Coronavirus: Argentina compra 22 millones de vacunas producidas en Oxford

Mientras negocia 25 millones de dosis de la Sputnik V con el gobierno ruso, el Estado aseguró una importante cantidad de productos de AstraZeneca. Se esperan para el primer semestre de 2021.


La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció la firma de un acuerdo con el gobierno argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna; en tanto que se espera que en los próximo días avancen las negociaciones con el gobierno ruso y las otras compañías productoras. El propio presidente Alberto Fernández dijo este viernes que en diciembre podrían llegar las primeras dosis.

Se trata de tres de las vacunas candidatas que utilizan vectores, que son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso las tres candidatas utilizan como vector adenovirus, que es un virus que causa resfríos leves, y lo que hacen es "insertar" en él una parte de la proteína espiga del coronavirus, que es la que le da la forma de corona. Al ingresar en el organismo, el sistema inmunológico "detecta" esa parte del virus y genera anticuerpos.

La vacuna de AstraZeneca fue desarrollada por la Universidad de Oxford y que utiliza adenovirus de chimpancé modificado genéticamente; son dos dosis de aplicación intramuscular con una diferencia de 28 días.

Desde junio se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 10 mil voluntarios en el Reino Unido, 5 mil voluntarios en Brasil, 30 mil en Estados Unidos y también en Sudáfrica y Kenia. El ensayo clínico tuvo una suspensión temporaria en septiembre pero se reanudó.

En el país, la empresa mAbxience, del Grupo Insud, anunció en agosto pasado que producirá en su planta de la localidad bonaerense de Garín entre 150 y 250 millones de dosis del principio activo, y ese momento se indicó que la vacuna costaría entre 3 y 4 dólares.

Según lo informado, Argentina recibirá 22 millones de dosis que comenzarán a llegar al país durante el primer semestre de 2021.

Fuente: ROSARIO3.COM

Publicar un comentario

0 Comentarios