SANTA FE PROMUEVE LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALENTOS LOCALES

Autoridades de la Provincia visitaron los laboratorios de Michroma, una startup incubada en Sillicon Valley que decidió radicarse en Rosario.


El senador Nacional, Roberto Mirabella junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara; y la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, visitaron este jueves los laboratorios de Michroma, una compañía foodtech que produce colorantes y proteínas naturales con procesos biotecnológicos, y conocieron sus próximos desafíos.

En 2019, Ricardo “Ricky” Cassini y Mauricio Braia se unieron y fundaron Michroma, startup que utiliza tecnología de punta en biotecnología para desarrollar colorantes y proteínas a partir de hongos. Fueron incubados en Sillicon Valley y recibieron 500 mil dólares de capitales de riesgo por parte de INdie Bio y Gridx. Ahora, regresaron a Santa Fe para radicarse en el Campus de Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) y avanzar en el desarrollo de sus productos.

“Cuentan con innovación e investigación de punta a nivel mundial, que ha recibido apoyo tanto de fondos argentinos como norteamericanos. Luego de meses en Estados Unidos incubando la empresa y decidieron, en un acto con valor patriótico notable, retornar a la Argentina y seguir desarrollando la empresa aquí en nuestra provincia de Santa Fe”, sostuvo durante la recorrida Mirabella.

Se trata de una de las pocas empresas del mundo que propone una solución natural a partir de hongos para la producción de colorantes para la industria alimenticia y cosmética.

“Esta es una muestra del potencial que tiene unir la ciencia con el mundo de los negocios para desarrollar proyectos de impacto y acelerar los procesos que derramen en nuestras industrias maduras. Hay que seguir apoyando al escalado de proyectos del sistema científico-tecnológico, y promover los espacios de encuentros de estos dos mundos, de los que Michroma es un ejemplo y un orgullo en la provincia”, remarcó Baima.

Por su parte, Buchara destacó que “Michroma es un ejemplo silencioso que no sale en las noticias, como muchos más que están trabajando fuertemente, de lunes a lunes, 14 horas por día para potenciar y acelerar la transformación productiva de la provincia”.

Michroma apuesta a lanzar una ronda de inversión para recaudar cerca de 3 millones de dólares en el primer trimestre del próximo año.

Del recorrido participaron también la decana en Facultad de Química e Ingeniería de la UCA Rosario, Stella Andretich; y el Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Química y Biotecnología Aplicada (INGEBIO), Facultad de Química e Ingeniería de la UCA Rosario, Lucas Salvatierra.

Potenciar la ciencia, la tecnología y el talento
El eje que se promueve de manera transversal desde el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el desarrollo del conocimiento, la innovación tecnológica y el talento. Se está trabajando fuertemente en orientar las acciones a instrumentos que tengan que ver con el escalado de tecnologías, y la vinculación de las startups con el conocimiento del sector académico para que se transforme en una oportunidad de desarrollo para la provincia.

Otro de los puntos centrales se encuentra en acrecentar los espacios entre la ciencia, las empresas, los emprendedores. Trabajar en una red de articulado de aceleración de los proyectos, para asesorar desde el Estado y crear herramientas de financiamiento para acompañar estos procesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios