Covid-19: gracias a la vacunaciĆ³n, la suba de casos no se traduce en internaciones

El Cofesa analizĆ³ la situaciĆ³n sanitaria de todo el paĆ­s de cara a las nuevas variantes y cĆ³mo continĆŗa el plan estratĆ©gico de vacunaciĆ³n contra el Covid-19.


Autoridades de Salud provinciales seƱalaron que si bien detectaron aumentos de casos de coronavirus por la circulaciĆ³n de las variantes Delta y Ɠmicron esa suba "no se traduce en ocupaciĆ³n de camas" de terapia intensiva y pidieron a toda la poblaciĆ³n "mantener las medidas de protecciĆ³n y completar la vacunaciĆ³n".

En tanto, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) resolviĆ³ este martes que las personas vacunadas y asintomĆ”ticas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus podrĆ”n ser exceptuadas del aislamiento preventivo de una semana, mientras los no vacunados tendrĆ”n que cumplir estrictamente con el confinamiento.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicĆ³ que las personas con dos vacunas hace menos de 4 meses y quienes tuvieron coronavirus en los Ćŗltimos 90 dĆ­as podrĆ”n "tener mĆ”s flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener sĆ­ntomas de la enfermedad, y se les recomendarĆ” la realizaciĆ³n de un test entre el tercer y quinto dĆ­a para definir su condiciĆ³n".

"Todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalĆŗa es el efecto de la vacuna y la disminuciĆ³n en el riesgo", destacĆ³ en diĆ”logo con radio Con Vos y recordĆ³ que de todas formas cada provincia decidirĆ” las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situaciĆ³n epidemiolĆ³gica.

En la provincia de Buenos Aires, donde se reportaron 32.457 casos positivos en las Ćŗltimas 24 horas, el gobernador Axel Kicillof destacĆ³ que mĆ”s de 3 millones de bonaerenses recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Y, remarcĆ³ en Twitter que en la campaƱa de inmunizaciĆ³n la provincia alcanzĆ³ las 15.117.633 millones de personas con una dosis, es decir el 89,61% del total de mĆ”s de 16 millones de ciudadanos a inmunizar en ese distrito.

El Gobierno bonaerense tambiĆ©n recordĆ³ que allĆ­ la vacunaciĆ³n es libre, con presentaciĆ³n espontĆ”nea de quien concurra voluntariamente a un vacunatorio con su DNI.

En CĆ³rdoba, el Gobierno anunciĆ³ que modificarĆ” el protocolo de aislamiento para contactos estrechos en relaciĆ³n a las tareas laborales que deban realizar a partir del lunes 17 de enero.

En este contexto, desde el lunes las farmacias cordobesas comenzaron a aplicar las vacunas y se sumarĆ”n en lo sucesivo en toda la provincia como centro de inoculaciĆ³n, mientras mĆ”s laboratorios privados prestarĆ”n servicios para realizar en forma gratuita y con turno previo testeos para detecciĆ³n de antĆ­geno de Sars-Cov-2 a personas que se identifiquen como contactos estrechos de casos confirmados y no presenten sĆ­ntomas.


SegĆŗn el Ministerio de Salud de CĆ³rdoba habĆ­a 811 personas internadas en camas crĆ­ticas para pacientes con Covid-19, lo hace un promedio del 23,2% de ocupaciĆ³n en todas las plazas disponibles en la provincia, cifra que no se registraba desde agosto cuando llegĆ³ al 23,60%, tras lo cual la curva tomĆ³ un descenso hasta que a fines de diciembre volvieron a avanzar los contagios y el nĆŗmero de internados.

El primer dĆ­a de este 2022 habĆ­a 278 personas internadas (7.9%), mientras que la curva de contagios comenzĆ³ a descender, el lunes hubo 9709, luego el pico de la semana pasada, con un par de dĆ­as con mĆ”s de 15.000 casos por jornada. lo que llevĆ³ a los especialistas a analizar un posible amesetamiento.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud de la NaciĆ³n, Sandra Tirado, seƱalĆ³ a C5N que si bien hay "una gran circulaciĆ³n viral" de Ɠmicron "podrĆ­amos llegar a pensar que si se comporta de la misma manera que en otros paĆ­ses o hasta en la misma provincia de CĆ³rdoba -donde ya estamos viendo que hay una meseta-, estarĆ­amos hablando de cuatro, cinco semanas y despuĆ©s de ahĆ­ empezar con la meseta y ver que empiezan a disminuir la cantidad de casos".

En Santa Fe crecieron los casos de un promedio de 82 por dĆ­a en las dos primeras semanas de diciembre a los 5.629 que se registraron por jornada en los diez dĆ­as que cumpliĆ³ enero pero voceros del Ministerio de Salud de la provincia informaron hoy que ese crecimiento "no se ha traducido hasta el momento en porcentaje de ocupaciĆ³n de camas" aunque sĆ­ "se observa un aumento mĆ”s acelerado" de demanda de internaciones en los hospitales destinados a pacientes Covid.

En el hospital de NiƱos Orlando Alassia el martes pasado habĆ­a internados dos niƱos, uno en sala general y otro en terapia intensiva, mientras esta maƱana la cifra trepĆ³ a 14, de los cuales 11 son menores de 3 aƱos que no tuvieron aĆŗn acceso a la vacuna, segĆŗn precisĆ³ Osvaldo GonzĆ”lez Carrillo, director mĆ©dico de la instituciĆ³n.

"El porcentaje de los chicos que no estĆ”n vacunados que ingresan a internaciones es mĆ”s alto, es todo un dato: los chicos no vacunados son los que mĆ”s se internan, y son los que suelen tener mayor gravedad", explicĆ³ el mĆ©dico.

En cuanto a los mayores, cuya internaciĆ³n se realiza en el hospital Iturraspe viejo, en los Ćŗltimos cuatro dĆ­as el nĆŗmero aumentĆ³ de los 12 que habĆ­a el viernes a 29, con 22 pacientes en sala general y siete en terapia intensiva.

En Mendoza, el Ćŗltimo parte del Ministerio de Salud indicĆ³ que entre las Ćŗltimas horas del domingo y el lunes hubo 3.363 nuevos casos positivos y sĆ³lo un fallecido, lo que marcĆ³ un crecimiento de contagios respecto de la semana previa dado que entre el 24 y el 30 de diciembre se habĆ­an reportado 2.788 confirmados.

Respecto al factor ocupacional de camas UTI, en el Gran Mendoza era del 29,09% y el 21,78% en toda la provincia.

En Entre RĆ­os, si bien el nivel de contagiosidad es alto en 11 de los 17 departamentos y de riesgo medio en otras cuatro jurisdicciones, la cantidad de contagios no influyĆ³ en la ocupaciĆ³n de camas de terapia intensiva, dijeron fuentes sanitarias.

AllĆ­ la ocupaciĆ³n total es del 57,7% de las 267 que existen en la provincia, un 5% mĆ”s que 14 dĆ­as atrĆ”s pero lejos de los picos registrados en junio del 2021, cuando la ocupaciĆ³n rondaba el 90% del total de las camas UTI.

El director de EpidemiologĆ­a, Diego Garcilazo, explicĆ³ que Entre RĆ­os estĆ” "en el momento de crecimiento exponencial de casos" de las variantes Delta y Ɠmicron, por la cual "no se puede estimar cuĆ”ndo serĆ” el pico" de casos.

En ese sentido, explicĆ³ que dĆ­as antes de Navidad "empezĆ³ a duplicarse el nĆŗmero de personas" con Covid-19 positivo, y pidiĆ³ "esperar unas semanas mĆ”s", para tener "el impacto" de los nuevos casos en las unidades UTI.

Tierra del Fuego multiplicĆ³ por diez los casos de coronavirus en la Ćŗltima semana, el mayor salto desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra de internados en sala general y en terapia intensiva sigue siendo baja en relaciĆ³n a ese incremento, confirmaron fuentes sanitarias.

Un relevamiento efectuado por el Ministerio de Salud fueguino revelĆ³ que en la semana del 2 al 8 de enero se registraron 3.539 casos a un promedio de 505 diarios, en su mayorĆ­a en Ushuaia y RĆ­o Grande, mientras se produjeron dos fallecimientos y habĆ­a 5 internados en terapia intensiva en la segunda ciudad.

La provincia habĆ­a informado 336 nuevos casos en la Ćŗltima semana de diciembre, en tanto que en la anterior se habĆ­an confirmado 69, lo que ratifica un crecimiento exponencial de la enfermedad a partir de la circulaciĆ³n de la variante Ɠmicron.

La tercera ola de coronavirus se manifiesta en la provincia a partir de fines de noviembre, con las primeras infecciones relacionadas a la actividad turĆ­stica, y en particular al inicio de la recalada de cruceros en el puerto de Ushuaia.

Las autoridades sanitarias como el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y el ComitĆ© Operativo de Emergencia (COE) solicitaron "intensificar las medidas de prevenciĆ³n" a trabajadores del sector turĆ­stico que se desempeƱan en hoteles, establecimientos gastronĆ³micos, servicio de guĆ­as y transporte, entre otros.

La directora de AtenciĆ³n Primaria de la Salud en la provincia, Alejandra Alfaro, explicĆ³ que aunque el nivel de contagios "es muy alto", los que se enferman cursan cuadros "de relativa poca gravedad" y ello se traduce en "pocas internaciones", seƱalĆ³ en declaraciones oficiales.

"Nuestro trabajo de hoy, ademĆ”s de sostener los operativos masivos (de hisopados y vacunaciĆ³n) es poder detectar quiĆ©n tiene morbilidad severa o le falta completar el esquema de vacunaciĆ³n", sostuvo la funcionaria fueguina.

Alfaro precisĆ³ que el comportamiento de la variante Ɠmicron del virus "es diferente" al de las anteriores, generando una "alta transmisibilidad" y destacĆ³ la importancia del operativo de vacunaciĆ³n ya que "al tener una poblaciĆ³n mayoritariamente inmunizada, los sĆ­ntomas (de los enfermos) son muchos mĆ”s sutiles que antes y hasta pueden llegar a pasar desapercibidos".

Por eso, seƱalĆ³ que "mantener las medidas de protecciĆ³n y completar el esquema de vacunaciĆ³n es nuestra mejor defensa en este momento. TambiĆ©n entender que aunque la demanda de la poblaciĆ³n es importante, existe un equipo de salud muy exigido".

En Jujuy, fuentes del Gobierno provincial precisaron que "las camas UTI habilitadas son 45, de las cuales se encuentran ocupadas el 46%", mientras que en promedio el 75% de las personas internadas "tienen esquema incompleto de vacunas o, directamente, no se vacunaron".

El ComitĆ© Operativo de Emergencias (COE) detallĆ³ que se reportaron 1.782 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, en tanto que recibieron el alta mĆ©dica 296 pacientes.

El gobernador jujeƱo, Gerardo Morales, destacĆ³ que "la pandemia nos sigue golpeando y por eso nos tenemos que cuidar", al tiempo que remarcĆ³ que "la clave es la vacuna", contra el coronavirus.

San Luis registrĆ³ una leve baja de contagios, una nueva vĆ­ctima y alto Ć­ndice de positividad con 1.642 nuevos casos confirmados, a un promedio de 35,8 por ciento de los testeos realizados.

De los 10.819 casos activos que hay en la provincia solo 4 se encuentran internados en terapia intensiva de los cuales 2 estĆ”n en estado crĆ­tico con asistencia respiratoria mecĆ”nica y ayer muriĆ³ una mujer de la localidad de La Punta.

El sĆ”bado Ćŗltimo la cantidad de contagios fue de 2.496, el domingo 1.784 y segĆŗn el reporte del ComitĆ© de Crisis local, ayer la cifra de positivos fue de 1642, lo que indica una baja en la curva de contagios pero el Ć­ndice de positividad sigue alto.

El director mĆ©dico del hospital RamĆ³n Carrillo, JosĆ© NuƱez, afirmĆ³ que hubo "gran demanda" durante el fin de semana de testeos mĆ³viles en la capital sanluiseƱa y precisĆ³ que "tuvimos la presencia en variadas modalidades y por suerte fueron muchos pacientes, el jueves se hisoparon mĆ”s de 940 personas, el viernes 900 y por eso se agregĆ³ el sĆ”bado que fueron 950".

AdemĆ”s, afirmĆ³ que en todos los centros de hisopados de la provincia "se realizan alrededor de 6 mil a 7 mil muestras por dĆ­a y en estos Ćŗltimos dĆ­as venimos con una pequeƱa demora de 48 a 72 horas de demora en entregar los resultados por la gran cantidad de testeos".

En La Rioja, el Gobierno dispuso nuevas medidas para reordenar objetivos y prioridades, frente al aumento de contagios por coronavirus, con la modificaciĆ³n de las estrategias de trabajo, tanto desde el ComitĆ© de Emergencia (COE) provincial como desde las y los efectores de la salud que darĆ”n prioridad en los hisopados y control clĆ­nico a personas consideradas de riesgo, con patologĆ­as de base y sĆ­ntomas graves.

En Formosa, el director del hospital Central, Mario Romero Bruno, destacĆ³ hoy que la provincia "tiene una alta cobertura de vacunaciĆ³n, 92% con primera dosis, llegando al 80% en segundas dosis y cerca del 50% con refuerzo, siendo la provincia que mĆ”s refuerzos aplicados tiene en el paĆ­s".

"Esto nos da un margen de cierta tranquilidad, pero igualmente hace que tengamos que reforzar los cuidados personales" considerĆ³.

Misiones, en tanto, registrĆ³ 625 casos nuevos de Covid-19 en las Ćŗltimas horas y una persona fallecida, quien no habĆ­a sido inmunizada, mientras creciĆ³ a 59 el nĆŗmero de internados por el virus, segĆŗn el Ministerio de Salud local.

Catamarca atraviesa la tercera ola de Covid-19 con 9.813 contagios en la primera semana del aƱo, segĆŗn reportes del ComitĆ© Operativo de Emergencias.

El Ministerio de Salud aclarĆ³ que ante la situaciĆ³n epidemiolĆ³gica actual, la atenciĆ³n de pacientes positivos para Covid-19 se realiza en distintos hospitales, concentrando los casos de gravedad o atenciĆ³n intermedia en el MalbrĆ”n y el San Juan Baustista, los cuales tienen ocupadas un 75% de las camas Covid-19.

En RĆ­o Negro, donde hubo 1.753 nuevos contagiados en las Ćŗltimas horas, el ministro de Salud de la provincia, Fabian Sgaib, asegurĆ³ que el 70% de los pacientes internados son personas que no fueron vacunadas contra el Covid-19.

La directora de PolĆ­ticas PĆŗblicas de Salud, Mercedes IberĆ³, apuntĆ³ que la ocupaciĆ³n de las camas de terapia intensiva en la provincia con personas infectadas superaba el 67%, especialmente en las ciudades de Cipolletti, Allen, Catriel, General Roca, San Carlos de Bariloche y Viedma.


Fuente: minutouno.com 


Publicar un comentario

0 Comentarios