LA PROVINCIA INICIÓ LA CAPACITACIÓN SOBRE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD LOCAL PARA MUNICIPIOS Y COMUNAS

La apertura del curso estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Serán diez encuentros y se llevará adelante de manera virtual.


El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, dio inicio este lunes al curso de capacitación sobre Gestión de la Seguridad Local, destinado a representantes de municipios y comunas santafesinas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, quien señaló que "nos genera una enorme satisfacción la expectativa por el curso, porque era una deuda pendiente que teníamos con los gobiernos locales; y aún ante la eventualidad de lo virtual, nos genera situaciones que favorecen al acercamiento, aunque no perdemos las esperanzas de en algún momento hacerlo de forma presencial”.

“En este marco les quiero señalar que hace mucho tiempo que las poblaciones han descentralizado y han tomado a los gobiernos locales como los que tienen que resolver los problemas de seguridad pública independientemente de las atribuciones”, precisó el ministro y destacó que el “gobierno local que no asume la demanda de protección, de prevención del crimen, de abordaje y atención a las cuestiones relacionadas a la violencia contra la mujer y que diga que este es un problema policial, ya está condenado a una severa sanción por parte de la gente".

El funcionario señaló que "Santa Fe cuenta con realidades locales muy disímiles entre sí pero con algunas características que son comunes, por eso es de nuestro interés posicionar a los gobiernos locales como actores o socios en la gestión de la seguridad pública. Estoy convencido, que más allá de los partidos políticos, nos une la concepción de cómo gestionar la seguridad pública. Los problemas son comunes y los mecanismos y las cuestiones a resolver son técnicas, no ideológicas, y esas cuestiones son instrumentos necesarios y de gestión".

Por último, Sain invitó a los presentes a "conformar un ámbito de reflexión fuera de la rosca política y que este ámbito sea reservado en función de preservar para aprender, intercambiar y construir consenso en el ámbito de los gobiernos locales en materia de gestión de la seguridad pública".

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Local y Abordajes territoriales, Joaquín Chiavazza, indicó que "es la primera capacitación que se realice en la provincia a pedido del gobernador del Omar Perotti y el ministro Sain. Ya contamos con más de 50 funcionarios de municipios y comunas de toda la provincia y estamos muy entusiasmado porque de esta manera estamos llegando a todos los ciudadanos/as de la provincia en una temática tan compleja como la seguridad".

PROGRAMA
La capacitación apunta a que cada punto del territorio provincial conozca sobre la realidad actual de la seguridad en Santa Fe, la modernización integral que se llevará a cabo en la Policía provincial y en el sistema de control policial, la coordinación con gobiernos locales, la prevención del delito, las bandas criminales y el análisis sobre las principales problemáticas que hoy afectan la seguridad de la provincia.

Bloque 1: El sistema de seguridad pública

>> Unidad 1: La modernización del sistema de seguridad pública de Santa Fe Contenidos: Diagnóstico, objetivos y alcance de los proyectos de reforma del sistema de seguridad y policial en Santa Fe. Proyecto de Ley de Seguridad Pública; Proyecto de Ley del Sistema Policial; Proyecto de Ley del Control del sistema policial.

>> Unidad 2: Las problemáticas de la seguridad pública Contenidos: La inseguridad como problema público. La producción de información en el Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe. Inseguridad objetiva y subjetiva. Delitos, violencias, conflictos. Las tendencias y evolución de la criminalidad común en Argentina y en Santa Fe. Nuevas formas de marginalidad urbana, violencia y seguridad.

>> Unidad 3: Mercados ilegales y criminalidad organizada. Contenidos: El narcotráfico como modalidad del crimen organizado. Conceptualización y marco normativo. Tráfico internacional de drogas y mercados internos. ¿Vacíos de Estado o Estado ilegal? Orden clandestino y Estado paralelo en Argentina y Santa Fe.

>> Unidad 4: Producción, gestión y análisis de la información criminal Contenidos: Procedimientos de producción, gestión y análisis de la información. Técnicas de identificación de fuentes, recolección, procesamiento y análisis de datos y producción de informes. Herramientas informáticas y manejo de software para análisis criminal.

>> Unidad 5: Políticas y gobierno de la seguridad Contenidos: Las políticas de seguridad: conceptualización. Dilemas políticos y nuevas culturas del control del delito. El gobierno de la seguridad pública e institucionalidad política en Argentina. Desgobierno político, delegación y autogobierno policial. Marco constitucional, legal y gubernamental de la seguridad pública en la República Argentina y en la Provincia de Santa Fe.

>> Unidad 6: Policía Contenidos: La policía como institución y la actividad policial. Funciones y tareas policiales. Análisis de la policía desde la teoría organizacional. Modelo tradicional de policía: su crisis y colapso. Reforma y cambio institucional en las policías: nuevo profesionalismo policial y nuevas formas de organización y funcionamiento policial.

Bloque 2: El abordaje local de la seguridad

>> Unidad 7: Seguridad y gobiernos locales Contenidos: La inseguridad en la agenda social y política local. Las nuevas tendencias en materia de descentralización y desconcentración territorial de la seguridad. El rol de Municipios y Comunas en la gestión de la seguridad: atributos y limitaciones. Violencias y conflictividades locales. Las etapas de la construcción de una estrategia de seguridad local.

>> Unidad 8: Prevención local del delito Contenidos: La prevención del delito: historia y conceptualizaciones. Enfoque epidemiológico: factores de riesgo y protección. Estrategias de prevención del delito: enfoque situacional y enfoque social. Políticas sociales y políticas de prevención social del delito. Modalidades de participación comunitaria en seguridad. Intervenciones locales en prevención del delito, estándares internacionales y buenas prácticas.

>> Unidad 9: La cooperación y coordinación interinstitucional local provincial Contenidos: La creación de las Mesas de Coordinación Institucional en Seguridad Local. Objetivos, funcionamiento y alcance. Intervenciones basadas en evidencia. La Unidad de Análisis Local. La relación Policía - Municipio. Evaluación del desempeño policial. Experiencias internacionales a escala local.

Publicar un comentario

0 Comentarios