COVID-19: LA PROVINCIA UTILIZĂ“ SUERO EQUINO DE MANERA EXITOSA

La innovación estuvo a cargo del área Clínica Médica del hospital José María Cullen e impidió que los pacientes deban ser trasladados a terapia intensiva.

COVID-19: La provincia utilizĂł suero equino de manera exitosa

El Ministerio de Salud de la provincia informĂł que el 2 de enero comenzĂł a aplicar, con buenos resultados, suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (coronavirus) en cuatro pacientes con cuadros moderados de Covid, internados en sala general, con requerimiento de oxĂ­geno en el hospital “JosĂ© MarĂ­a Cullen” de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, el jefe del servicio de ClĂ­nica MĂ©dica del nosocomio, Anibal Gastaldi manifestĂł: “Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresĂł la dificultad respiratoria. En estos cuatro casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxĂ­geno”.

En este sentido, cabe señalar que el área de ClĂ­nica MĂ©dica atiende a personas que transitan estadios leves, o internaciĂłn en sala general, con cuadros moderados de la enfermedad. Si en ese momento la evoluciĂłn no es buena, los pacientes son derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Este suero está indicado en la etapa virĂ©mica de la enfermedad, antes de los 10 dĂ­as de evoluciĂłn, es de fácil administraciĂłn y no provocĂł efectos adversos”, agregĂł el especialista.

Cabe recordar que el suero equino se utiliza como antitoxina para otras enfermedades, por ejemplo, para síndrome urémico hemolítico, como también para suero antitetánico, y contra venenos de serpientes.

APROBADO POR LA ANMAT EN SUS TRES FASES

En otro orden, Gastaldi recordó que la aprobación de la Anmat fue luego de un estudio clínico que evaluó la seguridad y eficacia del suero en 242 pacientes adultos (18 a 79 años), con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años.

“Nosotros comenzamos a utilizarlo en pacientes con cuadros moderados que están en sala general, dentro de los ocho a diez dĂ­as de la enfermedad y que requieren oxĂ­geno (fase virĂ©mica). No ya en la fase inmunolĂłgica, en la cual el virus está a nivel genĂ©tico (celular) y comienza a dañar severamente al organismo mediante diversas reacciones inmunolĂłgicas”, profundizĂł el profesional.

Por Ăşltimo Gastaldi expresĂł que “lo que ocurriĂł es muy alentador porque si bien estábamos utilizando el plasma humano de convalecientes que tambiĂ©n es Ăştil, el suero equino hiperinmune tiene una concentraciĂłn de anticuerpos mucho mayor que el humano” .

REDUCCIĂ“N DE LA INTERNACIĂ“N Y LA MORTALIDAD

Cabe señalar que tal, como informara el Ministerio de Salud de la NaciĂłn, el desarrollo de este suero terapĂ©utico “es fruto del trabajo de articulaciĂłn pĂşblico-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto BiolĂłgico Argentino (BIOL); la AdministraciĂłn Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboraciĂłn de la FundaciĂłn Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET, y la Universidad Nacional de San MartĂ­n (UNSAM)”.

Este tratamiento basado en anticuerpos policlonales, se fundamentĂł en los resultados positivos del estudio clĂ­nico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicaciĂłn de esta terapia, que demostrĂł ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19.

Además, las personas tratadas demostraron una reducción de la internación del 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.

Publicar un comentario

0 Comentarios