LA MINISTRA CANTERO ENCABEZĂ“ UNA NUEVA ENTREGA DE APORTES PARA ESCUELAS SANTAFESINAS

Se trata de establecimientos educativos de Laguna Paiva, Coronda, Monje, San Justo, Santo Tomé y Santa Fe, con partidas provenientes del Fondo de Asistencia para Necesidad Inmediatas (FANI).

La ministra Cantero encabezĂł una nueva entrega de aportes para escuelas santafesinas

La ministra de EducaciĂłn de la provincia, Adriana Cantero, entregĂł aportes a escuelas de las localidades de Laguna Paiva, Coronda, Monje, San Justo, Santo TomĂ© y Santa Fe. “Durante el 2020 hemos trabajado en la entrega de los FANI, en funciĂłn de criterios que contemplen primeramente, todas las obras que tienen que ver con la provisiĂłn de agua segura, porque encontramos muchos edificios escolares que no la tenĂ­an y eso siempre es una prioridad. DespuĂ©s seguimos con el tema sanitarios, filtraciones en techos, redes elĂ©ctricas y de gas, y dejamos para el final equipamiento y ampliaciones. Por eso los aportes de hoy tienen que ver con equipamientos y es un modo de llegar a la escuela y responder a los pedidos que ustedes fueron haciendo”, afirmĂł en ese contexto Cantero.

Para referirse a las acciones que el Ministerio de EducaciĂłn está llevando adelante a fin de garantizar escuelas seguras, la ministra manifestĂł que “la pandemia tambiĂ©n ha traĂ­do cosas que se van a quedar entre nosotros: el cuidado de la salud, las prácticas sanitizantes, la necesidad de tener espacios ventilados y de poseer espacios con la amplitud necesaria para compartir momentos con distanciamientos. La geografĂ­a del espacio escolar empieza a repensarse del mismo modo que vamos a repensar la organizaciĂłn de la escuela porque este año vamos a intentar recuperar presencialidad que necesariamente no será igual a la que conocimos”.

En ese sentido, Cantero declarĂł que “todos y todas vamos a tener que estar con nuestras cabezas abiertas y flexibles para pensar otros dispositivos. Escuelas con alternancia, escuelas bimodales, unos dĂ­as con presencialidad y otros con trabajo en casa, en pequeños grupos. Realmente un tiempo escolar distinto y ello tambiĂ©n significa que debemos volver a pensar el diseño curricular, la selecciĂłn de la currĂ­cula, el modo y la metodologĂ­a de trabajo”.

HACIENDO HISTORIA

Para enfatizar la trascendencia del momento que atraviesa el sistema educativo, la titular de EducaciĂłn enfatizĂł: “Estamos haciendo historia. Dentro de 15 o 20 años la teorĂ­a pedagĂłgica va a hablar de la escuela de la pandemia o de la pospandemia y esa construcciĂłn la estamos haciendo juntos: el Estado, los docentes, los alumnos y las familias, que somos los actores fundamentales de este tiempo que nos toca vivir y compartir, aportando lo que sabemos, la creatividad que tenemos, la experiencia acumulada, para que entre todas y todos podamos diseñar esa nueva escuela que se avecina”.

Respecto de la importancia de la presencialidad, Cantero expresĂł que “todos los sistemas educativos de Argentina, y del mundo, están expectantes de recuperar la presencialidad porque si algo ha enseñado la pandemia es que la tecnologĂ­a no sustituye el vĂ­nculo presencial, no reemplaza el valor humanizador y humanizante del vĂ­nculo entre el docente y sus alumnos. Lo complementa y como tal es necesario convirtiĂ©ndose en un derecho social al que debemos responder garantizando el acceso tecnolĂłgico de todas y todos”.

PLAN DE VACUNACIĂ“N

Más adelante, la titular de la cartera educativa provincial se refiriĂł a la campaña de vacunaciĂłn expresando que “la Argentina ha decidido que unos de los grupos prioritarios para el proceso de vacunaciĂłn sean los docentes y los asistentes escolares y el caso de nuestra provincia se incluye en la lĂ­nea ‘Escuelas Seguras’ y por lo tanto estamos trabajando junto al Ministerio de Salud, decidiendo en todo el territorio provincial, donde deberán estar habilitados los centros de vacunaciĂłn. En estas decisiones tambiĂ©n vamos a participar a los gremios docentes”.

Finalmente, Cantero aclarĂł que la vacunaciĂłn “no es obligatoria pero el Estado provincial está obligado a garantizar el acceso a la vacunaciĂłn. Creemos que es una apuesta para mejorar las condiciones en las que vamos a trabajar y desplegar nuestra vida cotidiana”. Y agregĂł que “aquel que libremente decida no vacunarse no va a estar eximido de cumplir con su trabajo ni va a ser un condicionante para el despliegue de los dispositivos de dictados de clases. La expectativa es que, teniendo esta posibilidad, la mayor parte de las y los docentes y asistentes escolares acceda a su vacunaciĂłn en pos del cuidado de su propia salud, la salud de sus compañeras y compañeros y de las y los chicos”.

DETALLE DE LOS APORTES

Las partidas serán destinadas adquisición de adquisición cocinas, calefones y termotanques, mobiliario escolar, ventiladores, computadoras portátiles e impresoras:

Escuela Primaria N° 884 “Ignacio F. RodrĂ­guez” de Santa Fe - $ 47.300

EEMPA N° 1284 “Brigadier Gral. Estanislao LĂłpez de Laguna Paiva - $ 80.600

Escuela Primaria N° 310 “Carlos III Arguimbau” de Coronda - $ 82.250

Escuela de MĂşsica N° 9901 “Orquesta SinfĂłnica de Niños y Juvenil” de Santa Fe - $ 269.565

Escuela Especial N° 2104 de Santa Fe - $ 29.999

Escuela Secundaria N° 389 “Julio Migno” de Santa Fe - $ 54.429

JardĂ­n N° 317 “MarĂ­a Elena Walsh” de Santa Fe - $ 26.000

Escuela Primaria N° 286 “Juan B. Maciel” de Monje - $ 55.665

Escuela de Enseñanza TĂ©cnico Profesional N°633 “Centenario de Bolivia” - $ 27.600

Escuela Primaria N° 27 “Dr. JosĂ© MarĂ­a Gálvez” de Santa Fe - $ 29.076

JardĂ­n N° 94 “Prof. Juan Mantovani” de San Justo - $ 29.094

Escuela Primaria N°048 “Prof. Maximio Victoria” de Santa Fe - $ 30.000

EEMPA N° 1157 “Julieta Lanteri” de Santa Fe - $ 29.814

Escuela Primaria N° 1111 “Luis Borruat” de Santa Fe - $ 27.297

Escuela Primaria N° 19 “Juan de Garay” de Santa Fe - $ 30.000

Escuela Primaria N°049 “Dr. AgustĂ­n Araya” de Santo Tome de $ 26.200

Escuela de Enseñanza TĂ©cnico Profesional N° 645 “Coronel Martin Jacobo Thompson” de Santa Fe - $30.000

Escuela Primaria N° 6384 “Alte. Guillermo Brown” de Santa Fe - $ 29.970

Escuela Primaria N° 8 “CristĂłbal ColĂłn” de Santa Fe - $ 28.999

PRESENTES

En el acto para la entrega de fondos FANI a 21 escuelas de la región IV (Santa Fe) acompañaron el secretario de Educación, Víctor Debloc; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la delegada de la Regional de Educación IV, Monica Henny, supervisoras y directivos de las instituciones educativas involucradas.

Publicar un comentario

0 Comentarios