LA PROVINCIA ORGANIZA LA FERIA DEL CENTRO VIRTUAL CON UNA MARCADA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Santa Fe lleva adelante la Cuarta Edición de esta muestra que reúne junto a Córdoba y Entre Ríos a las tres provincias que integran la región. Dos rasgos distintivos: su carácter no presencial y la mujer en el centro de la escena.


La Feria del Centro es una referencia de las industrias culturales y creativas de la Región Centro del país y exhibe la capacidad organizativa, colaborativa y mancomunada de trabajo entre los organismos de cultura y los productores y productoras de bienes y servicios culturales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

La 4° Edición de la Feria del Centro colocó a la organización frente a un reto importante: diagramar una programación enteramente virtual, producto de la pandemia de Covid-19. Se asumió el desafío junto a diseñadoras y diseñadores de la región, con el apoyo del Ente Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones y el Consejo Federal de Cultura de la Argentina.

Los resultados, en las primeras horas posteriores a la inauguración de la muestra dieron cuenta de la expectativa y el éxito de la convocatoria: en sólo 120 minutos, la web recibió 2.385 visitantes. Al día siguiente, el viernes, se sumaron 8.123 visitas, y se espera que sábado y domingo esas cifras se incrementen aún más.

Los números también ayudan a entender la dimensión y potencia de las industrias culturales y creativas de la Región Centro. En la Feria del Centro se exhiben 3.500 productos de diseñadores y diseñadores de las tres provincias. Hay en línea 240 emprendimientos y 8 contenidos especiales.

Asimismo, 15 profesionales de Caba, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Salta, Tucumán, Provincia de Buenos Aires y Barcelona articularon propuestas con los 240 diseñadores.

El equipo de producción y organización de la feria expresó: “Tenemos la convicción de que este paso sólo profundizará las conexiones ya existentes entre nuestras provincias, además de propiciar nuevas alternativas de negocios, fomentar la cultura colaborativa y el trabajo, desde una construcción conjunta y coordinada”.

Los objetivos de la Cuarta Edición son ambiciosos: diseñar la colaboración entre diseñadores/as y público; reconocer el componente de diseño antes, durante y después de cada proceso productivo; mapear lo que pasa en el mundo para actuar con singularidades locales; fomentar el diseño interdisciplinario y colaborativo; nombrar y dar valor del diseño como herramienta de transformación social.

Género y diversidad para el diseño futuro

Un aspecto a destacar es que el 80 por ciento de las pymes de diseño que componen la plataforma de la Feria del Centro es liderado por mujeres. Y el primer conversatorio –“El Diseño es Cultura”– llevado adelante el jueves pasado, fue desarrollado con una clara perspectiva de género.

Cinco mujeres de Hay Futura –el único colectivo de diseño integrado exclusivamente por mujeres, con miradas desde diferentes áreas del diseño– construyeron un diálogo abierto, atravesado por la proyectualidad y la búsqueda de un horizonte ampliado desde la colectivización para poder entender al diseño dentro del entramado productivo de una cultura.

Las integrantes de Hay Futura que protagonizaron el conversatorio moderado por el diseñador y gestor cultural German Lang son Daniela Breccia, diseñadora de indumentaria sin distinción de género; Verónica Duh, diseñadora gráfica orientada a la accesibilidad en cultura; Paola Pavanello, diseñadora gráfica especializada en políticas públicas culturales; Lucrecia Piattelli, diseñadora de imagen y sonido especializada en la gestión académica y la formación de programas universitarios en diseño, y Victoria Rique, consultora en diseño industrial especializada en Pymes.

Un amplio abanico de propuestas

Los Conversatorios de Diseño permiten abordar los temas de género y diversidad, desarrollo de proyectos de diseño en forma colectiva, y el rol que tienen los/as diseñadores/as como agentes de cambio social.

Los Diálogos del Centro, en los que vienen siendo entrevistados 9 proyectos de diseño, tres por cada provincia, en las temáticas “Diseño para el vestir”, “Diseño para la comunicación visual” y “Diseño para el hábitat”, son una propuesta inmersiva para conocer y comprender el diseño circulante y las perspectivas de futuro de las/os productoras/es de diseño de la Región Centro.

Los Recomendados del Centro son propuestas colectivas para adquirir diseño regional, a cargo de cuatro profesionales del diseño, quienes desde su experiencia y mirada particular acercan una diversidad de paleta de colores, utilidades y combinaciones gestadas con las producciones de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Todo ello configura un recorrido para conocer las propuestas, imaginarios y recorridos, con la intención de facilitar una guía para adquirir diseño local.

Para acceder a los contenidos, actividades y adquirir productos en la Feria del Centro, ingresar a www.feriadelcentro.gob.ar

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