Llegó la vacuna Sputnik V a Granadero Baigorria para ser distribuida en Rosario

"Hoy es el comienzo", celebró la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, al arribo de la dosis de la vacuna contra el coronavirus. La funcionaria brindó detalles sobre el procedimiento que se extenderá hasta mediados de julio, aproximadamente.

Las dosis para el aglomerado rosarino arribaron hoy a las 9.15 al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Fueron recibidas por la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, acompañada de su par de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el director del efector, Jorge Kilstein.

En Rosario, los dispositivos de frío fueron dispuestos en los hospitales Provincial, Centenario y Clemente Álvarez, además de los de niños: Zona Norte y Víctor J. Vilela. También arriban a Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, donde la vacunación comenzará este martes.

"Hoy es el comienzo", celebró la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, al arribo de la dosis de la vacuna contra el coronavirus en medio de un efusivo aplauso de los presentes. “Es un día histórico, es una pequeña cantidad de vacunas que llegaron a Santa Fe pero es emocionante, a menos de un año tenemos la vacuna. La ciencia, la tecnología y la fuerza de la pasión lo lograron”, celebró la funcionaria quien recibió en persona las cajas con las dosis. Se pudo ver que abrazaba a cada una de ellas con emoción.
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, junto a las dosis de la vacuna Sputnik V. (Alan Monzón/Rosario3)

En cada ciudad, el personal del Correo Argentino se encargó de la distribución e instalación de los cubículos que servirán para mantener la medicación a la temperatura recomendada. En total son 300 frízers en toda la provincia, 50 de ellos ya están instalados en 21 puntos diferentes.

“La vacuna SputnikV es la primera que pudimos conseguir, en marzo o abril llega la Astrazéneca y en junio otras que están en tratativas. Hoy comienza una prueba piloto, son pocas las 12 mil dosis pero nos permite ver la logística y afinar en detalle”, continuó.

La ministra anunció que el lunes que viene llegan 12 mil dosis más a la provincia, en enero un millón de dosis más y 4 millones de segunda dosis. En tanto, en febrero arribaran 4 millones más y existe una adenda que permitirá una compra de 5 millones más si es necesario.

La vacunación del primer objetivo se extendería hasta febrero o marzo con lo cual, Martorano estimó que la vacunación general podría finalizar entre julio y agosto. Este martes 29 de diciembre comenzará la campaña a partir de las 9 en todos los centros de salud que cuenten con terapias intensivas. La semana que viene, según deslizó, podrían recibir sus dosis el gobernador y los ministros.

A continuación, dio garantías sobre la seguridad de la Sputnik V al recordar que fue recomendada por la Anmat y aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación.

El hospital de Baigorria, donde además se construyó un área covid este año. (Alan Monzón/Rosario3)

La campaña nacional contempla 51 millones de dosis –de la Sputnik V rusa ya llegaron 300 mil el jueves último– de las cuales 12 mil serían destinadas a Santa Fe.

Rosario recibirá 6 mil unidades que serán aplicadas primero a trabajadores de áreas críticas de salud, como personal de laboratorio y terapia intensiva. También a los trabajadores del Sies.

Una vez aplicada la primera dosis, la segunda, para completar el proceso de inmunización, se suministra a partir de los 21 días.

Una vez que se finalice con la inoculación de estos grupos, se continuará con el resto del personal de la salud que también es considerado vital para seguir trabajando en la contención de la pandemia. Luego de ellos, será el turno del personal policial y docente.

Si a estos trabajadores se le suman los mayores de 60 años y las personas que integran los distintos grupos de riesgo por comorbilidades, desde la provincia estiman que la población a vacunar lo antes posible oscila 1,2 millones de personas.

Santa Fe cuenta con la logística preparada para vacunar en promedio a 100 mil personas por semana, algo similar a lo que se realizó a principios de año con la vacuna antigripal.


Fuente: rosario3.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios