Perotti planteĆ³ claras diferencias con el gobierno nacional y sus medidas para el sector agropecuario

"SerĆ­a bueno que los esfuerzos se hagan en todos los sectores" dijo ayer el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti se mostrĆ³ en franca contraposiciĆ³n con la creaciĆ³n de un fondo estabilizador para regular los precios del trigo y la suba de retenciones. Ayer, al referirse a la creaciĆ³n de un fondo estabilizador para regular los precios del trigo, el gobernador fue muy claro: “Yo creerĆ­a mucho mĆ”s en un recurso que les llegue a los jubilados que cobran la mĆ­nima o a una familia con asignaciĆ³n universal, que a distorsionar o poner recursos en la cadena que despuĆ©s no sabemos cĆ³mo bajan”, dijo Perotti durante el acto de apertura de sobres de la licitaciĆ³n que lanzĆ³ su gobierno para la construcciĆ³n del Gasoducto Metropolitano. 

Nuevamente el mandatario provincial decidiĆ³ ubicarse del lado de los sectores productivos, en particular de aquellos que tienen un fuerte arraigo en Santa Fe y, en muchos casos, son el principal sostĆ©n de numerosas comunidades. 

El gobernador asegurĆ³ ayer que la guerra entre Rusia y Ucrania cambiarĆ” el mapa de la producciĆ³n mundial de alimentos. “Yo hubiera empezado por aprovechar las oportunidades y dar una seƱal a todos nuestros sectores para ver cĆ³mo aprovechamos al mĆ”ximo la posibilidad de crecer en la producciĆ³n de granos y harina al mundo”, dijo al explicar su posiciĆ³n. 

“Eso fue lo que le transmitimos al presidente la semana pasada, el conflicto bĆ©lico genera incremento de costos de algunos insumos que importamos y suba de precios de productos que exportamos”, aƱadiĆ³.  Tras manifestar su deseo de que avance el proceso de paz, profundizĆ³ su anĆ”lisis: “La reconstrucciĆ³n que habrĆ” que hacer de Ucrania, no les va a permitir a ellos ser proveedores normales y habituales de todo su potencial en trigo o girasol. Alguien va a tener que ocupar ese espacio y es una enorme oportunidad para la Argentina”, precisĆ³. En sintonĆ­a con ello, recordĆ³ las medidas que en esa direcciĆ³n ha tomado el gobierno de Santa Fe. “Hemos lanzado nuestro propio programa de aliento a los productores con lĆ­neas de financiamiento promocionadas para que podamos crecer en producciĆ³n de trigo, de maĆ­z, soja y en las producciones frutihortĆ­colas”.

Para Perotti, el paĆ­s “tiene que dar un salto y estimamos que vamos a crecer un 20 por ciento en nuestro esquema de producciĆ³n de granos para proveer a nuestros molinos, y la transformaciĆ³n de granos en proteĆ­na para carnes y leche”. 

No a las retenciones

Si bien el gobernador se pronunciĆ³ en contra de las retenciones, aclarĆ³  que estĆ” de acuerdo en resguardar los precios de la canasta familiar y los ingresos de los sectores mĆ”s desprotegidos. Pero no dejĆ³ dudas en su reclamo al pedir "que los esfuerzos no recaigan solamente sobre el sector agropecuario", recalcĆ³ el mandatario santafesino. 

“Los precios que subieron a nivel internacional no fueron sĆ³lo los de los granos; subieron tambiĆ©n los del petrĆ³leo crudo y los minerales, con lo cual serĆ­a bueno que si estamos pensando en un esquema solidario, que ese esfuerzo se pueda hacer en conjunto” subrayĆ³ Perotti. El gobernador instĆ³ a “analizar cuĆ”l es la mejor manera de llegar al bolsillo de esas familias con necesidades”.

Para explicitar su rechazo a las retenciones, recurriĆ³ a la experiencia reciente de las polĆ­ticas econĆ³micas aplicadas en la Argentina. “No estamos de acuerdo con que la industria tenga una suba de retenciones porque entendemos que es una instancia que no funcionĆ³ en la etapa anterior”, dijo el rafaelino titular del Poder Ejecutivo provincial. Y recordĆ³ que el propio Alberto FernĆ”ndez, en el inicio de su gestiĆ³n, retrotrajo las alĆ­cuotas de las retenciones al 31%. 

Sin embargo, en el actual contexto de aumento de los precios internacionales y ante la situaciĆ³n interna de emergencia, el gobierno nacional volviĆ³ a llevar las alĆ­cuotas de algunos productos al 33% –entre ellos la harina y el aceite de soja- hasta el 31 de diciembre. “OjalĆ” nos equivoquemos y funcione perfecto –dijo Perotti-, pero no estamos de acuerdo en que cuando se da la suba de precios tengamos que generar sobre nuestra industria agroalimentaria una suba adicional”. Y marcĆ³ sus  diferencias de fondo con este tipo de medidas: “Nuestra defensa tiene que ver con algo mĆ”s profundo, como es la defensa de la industria nacional, de la incorporaciĆ³n de valor agregado. No queremos que lo que puede hacer la Argentina lo termine haciendo India o China, que son los que se llevan los granos para industrializarlos en su paĆ­s. Y que nos tienen que dar sin dudas las divisas que necesitamos porque es mĆ”s caro vender harina o aceite que vender porotos”. 

Cabe recordar que en mayo del aƱo pasado, fue una de las voces que se escuchĆ³ con mĆ”s fuerza en contra del cierre de las exportaciones de carne vacuna. Hace una semana, en la audiencia que mantuvo con el presidente Alberto FernĆ”ndez, el gobernador Perotti le habĆ­a expresado su disconformidad con el cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja. “La suspensiĆ³n de las exportaciones frenarĆ” el ingreso de las divisas que necesita el paĆ­s”, le dijo en esa ocasiĆ³n, y advirtiĆ³: “Se debe tener cuidado con incentivar la desindustrializaciĆ³n. Lo que necesitamos es generar empleos y lograr inversiones”. Durante aquel encuentro, ademĆ”s, Perotti le propuso al presidente crear un gran programa de incentivos para aumentar la producciĆ³n de trigo. 

Perotti en la jornada de ayer, dejĆ³ en claro cuĆ”l serĆ” la postura del gobierno que encabeza, de cara al futuro de este tema. “Esta discusiĆ³n la vamos a continuar, porque creemos en la defensa de la agroindustria. Reitero, es una enorme oportunidad para la Argentina y bien vale insistir con lo que estamos haciendo en la provincia de Santa Fe: alentar a nuestros productores con lĆ­neas de financiamiento concreto. Tenemos que crecer con mĆ”s trigo, mĆ”s maĆ­z, mĆ”s soja y mĆ”s producciones frutihortĆ­colas", sentenciĆ³.





Publicar un comentario

0 Comentarios