Aborto legal: el gobierno enviará este mes al Congreso el proyecto de ley

Irá acompañamiento de una iniciativa de acompañamiento a la maternidad y los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Ambos temas, serán incorporados en extraordinarias.


El gobierno enviará el tema para el tratamiento en extraordinarias. (Twitter/@CampAbortoCABA)

El gobierno enviará este mes al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el "Plan de los Mil Días", iniciativa esta última que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Así lo anunció este lunes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

"Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.

La funcionaria indicó que el Poder Ejecutivo enviará esa iniciativa "junto con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos".

El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes del Congreso para este año.

Ibarra recordó que el mandatario además "asumió ese compromiso en campaña electoral" y no sólo lo ratificó ante la Asamblea Legislativa sino "cada vez que fue consultado".
Al respecto, la funcionaria recordó que el país está "cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia".

Ibarra señaló que el gobierno tiene una "mirada vinculada al salud pública", en referencia a que "el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública".

"Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a abortos clandestinos que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año".

Ibarra sostuvo que esa problemática constituye una "enormidad, donde las mujeres van a exponer su vida y su salud".

"Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales", completó la funcionaria.

Ante el debate legislativo en sesiones extraordinarias, Ibarra sostuvo que la intención del gobierno es que los proyectos tengan un "tratamiento razonablemente rápido", porque el proyecto de legalización del aborto "fue muy debatido en 2018" y el objetivo para esta ocasión es que el debate sea "muy respetuoso y cuidadoso".

Sobre el proyecto integral sobre aborto -que va más allá de la despenalización y avanza hacia la legalización- trabajaron en conjunto los ministerios de Salud, a cargo de Ginés González García; y de las Mujeres, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que del de asistencia a las embarazadas se ocupó la cartera de Desarrollo Social, liderado por Daniel Arroyo.


Fuente: rosario3.com 



Publicar un comentario

0 Comentarios