PEROTTI ENCABEZÓ LA VUELTA OFICIAL A CLASES PRESENCIALES EN 56 ESCUELAS RURALES SANTAFESINAS

Lo hizo de manera virtual junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “La presencialidad es insustituible pero ojalá se acompañe el programa provincial para dotar de fibra óptica a toda la provincia y así fortalecer ese vínculo", sostuvo.


El gobernador Omar Perotti, junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, participaron este martes mediante videoconferencia de la reanudación de las clases presenciales en 56 escuelas rurales de la provincia.

“Es importante aportar lo necesario para garantizar el regreso a clases, así como también el trabajo con los presidentes comunales y los intendentes, los directores y los docentes”, abrió su discurso Perotti. Y agregó: “El diálogo permanente con todos ellos nos va a servir para que nos cuenten sus experiencias y cómo encontraron a cada niño y a cada niña, y además para poder advertir cómo funcionan los protocolos y si es necesario hacer adaptaciones. Esto es trascendente para todo el sistema educativo”, expresó el gobernador.

El titular de la Casa Gris destacó el hecho de realizar el acto en forma virtual e insistió en que la conectividad es uno de los “desafíos mas grandes de la provincia. Ojalá todos los dirigentes políticos acompañen este programa -Santa Fe Más Conectada- que tiene que ser de todos los santafesinos y santafesinas porque tenemos que llegar a cada rincón de la provincia llevando fibra óptica, llevando la posibilidad real y concreta de comunicarnos entre todos sin que nadie se quede afuera”.

No obstante, afirmó que la presencialidad es insustituible y agregó: “Ojalá la recuperemos pronto y de la mejor manera posible, ya que la misma es insustituible, pero por el momento la tecnología y todo su soporte nos va a permitir acompañar de la mejor manera las distancias y los momentos críticos que podemos tener”.

El primer mandatario agradeció la presencia del ministro de Educación Nacional, a la vez que hizo hincapié en “el trabajo coordinado con la nación desde el primer día y el enorme esfuerzo y trabajo de cada uno de los docentes y de los funcionarios que permite que esto sea posible”. Y continuó: “También quiero agradecer profundamente la compañía de las organizaciones gremiales porque es una etapa donde necesariamente hay que consensuar, cooperar y comprender, ponernos en el lugar del otro nos acerca a una instancia de comprensión diferente y esa es la que tenemos que estar transitando”.

Asimismo, el gobernador expresó su agradecimiento por “la decisión del presidente de apuntalar el cuidado de todos los argentinos, de estar a la par de cada una de las provincias en estos momentos, de acompañarnos y preocuparse. Juntos, con recursos nacionales y provinciales y con el acompañamiento de las autoridades locales vamos a garantizar que cada una de nuestras escuelas, en la medida en que el cuadro epidemiológico lo permita, estén en las mejores condiciones para sobrellevar los meses venideros”.

DÍA HISTÓRICO

Seguidamente, la ministra de Educación, Adriana Cantero expresó la satisfacción por ver retornar a las aulas a los niños, niñas y docentes: “Es un día histórico. Estamos recuperando la presencialidad en las escuelas de nuestra ruralidad profunda, y es histórico porque con ellas inicia el formato de la escuela post pandemia y también es histórico porque este inicio se da en escuelas muchas veces más invisibilizadas, las que están más alejadas y las más pequeñas. Ellas empiezan a construir este momento trascendental, donde vamos a aprender nuevos modos de habitar la escuela y de trabajar en ella”, sostuvo.

“Estas 56 escuelas que hoy comienzan el dispositivo presencial están ubicadas el las zona rurales de los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio, San Justo, San Javier, San Martín, Garay, Las Colonias y Castellanos, y conforman un grupo que ha sido clasificado como escuelas seguras en relación también a la preservación de la zona en la que viven sin impacto Covid”, puntualizó.

TRABAJO CONJUNTO CON NACIÓN

Desde Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó el hecho de “poner en valor todo este esfuerzo que se está llevando adelante en este año tan excepcional” y al ver las imágenes desde Tartagal y Golondrina, en el norte provincial, compartió “la emoción que tienen los chicos y las chicas al regresar a sus escuelas, a sus aulas, a sus patios, sabemos que es un proceso complejo. Charlamos mucho con el gobernador Perotti porque tenemos que ir construyendo la confianza social, dando los pasos necesarios para recuperar esa nueva normalidad hasta que haya una vacuna que nos permita retornar a la escuela”.

EL REGRESO EN LAS ESCUELAS RURALES

En simultáneo, el acto virtual contó con la conexión de directivos, docentes, alumnos y alumnas de la Escuela N°6048 “Juana Manso”, la que estuvo representada por su director, Ariel Fernández, en Golondrina; y de la Escuela N° 6072 de Jornada Completa “Herbert Spencer”, donde participó su directora, Susana Gamarra, desde Tartagal, ambas en el departamento Vera.

El director de la escuela N.º 6048 de Tartagal expresó que “desde este norte caluroso el sol fue trayendo a cada chico y a cada chica a nuestra escuela, guardando la distancia, usando el barbijo. Son los de primer grado y del plurigrado de 6° y 7°”. A su vez, se conectaron tres alumnos, uno de cada grado, quienes saludaron a las autoridades y coincidieron en la felicidad de estar con sus compañeros. “Va a ser un año difícil, no vamos a poder jugar como el año pasado pero lo importante es que estamos en la escuela”, observaron.

Por su parte, la titular de la escuela 6079, Susana Gamarra, resaltó que la acompañó el presidente comunal, Ramón Ledesma. La directora expresó: “Es muy grato volver a la presencialidad y retomar este vínculo” y destacó que “hubo muy buena predisposición de los chicos y de las familias para mantener el vínculo pedagógico”.

AUTORIDADES PRESENTES

Acompañaron también al gobernador Omar Perotti, junto con la ministra Adriana Cantero, los secretarios de Educación, Victor Debloc y de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani y desde la cartera educativa de Santa Fe, el director provincial de Educación Rural, Ubaldo López.

Además, estuvieron por videoconferencia autoridades de Amsafe; el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, Jorge Hoffmann, así como representantes de la filial Santa Fe de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y demás referentes gremiales, otras autoridades, alumnos, docentes e integrantes de las comunidades educativas, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios