Para esto, el equipo de Paleorama cuenta con copias y reconstrucciones de fósiles de la fauna prehistórica encontrada en Sudamérica, acompañadas de esculturas de reconstrucciones en vida, murales e ilustraciones del paisaje de nuestro país de ese periodo, así como materiales audiovisuales que acompañan las presentaciones.
Es un trabajo que reúne a científicos y artistas, quienes producen piezas que condensan detallados conocimientos científicos del campo de la paleontología, las artes plásticas y el patrimonio cultural de la región. A partir de una pieza encontrada, y por medio de investigaciones, se reconstruye todo el esqueleto del dinosaurio.
La exhibición está armada en tres momentos, determinados por la era mesozoica, que se divide en los periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Así planteada, la exposición es una invitación a asomarse a la vida prehistórica, pero también a preguntarse sobre las teorías que explican la extinción de los dinosaurios.
En la misma se pueden ver ejemplares de Mapusaurus, Carnotaurus y un Amargasaurus en tamaño real.
Belén Molinengo, investigadora del Museo Gallardo, destaca la importancia de tener este tipo de muestras en el museo que permiten “dar cuenta del importante trabajo de paleontólogos y arqueólogos”. “En el Museo conviven tres muestras más, de manera permanente, que buscan poner en relieve los actuales conflictos socioambientales e invitan a problematizar la realidad que acontece, como por ejemplo la muestra Memoria Húmeda”, explicó.
En la planta baja del museo se encuentran las muestras: “Relatos, crímenes, territorios y gigantes” que tiene como eje central el ser humano y su ambiente, desde sus orígenes hasta la actualidad; “Historias en un pozo” plantea la reconstrucción del trabajo arqueológico desarrollado a partir de un hallazgo en el edificio de la actual sede de gobierno de Santa Fe, donde funciona el museo; y “Memoria húmeda” muestra el trabajo de investigación a partir del hallazgo de una vértebra de ballena mineralizada en las costas de Villa Gobernador Gálvez durante la bajante extrema del Paraná.
DÍAS Y HORARIOS
Durante las vacaciones de invierno, el museo abrirá al público de martes a viernes, de 10 a 19, y los sábados y domingos de 14 a 19. Los recorridos se realizan por orden de llegada y el ingreso a la muestra “Territorio de Gigantes” tiene un bono contribución.
0 Comentarios