LA PROVINCIA INAUGURÓ LAS SALAS DE MATERNIDAD Y TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL DE LAS PAREJAS

También se realizaron obras para refuncionalizar el quirófano. Asimismo, a través del Plan Incluir, se firmó un convenio por mas de 15 millones de pesos para la construcción de una plaza en el predio donde se encuentra el nosocomio.

También se realizaron obras para refuncionalizar el quirófano. Asimismo, a través del Plan Incluir, se firmó un convenio por mas de 15 millones de pesos para la construcción de una plaza en el predio donde se encuentra el nosocomio.

Los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Salud, Sonia Martorano, encabezaron este martes el acto de inauguración de las salas de Maternidad y de Terapia Intensiva del Hospital de Las Parejas (departamento Belgrano), y las obras de revalorización del funcionamiento del quirófano. Además, se presentaron formalmente las prestaciones a los afiliados de PAMI de las localidades de Las Parejas, Montes de Oca y Bouquet.

Asimismo, Corach y el intendente de esa ciudad, Horacio Compagnucci, firmaron un convenio con a través del cual la provincia financiará con $ 15.000.875,69 el proyecto Plaza Tu Lote Propio. El convenio se lleva a cabo en el marco del Plan Incluir y el municipio asume el diseño, contratación, inspección y mantenimiento de la obra.

“Es una enorme felicidad acompañarlos hoy” dijo Martorano, quien valoró “cómo Las Parejas entendió la salud, cómo entendió que había que jugar en situaciones tan complejas como en pandemia, con momentos difíciles, y esta ciudad, en vez de quedarse pidiendo ayuda, preguntó «cómo trabajamos y cómo nos ponemos al frente de esto»”, y agregó que esta ciudad “entendió cómo tienen que articularse los subsistemas, y que la salud pública es la de todos, independientemente de cómo se acceda”.

“Ese «ponernos al frente» tiene que ver con este crecimiento”, aseguró la ministra, quien destacó además “el compromiso de los empresarios locales para tener la mejor salud posible”.

Asimismo, la funcionaria reconoció que “este hospital queda ahora incluido en la gestión de riesgos y en los procesos y protocolos de seguridad del paciente. Este es hoy uno de los hospitales pilotos en trabajar en esta cultura de seguridad del paciente. Es importantísimo todo lo que vamos generando desde Las Parejas, y eso tiene que ver con el compromiso de la provincia y de una Municipalidad que entendieron cómo trabajar en la salud y en la calidad de vida de todos los habitantes”.

“En esta esta región hay coraje, valentía, pasión y capacidad de trabajo”, elogió Martorano, quien alentó “a seguir trabajando juntos para seguir creciendo y generando las mejores condiciones para la calidad de vida”.

EXTENDER EL EJEMPLO DE LAS PAREJAS

Luego de la firma del convenio para la construcción de la Plaza de la Juventud, que se ubicará en el predio que se encuentra detrás del hospital de Las Parejas, Marcos Corach también manifestó su alegría “de estar acá, hoy firmando un Plan Incluir”.

Al respecto, el ministro recordó que el pasado jueves “el gobernador estuvo licitando un acueducto para el norte de la provincia, en Tostado. Acá estamos hablando de una plaza como obra del Incluir: está claro que nosotros no solo declamamos el federalismo”, dijo el funcionario, quien preguntó “por qué tuvo que pasar tanto tiempo para que la gente de Tostado pueda tomar agua de calidad, o por qué tuvo que pasar tanto tiempo para una obra de gas, o una de cloacas. Hablamos de conectividad, de rutas transversales, de desarrollo, de trabajo, de mejora de calidad de vida. Todo eso se logra con mucho trabajo, y con un plan”.

“Las Parejas es un ejemplo -agregó Corach-, y queremos extender este ejemplo a toda la provincia, donde se generen oportunidades de trabajo, donde los chicos puedan ir a la escuela, a los clubes, donde tengan otras posibilidades y también otros desafíos. Queremos que cada uno de ustedes viva mejor”, concluyó.

JERARQUIZAR LA SALUD

Por último, el intendente local agradeció la presencia de los ministros y reconoció “todo lo que se fue haciendo en estos últimos dos años, donde tomamos un compromiso con el gobernador de jerarquizar la salud de la ciudad”, aspecto en el que mencionó “la recategorización del hospital y el proyecto que se presentó al Ministerio de Salud”, así como el “aporte de una ambulancia de última generación y otra ambulancia que sumó el municipio”.

Compagnucci valoró además “el trabajo conjunto entre todas las instituciones, sobre todo en pandemia. Ahora queda un camino por recorrer, porque armar estructuras significa sostenerlas, y hay que hacer un esfuerzo muy grande, pero estamos buscando la mayor sustentabilidad posible para poder proyectar a futuro mayores servicios y mejores prestaciones para la salud pública”.

Del acto, realizado en la Casa del Bicentenario, participaron también la presidenta del Concejo municipal, Cintia Marconato; el secretario de Salud municipal, Nicolás Lapetina; el director del hospital de Las Parejas, Gabriel Figueroa; miembros gabinete municipal y concejales, entre otros.

MATERNIDAD, TERAPIA INTENSIVA Y QUIRÓFANO

Tras 20 años, Las Parejas vuelve a tener un servicio de Maternidad y Pediatría permanentes, lo cual le brinda la posibilidad de asistir nacimientos tanto en la ciudad como en la región, gracias a la gestión y la firme respuesta del gobierno provincial a esta demanda.

Durante 2022 se realizaron 87 partos en Las Parejas, Tototas, Armstrong, Las Rosas, Montes de Oca y Bouquet, entre otras localidades, asistidos por profesionales de distintas especialidades. En ese marco, la Maternidad del hospital apunta a descomprimir las asistencias de baja complejidad en el departamento Belgrano y en toda la región.

Asimismo, el Hospital de Las Parejas trabaja en forma estrecha con el municipio local llevando a cabo gestiones ante los ministerios de Salud nacional y provincial que permiten brindar asistencia médica a los ciudadanos, aumentando la complejidad y capacidad de respuesta de la salud pública.

De esta manera, el hospital también permite que 2000 afiliados del PAMI de Las Parejas, y 600 de Montes de Oca y Bouquet, reciban una atención adecuada, acorde a sus necesidades, en especialidades como cardiología, traumatología, urología, ginecología, hematología, oncología, flebología, neurología, gastroenterología y cirugía general.

En tanto, la refuncionalización del quirófano asegurará la atención de urgencias y prácticas programadas como traumatología, cirugía general, tocoginecología, entre otras.

La Sala de Terapia Intensiva estará equipada con seis camas (actualmente cuenta con dos) y dos respiradores. El área fue creada con el objetivo de reforzar el sistema de internación de alta complejidad durante la pandemia del Covid 19.

Publicar un comentario

0 Comentarios