionales, sino que también acciona en el mercado interno”.

INNOVAR PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Santa Fe ha llevado adelante una rápida transformación de sus políticas destinadas al fomento del comercio internacional, reemplazando las ferias y misiones presenciales por rondas de negocios virtuales y a distancia. Modalidad que también tiene su correlato en lo local, con la vinculación entre empresas para el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones.

“Las formas de hacer negocios cambiaron rápidamente en el mundo, en tal sentido hemos innovado en nuestro plan de trabajo para pasar a este tipo de eventos virtuales. Adaptamos los procesos de nuestra secretaría logrando una transformación digital en la administración pública”, afirmó el Subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías Lucas Candioti, quien además evalúa muy positivamente el impacto de esta iniciativa: “Vemos que este formato concreta encuentros de negocios con mucha efectividad”.

En relación a este innovador formato de vinculación, Costamagna destacó: “Recientemente hemos promocionados carnes y lácteos a china, próximamente haremos lo mismo con el sector lácteo y Chile, en tanto que vamos a articular para reforzar la presencia del complejo de la maquinaria agrícola con los bloques de países que demandan esta producción. Al mismo tiempo trabajamos en lo interno, recientemente hemos hecho rondas con supermercados y pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos y rondas del sector cooperativo, contactando oferta y demanda. Es un esquema de articulación es el concepto, el camino”.

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