La Comuna de Pavón cerró el mes de la mujer junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas

 La Comuna de Pavón cerró el mes de la mujer junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas

En la Plaza “Batalla de Pavón” se inauguró el “Banco Rojo”; en el patio del CEC el “Banco Violeta” y se elaboraron placas de cerámica con frases contra la violencia de género para ser colocadas en varias instituciones. En tanto Rodenas mantuvo una larga charla con mujeres del pueblo.
Con la presencia dela vicegobernadora de Santa Fe, Dra. Alejandra Rodenas, la Comuna de Pavón cerró el lunes por la tarde el Mes de la Mujer. En principio las autoridades comunales tenían previsto un acto de mayor alcance pero por pedido de la propia mandataria, debido a la situación impuesta por el incremento de casos de Covid, se limitó a invitar a una representante por cada institución del pueblo.
También estuvieron presentes las titulares de la UDAI de Anses de Villa Cosntitución, Dra. Florencia Ferreyra y de Pami de la misma ciudad, Dra. Carla Farías.
Las actividades se iniciaron con la inauguración del Banco Rojo, en la Plaza “Batalla de Pavón”. Esta es una campaña nacida en Italia en 2016, impulsada por Tina Magenta, activista y bibliotecaria. Es una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemáticas de la violencia de género.
La creadora eligió el rojo porque es el color de la sangre pero también porque guarda intertextualidad con otra manifestación simbólica contra los femicidios: la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en México. En Argentina, Elisa Mottini, coordinadora de la campaña del banco rojo en nuestro país, inauguró el primero en el Hospital Álvarez (Buenos Aires) en 2017.
El Banco Rojo de Pavón tiene grabada la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Nos parece muy importante que nuestra localidad cuente con esta intervención simbólica con el objetivo de generar un compromiso social, incentivar la no indiferencia y desnaturalizar la violencia contra la mujer en todos sus niveles, así como también dejar plasmado el compromiso y el deseo por cambiar entre todas la realidad.
Banco Violeta
Posteriormente se descubrió el “Banco Violeta” en el parquizado del Centro de Expresiones Culturales (CEC) que funciona en la ex estación de ferrocarril. De esta manera la Comuna de Pavón adhiere simbólicamente al proyecto del Gobierno Provincial denominado “Puntos Violetas”.
Los Puntos Violetas son espacios de igualdad de derechos en 40 localidades de la Provincia, en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual pueden acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la secretaría de Estado de Igualdad y Género.
En cada uno de los 40 Puntos Violetas funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias.
Reunión con mujeres
Acto seguido, en el SUM del CEC el presidente comunal José “Pepe” López brindó el recibimiento formal a la concurrencia y luego se exhibieron dos videos resumiendo las actividades desarrolladas a lo largo del mes de la mujer. Estás consistieron en la visita del Stand de la Mujer a cada barrio del pueblo. Allí las vecinas se acercaron a recibir folletería informativa sobre salud, belleza, igualdad y género; además se les obsequió una planta, un tutor y semillas del Vivero Proyecto Social Manos Verdes y del Área de Cultura.
Durante este mes también se realizó la entrega de un reconocimiento a las mujeres destacadas de cada entidad del pueblo, elegidas por las mismas entidades, el que fue entregado por la Comuna de Pavón y cada una de las instituciones.
Tras ello, Rodenas eligió no efectuar un discurso formal sino entablar un diálogo con las mujeres presentes, pero antes realizó una síntesis de la historia de la lucha feminista y recalcó la necesidad de trabajar por los cambios necesarios para lograr la igualdad de derecho, en base al diálogo y el consenso, evitando cualquier tipo de violencia.
“Debemos superar la brecha que en las mujeres abrió el enfrentamiento entre celeste y verdes con este color, el violeta que representa a todas las mujeres”, sintetizó exhibiendo un pañuelo de ese tono. En ese sentido señaló que es necesario escuchar y entender todas las posturas.
Del diálogo con la Vicegobernadora participaron las integrantes del Área de Igualdad y Genero de la Comuna, Natalia Lanuti (Abogada), Soledad Cáceres (Trabajadora Social) y Gabriela Toniatto; María Inés Bartel por la propia Comuna; Virginia Giovannetti del Área de Salud; María Laura Romero de Protección Civil; las representantes del Área de Cultura, Gabriela Aldao; Belén Gómez, Inés Kovacs y Camila Martínez; Elina Iznardo Báez por los Bomberos Voluntarios de Pavón; Daniela De Avelenda de la vecinal de Barrio Rincón de Pavón; Mariana Figueroa por la vecinal barrio Mitre; la directora de la Escuela Primaria 6076 Unidad Nacional, Romina Agostini; por la UAT (unidad de apoyo Tecnológico) de las UNCAUS (universidad Nacional del Chaco Austral); Adriana Rodríguez; por la Subcomisaría 2ª la sub inspector Araceli Arraigada; por el Centro de jubilados y pensionados, Graciela Gasi; por la Iglesia Nuestra Señora del Luján Paola Molteni y por la Capilla Nuestra Señora María del Rosario de San Nicolás, Noelia Sevilla.
Placas de cerámica
Finalmente se pasó a la elaboración de placas de cerámicas con frases para concientizar sobre la violencia de género para entregar a las instituciones del pueblo en el marco del proyecto “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” el cual surgió en el 2018 ideado por la artista argentina/italiana Silvia Barrios, directora de Medialab Comunidad Cultura Solidaria y responsable de la Asociación Pandora para Latinoamérica.
Es un proyecto artístico transdisciplinario, elaborado desde una perspectiva de género, dedicado a la investigación y producción de obra colectiva y colaborativa. Estas manifestaciones, tuvieron diversas modalidades en distintos puntos del país y del mundo. Hoy tenemos el orgullo de mostrar cómo asumió este desafío la comunidad de Pavón y cuál es el resultado. Estás mismas placas estarán expuestas en los diferentes Centros de Salud, Barrio Mitre, Barrio Centro, Barrio Rincón, en los tres Centros Culturales y en la secretaria de Igualdad y Genero.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, árbol y al aire libre

Publicar un comentario

0 Comentarios