Inevitable devaluaciĆ³n del peso

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno estĆ” complicado, sus medidas no dan resultado. El canje de la deuda trajo mĆ”s incertidumbre, y la baja de tasas expulsĆ³ dinero de los bancos. Consecuencia: subiĆ³ el dĆ³lar oficial y el blue. PronĆ³stico: seguirĆ” subiendo.

La puesta en escena da muestras de poco profesionalismo. El dĆ­a despuĆ©s de los anuncios de la presidenta, el dĆ³lar oficial cotiza a 8,40, y el dĆ³lar blue supera los $ 14. Claramente, el mercado no la acompaƱa, y los organismos oficiales no pueden intervenir en un escenario de escases de dĆ³lares.

El dĆ³lar oficial vale 8,40 y subiĆ³ el 5% desde la gran suba de enero del aƱo 2014. El dĆ³lar blue valĆ­a 10,20 a fin de aƱo, el jueves cerrĆ³ en 14,30, la suba es del 50,5%, ¿subiĆ³ demasiado? Se alineĆ³ con la suba del combustible, a estos precios no comprarĆ­a, pero puede seguir a la suba.

La brecha entre el dĆ³lar oficial y el blue se ubica en el 70,2%, es un nivel crĆ­tico, puede espiralizarse hasta llegar al 100%. Pero todos sabemos, que cuando la brecha se ubica entre el 80% y 100%, el gobierno termina devaluando el dĆ³lar oficial, porque la presiĆ³n de tamaƱa diferencia entre el dĆ³lar oficial y el blue le genera una caĆ­da muy fuerte en la inversiĆ³n, no se liquidan exportaciones y cae muy fuerte la recaudaciĆ³n.

El dĆ³lar bolsa, muy de moda en los tiempos que corren, surge de comprar el Bonar 2024 en pesos a $ 1.029 y venderlo en U$S a 80, con comisiones incluidas te da un valor aproximado de 13,05. TambiĆ©n, muy elevado respecto al valor del dĆ³lar oficial.

El dĆ³lar que cotiza en el mercado de futuro Rofex alcanzĆ³ a tocar 9,40 en la posiciĆ³n diciembre de 2014 para terminar en 9,26. En este mercado se comercializĆ³ a futuro, mĆ”s del 10% de las reservas del paĆ­s, con una fuerte presiĆ³n de vencimientos entre los meses de diciembre y enero, que totalizarĆ­an los 1.260 millones de dĆ³lares. La posiciĆ³n mĆ”s lejana es septiembre de 2015 que cotiza a 11,661 una diferencia porcentual del 39% versus el valor hoy del dĆ³lar oficial.

En los prĆ³ximos dĆ­as el gobierno se verĆ” complicado por dos razones:

Reservas

Las reservas argentinas ya se ubican por debajo de los U$S 29.000 millones, con las Ćŗltimas medidas el gobierno no lograrĆ” capturar crĆ©dito internacional, ni siquiera de los organismos financieros mundiales. Los exportadores demoran la liquidaciĆ³n de divisas, y las especulaciones sobre una nueva devaluaciĆ³n del peso estĆ”n a la orden del dĆ­a. Es muy probable que las reservas sigan su sendero bajista, no la vemos por debajo de los U$S 25.000 millones para fin de aƱo, tampoco por encima de los U$S 27.000 millones.

El dĆ³lar ha pasado a ser la mercaderĆ­a mĆ”s escasa de esta economĆ­a.

Base monetaria

La base monetaria estĆ” llamada a crecer en unos $ 150.000 millones, casi el doble de un aƱo atrĆ”s. Esto colocarĆ­a a dicha base en torno de los $ 500.000 millones. El gobierno estĆ” tratando de colocar un bono en pesos en las reservas del Banco Central para dar espacio a una mayor emisiĆ³n de pesos.

El Banco Central estĆ” atado con alambres, no le sobra nada, y el respaldo de los dĆ³lares sobre los pesos emitidos es cada vez menor. Esta situaciĆ³n la revela un dĆ³lar blue descontrolado en la plaza.

Recomendaciones

- El dĆ³lar blue por encima de 14 es caro. Lo mĆ”ximo que podrĆ­a aspirar es a una brecha del 100% y esto te indica un dĆ³lar blue de $ 16,80. Hoy cotiza a 14,30 y el premio esperado es $ 2,50. Poco premio por tanta inversiĆ³n. Si no comprĆ³ cuando le dijimos, no lo haga ahora, llegĆ³ tarde.

- El dĆ³lar oficial estĆ” en 8,40, no descartarĆ­a que rĆ”pidamente se ubique cerca de $ 10, como decimos hace tiempo. Colocarse en la compra de artĆ­culos ligados a la evoluciĆ³n del dĆ³lar oficial no nos parece una mala opciĆ³n. Hay bonos que ajustan por la evoluciĆ³n del dĆ³lar oficial que pueden ser una excelente opciĆ³n de compra.

- La compra de dĆ³lar a futuro en el mercado del Rofex nos parece muy interesante, especialmente el dĆ³lar futuro enero de 2015 que vale 9,68, y pronto podrĆ­a dar muy buenos resultados.

- Comprar bonos como el Bonar 2024 parece interesante, creemos que estamos ante una fuerte suba de la paridad, y su prĆ³ximo cobro en el mes de noviembre lo hace atractivo. En el mercado no hay Ć”nimo para comprar bonos, lo sabemos, pero no deja de ser una oportunidad interesante.

- El plazo fijo perdiĆ³ atractivo, y la compra de planes de ahorro de autos crece, es una forma de ahorrar sin perder el valor del dinero, en el bien mĆ”s deseado por el hombre, un cero kilĆ³metro.

- Las compras de propiedades en pozo es otro negocio interesante. Los precios actuales en dĆ³lares son muy bajos. A valor blue hay oportunidades a U$S 1.300 el metro cuadrado, un precio de los aƱos 2008/2009. La propiedad usada, no puede nunca valer por encima de este valor, tambiĆ©n habrĆ” oportunidades a buen precio en este rubro. Si los precios no ceden en las propiedades usadas, la comercializaciĆ³n seguirĆ” parada, como ahora. No se puede vender a igual valor que lo nuevo, una propiedad con mĆ”s de 10 aƱos en plaza.

Ɓnimo, esperanza, esto ya lo vimos, hay que aprovechar las oportunidades, el blue ya recuperĆ³ el terreno perdido, ahora le toca recuperar al dĆ³lar oficial y a la inflaciĆ³n, compre activos (mercaderĆ­a, autos, casas, motos, etc.) no se va a arrepentir, si los puede mantener.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĆ³mico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĆ³n; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios