Coronel Domínguez: Jerarquización y revalorización de los edificios Comunales

 Mónica Villegas, Pta Comunal de Coronel Domínguez:

Jerarquización y revalorización de los edificios Comunales.
A nuestr@s vecin@s:
Les informamos que estamos haciendo algunas modificaciones en función de optimizar el uso, jerarquización y aprovechamiento de los edificios públicos, es necesario replantear una reubicación y rediseño básico de espacios laborales y de servicios.
Cnel Domínguez es parte integrante del ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana), quien nos acompañó y guió en repensar nuestro pueblo, su ordenamiento y planificación urbana. Se realizaron varias reuniones con profesionales y una asamblea en el Centro de Jubilados con la participación de Instituciones, Empresas, Productores, Organizaciones y Vecinos en general.
De todo ello surge un material de base, un Plan Urbano Local 2030 que estuvo en marcha desde el minuto cero…
Incluye el puente que une el Barrio santa Clara con el Pueblo, el tendido de alumbrado ´público, la obra en proceso de las lagunas decantadoras para desechos cloacales, la obra de gas, el traslado de los residuos al GIRSU de VGG, la recuperación y ampliación de espacios públicos como el Camping Comunal y el Playón del polideportivo, además de la Re-recuperación del Galpón del Ferrocarril (que literalmente había sido cerrado y dañado en sus instalaciones, enviando a la policía mientras un grupo de niñas estaba en clases de patín).
El Plan además, plantea proteger, preservar y revalorizar el patrimonio edilicio, preservar áreas verdes y el paisaje como valor social, entre otros proyectos que seguramente demandarán mayor tiempo e inversión.
Vamos a focalizar en la optimización del uso, jerarquización y aprovechamiento de los edificios públicos
COMUNA: Para la Comuna (Uso del edificio de la ex sala velatoria) El edificio se encuentra en el Centro Cívico, un lugar de cercanía geográfica con la Plaza Central, la Escuela, el Centro de Jubilados, la Iglesia, no sugerido como velatoria desde todo punto de vista. Es un edificio que sin dudas se jerarquiza porque pasa de ser Sala Velatoria (con un uso de 5 veces al año aproximadamente), a ser Sede de la Institución Madre del Pueblo (de uso diario para todos los vecinos y vecinas); además, el crecimiento del pueblo se orienta naturalmente hacia el oeste.
SALA VELATORIA: en el marco del COVID19 los velorios son acotados en cuanto a tiempos y personas que asisten, también desde el punto de vista cultural la gente ya no asiste a como lo hacían otras generaciones. La sala velatoria se traslada a un espacio que ha recibido denuncias por ruidos molestos, trayendo no sólo una solución a ese conflicto; sino por otro lado, el respeto por la privacidad de cada familia en un duelo, ya que el coche fúnebre ingresa al predio para retirar el féretro sin ocasionar molestias a los vecinos.
La Comuna ya ha recuperado otros espacios públicos para el encuentro y la recreación sin afectar a los vecinos con ruidos molestos; también el pueblo cuenta con el SUM del Centro de Jubilados y/o el Salón del Club Social, Cultural y Deportivo.
ACTUAL EDICIFIO COMUNAL: Se dispone para el funcionamiento del Juzgado de Pequeñas Causas y el Juzgado de Faltas, el Jardín Maternal, como así también para actividades recreativas y culturales, que demandan mayores espacios; acompañando el crecimiento poblacional de nuestro pueblo. Es un hermoso edificio, luminoso que con pequeños arreglos vinculados a la seguridad, puede ser sede de la alegría de los más pequeños.
Con todo esto, la Casa de la Cultura recuperaría salas que serían de uso exclusivo para la Escuela Comunal de Música, y sus instrumentos musicales estarían resguardados de otras actividades, ya que tienen un importante valor.
Finalmente agregar un dato no menor, los recursos monetarios para las obras los gestionamos ante la Cámara de Diputados, protegiendo así, los fondos de la Comuna.
Creemos que no nos quedamos detenidos, que las cosas se pueden modificar y mejorar siempre, como la vida misma.
No destruimos, estamos revalorizando y progresando.
Quedamos a disposición de los interesados para cualquier consulta o sugerencia en la Sede Comunal. Gracias.



Puede ser una imagen de interior

Publicar un comentario

0 Comentarios