LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL IV ENCUENTRO DE CIUDADES Y UNIVERSIDADES EN ROSARIO

Se realizó con el objetivo de exponer ideas y experiencias sobre proyectos que constituyen buenas prácticas de vinculación socio tecnológica entre universidades públicas y gobiernos locales.

Se realizó con el objetivo de exponer ideas y experiencias sobre proyectos que constituyen buenas prácticas de vinculación socio tecnológica entre universidades públicas y gobiernos locales.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó en Rosario del IV Encuentro de Ciudades y Universidades, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), la Red de Mercociudades, la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La actividad, realizada en el Centro Universitario Rosario, tuvo por objetivo exponer ideas y experiencias sobre proyectos que constituyen buenas prácticas de vinculación socio tecnológica entre universidades públicas y gobiernos locales miembros de Mercociudades.

Se buscó principalmente propiciar un intercambio entre la capacidad académica y las demandas asociadas al desarrollo sostenible de las ciudades, y poder elaborar en conjunto soluciones concretas a problemas sociales, socioproductivos, sanitarios, ambientales y culturales comunitarios.

El encuentro contó con once ejes temáticos, que giraron en torno a: Construcción de Ciudadanía; Desarrollo Local/territorial; Energía, Infraestructura y Redes; Gestión Ambiental; Gestión Cultural, Arte Urbano; Gestión y Planeamiento Urbano/territorial; Inclusión Social; Salud Pública; COVID; Género, sexualidades y lucha contra la exclusión social; y Cooperación entre ciudades y universidades de América del Sur por el Cambio Climático y la Transición Ecológica Justa.

De la actividad participó el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Franco Mariutti, quien sostuvo que “es clave para el desarrollo socioeconómico de nuestra región apoyar y promover la creación de espacios de vinculación como éste, en los cuales podemos pensar y debatir sobre qué tipo de ciudades queremos construir”.

“En tal sentido, es fundamental el rol del Estado como articulador entre las instituciones que conforman el sistema científico-académico y sus regiones. Por un lado, potenciando la generación del conocimiento en los temas de la agenda que compartimos con la región y, a la vez, coordinando esfuerzos y co-construyendo nuestras ciudades a través de la incorporación de esta producción intelectual al diseño de las políticas públicas que impactan efectivamente sobre los territorios”, agregó el funcionario provincial.

PRESENTES

Participaron del encuentro el coordinador general de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biazzi; el rector de la UNR, Franco Bartolacci; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el presidente de Mercociudades, Fernando Gray; y el secretario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Ricco.



Publicar un comentario

0 Comentarios