En el encuentro, las autoridades de Comercio Interior informaron que habÃan detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habÃan experimentado subas de más de 50% en los once meses previos.
La SecretarÃa envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos dÃas entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable.
Roberto Feletti planteó que el objetivo es que a partir de esta mesa de trabajo se pueda llegar a un acuerdo en abastecimiento y precios, tras las alertas de incumplimento que se presentaron dÃas atrás en el monitoreo diario que se realiza, donde se detectó que el abastecimiento del programa +Precios Cuidados pasó de un 80% a un 60% en AMBA y que los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo dÃa en todo el paÃs, en muy diversos rubros. Además, Feletti manifestó la importancia de consolidar esta mesa de trabajo para intercambiar información entre todos los actores y abordar asà posibles soluciones y respuestas desde la SecretarÃa de Comercio Interior.
El secretario de Comercio Interior subrayó que productos como el trigo y el girasol tuvieron una escalada mundial de precios, pero observó que ya se habÃan generado herramientas para contener el impacto en el mercado interno a través de los fideicomisos privados que abarcan a aceites y derivados, harinas y fideos en las góndolas, y del Fondo Estabilizador del Trigo para la harina industrial.
“Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del paÃs y que no habÃa pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión”, aseguró.
Durante la mesa de trabajo, que tuvo como principal objetivo fijar pautas de previsibilidad para las compras cotidianas de las y los argentinos, se acordó con las y los presentes dar marcha atrás a la reciente escalada de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo. Además, el Secretario enfatizó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con las empresas y puso en valor “el diálogo que siempre hemos tenido, ya que cada vez que plantearon alguna demanda los hemos recibido y escuchado”.
Asimismo, el funcionario expresó los lineamientos de las polÃticas de precios que está llevando adelante la cartera para proteger el bolsillo de las y los consumidores: “En los próximos dÃas queremos que las cuatro canastas que venimos trabajando en la SecretarÃa estén disponibles en todo el paÃs: la renovación del programa +Precios Cuidados para las grandes las cadenas de supermercados; la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para los comercios de proximidad; y las dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos; y la canasta de frutas y verduras que próximamente vamos a lanzar”.
Estuvieron presentes Carla Martin Bonito, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Juan Vasco MartÃnez, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Cecilia Rena y Gustavo Bertone, de Arcor; Mariana Petrina de L`Oreal; Federico Koron, de DÃa, Natalia Giraud, de Unilever; Patricio Dayuta, de Mondelez; Esteban Agos, de Coca Cola; Iván Espósito, de Beiersdorf; Carlos Della Paolera, de CompañÃa Procesadora de Carnes; Santiago Matteoda y David Vainman, de Molino Cañuelas; AgustÃn Torres Campbell de Molinos RÃo de la Plata; Inés Kratch, de Procter & Gamble; Sergio López, de CompañÃa Introductora; Raúl Riba, de Dulcor; Raúl Schmidt y Miguel Angel Torales, de Granix; Santiago Mias y Gustavo Quatrin, de Cooperativa Liebig; Néstor Sist, de Carrefour; Carlos Corro, de Cencosud; y Juan Pablo, Irrera, de Coto.
Fuente: minutouno.com
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