MARTORANO: “NECESITAMOS MÁS TESTEOS, POR ESO SUMAMOS 40 MIL PRUEBAS RÁPIDAS”

La ministra de Salud de Santa Fe confirmó que los test llegarán al país en los próximos días. Renovó el llamado al compromiso ciudadano en el momento más álgido de la pandemia en la provincia.


La ministra de Salud, Sonia Martorano, se refirió a la situación actual en la que se encuentra la provincia de Santa Fe respecto a la pandemia de Covid 19, donde la curva de casos continua en ascenso y en donde, según estudios estadísticos, se esperan 7 semanas con crecimiento de casos. “A principios de octubre vamos a tener el momento más álgido de la pandemia, y es ahora que tenemos que cuidarnos muchísimo para poder enfrentarlo”, sostuvo la funcionaria.

En este sentido, Martorano destacó el crecimiento en la realización de testeos durante las últimas semanas, reconociendo que actualmente “hay 6 efectores públicos y 12 privados que hacen los hisopados de PCR”. Sin embargo, la titular de la cartera sanitaria santafesina afirmó que “necesitamos más testeos, y en este sentido, existe un test rápido, es decir, un examen de antígenos que Nación ya aprobó y el ministro de Salud nos dijo que era muy bueno”.

Es por ello, que Martorano confirmó: “Hemos pedido 40.000 que estarán llegando el 24 de septiembre al país. Es una prueba rápida que permite que en 30 minutos se conozca el resultado y así aislar más rápido a los casos”. “Lo que buscamos – continuó la ministra - es ganar tiempo, como así lo determinaron el presidente Alberto Fernández o el gobernador Omar Perotti, quienes generaron estos tiempos de cuidado. Además logramos que haya más tecnología y hoy tenemos la posibilidad de contar con un test nuevo”, enfatizó.

CURVA DE CONTAGIOS
En relación al ascenso de la curva de contagios en el territorio santafesino durante las últimas semanas, la ministra explicó que “nosotros tenemos un mes y medio de diferencia con Buenos Aires. Esto va a seguir durante ese tiempo y vamos a tener que cuidarnos mucho para evitar que el sistema de salud se colapse. La manera que tenemos de cuidarnos es no circular, porque esta situación va a ser larga, con el único horizonte que es la vacuna”.

Martorano manifestó que desde la provincia tienen “la mirada a nivel nacional y a partir de ahí, se da un escenario que es el de nuestra provincia. Los casos van a ir subiendo en Santa Fe”, explicó.”Hay lugares en los que pudimos volver a fase 1 y controlar los casos. Sin embargo, en Rosario, que es una megalópolis, sabíamos que podía llegar a darse esta cantidad de casos, por la cercanía con Buenos Aires y la conexión industrial y económica que tenemos con ellos”, señaló.

Asimismo Martorano remarcó que “esto es una pandemia y eran los números que proyectábamos. Lo expandimos casi al máximo pero ya atendimos a casi 27.000 personas, necesitamos poder atender al resto sin que se desgaste el sistema. Por eso la necesidad de que los contagios no se den todos juntos. Estamos en un momento de saturación, pero la red provincial de salud está funcionando”.

Por último, la ministra llamó nuevamente al compromiso ciudadano: “Salir solo si hace falta, tratar de circular lo menos posible. Tratar de cuidar las camas para los pacientes que más la necesitan. A los jóvenes les pedimos paciencia. Argentina está en tratativas con tres laboratorios para tener la vacuna, ese es el horizonte", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios