LA PROVINCIA PARTICIPĂ“ DEL LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE PRECIOS

Junto a Buenos Aires, San Juan y Santa Cruz, propusieron generar mesas de trabajo para abordar a escala federal el monitoreo de los mismos.

La SecretarĂ­a de Comercio Interior y Servicios participĂł en Buenos Aires del lanzamiento del Observatorio Nacional de Precios.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, participó en Buenos Aires del lanzamiento del Observatorio Nacional de Precios que fue encabezado por el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, y donde participaron representantes de organismos nacionales, empresas, sindicatos, asociaciones de consumidores, provincias y universidades.

Durante el encuentro se aprobĂł el reglamento interno del Observatorio, cumpliendo con lo establecido por la ley N° 26992, norma que si bien fue reglamentada en 2015, lleva ocho años sin instrumentar ningĂşn tipo de iniciativa de monitoreo de precios, análisis de cadenas de valor o propuestas de polĂ­ticas pĂşblicas.

Representando a la provincia de Santa Fe, participĂł el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, quien luego del encuentro comentĂł que “es el reinicio de algo que nunca debiĂł dejar de instrumentarse: el observatorio de precios es una muy buena herramienta para analizar las cadenas de valor, para corregir distorsiones, para mejorar las relaciones de consumo, pero tambiĂ©n para mejorar la producciĂłn y la competitividad de las empresas, principalmente del rubro alimentos. Además, tiene que ser de carácter federal, es lo que manifestamos”, remarcĂł.

“Por otro lado -continuĂł-, durante el encuentro compartimos la experiencia del observatorio de precios de la provincia, que con seis meses de trabajo ya está empezando a generar datos que pueden permitir decisiones a los actores privados, al consumidor final y al Estado, y tambiĂ©n hemos sugerido el trabajar en cuatro ejes: Materias primas, costos logĂ­sticos, costo impositivo y los costos fijos que se tienen en los productos de consumo masivo de la canasta familiar”, prosiguiĂł Aviano.

También, se propuso abordar, a nivel país, los productos que estén vinculados a las economías regionales. Y que durante un año el observatorio elabore informes técnicos y dictámenes para sugerir medidas en torno a lo tributario, tarifario e impositivo a las autoridades nacionales. Asimismo, trabajar con las leyes de defensa de competencia, la ley de abastecimiento y la de defensa del consumidor, en el caso de ser necesario, para mejorar el acceso a los bienes básicos, transparentar las cadenas de valor del mercado de alimentos y brindar información anticipada a los consumidores y las consumidoras respecto a posibles variaciones de precios.

Por otro lado, durante la reuniĂłn se definiĂł una agenda de trabajo determinando las diversas materias o áreas del mercado que deberán ser objeto de estudio y relevamiento, y se acordĂł la integraciĂłn de la “Mesa de Trabajo” que se constituirá para llevar adelante esa agenda.

“Finalmente, se trazĂł una hoja de ruta de un año, durante el que se tienen que generar propuestas de acciĂłn para la transparencia de los mercados, para que podamos ir generando las mejores propuestas para cambios en la matriz productiva y de consumo para la sociedad, con precios más justos”, concluyĂł el funcionario.

La reunión, también, contó con la presencia de referentes de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (CASyFASA), cámaras mayoristas y la Corporación de Productores de Alimentos (Copal).



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