DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL HOSPITAL DE GRANADERO BAIGORRIA POSIBILITÓ DOS TRASPLANTES

La intervención se realizó en el Hospital Escuela Eva Perón en un trabajo conjunto con otra provincia. También, se procedió a la ablación de córneas y válvulas cardíacas.

La provincia de Santa Fe lleva realizados 15 operativos de donación de órganos y de tejidos desde el comienzo del año.

Se realizó esta semana una donación de órganos y tejidos en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, departamento Rosario, constituyéndose en el primer proceso del año que posibilitó dos trasplantes de riñón y uno de hígado, además de la ablación de córneas y válvulas cardíacas.

En ese marco, el coordinador del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio) del mencionado hospital, Nicolás Rocchetti, explicó que “la terapia intensiva viene cumpliendo durante la pandemia un rol primordial para pacientes con covid grave, por lo que se redujo el ingreso de pacientes con otras patologías. En este período reciente se ha podido aumentar la atención de este tipo de pacientes, por ejemplo los cuadros con probabilidad de donación”.

Respecto al procedimiento de donación, el profesional expresó que “se trabajó en conjunto con un equipo de trasplante de otra provincia, que llegó en vuelo sanitario para trasladar el hígado para su implante. Los dos riñones fueron destinados al ámbito regional, mientras que las córneas y válvulas cardíacas se enviaron a banco de tejidos para su procesamiento y posterior asignación”.

Estadísticas

La provincia de Santa Fe lleva realizados 15 operativos de donación de órganos y de tejidos desde el comienzo del año, con lo que continúa siendo la segunda a nivel nacional en la materia. A partir de esos donantes se posibilitaron 26 trasplantes de órganos y cinco de córneas.

La lista de espera nacional incluye a siete mil personas que necesitan trasplante de órganos y 2.200 para córneas. En Santa Fe son 538 y 19, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios