Durante la jornada de ayer, y como lo marca el ArtĆculo 101 de la Constitución Nacional, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich dio su informe de gestión frente a los miembros de la CĆ”mara de Diputados de la Nación. En esa ocasión el Diputado Omar Barchetta (PS-FAP) presentó una seria de preguntas respecto de la situación actual del sector agropecuario.
La Comisión Nacional de Valores establece una serie de requisitos para registrar las operaciones comerciales de granos y poder darle mayor transparencia a los mercados a travĆ©s de la publicación de los precios y condiciones comerciales de los negocios. Lejos de garantizar esta transparencia los sectores mĆ”s concentrados de la industria y la exportación, siempre utilizando su capacidad dominante, les pagan a los productores mĆ”s pequeƱos y vulnerables, precios muy inferiores al FAS teórico o al precio de equilibrio que deberĆa existir. “Como los permisos son otorgados de manera unilateral a estas grandes empresas es que le solicitamos al Jefe de Gabinete que nos informe porque no se fiscaliza estos negocios y asĆ poder garantizar la transparencia de los precios de los comodities agrĆcolas”, seƱalo Omar Barchetta.
Respecto al Instituto Nacional de Semillas (INASE) que fue creado por un decreto en el aƱo 1991 y deberĆa ser el órgano de control de la aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fito genĆ©ticas Barchetta manifestó que “este organismo deberĆa contar con un directorio para llevar a cabo sus funciones y hasta el dĆa de hoy no hay un proceso de integración del instituto”. AdemĆ”s el legislador manifestó que “a raĆz de la falta de fiscalización hay empresas que realizan contratos abusivos burlando a los productores en el uso propio y gratuito de la semilla. No podemos permitir que estas empresas quieran cobrar regalĆas y adueƱarse del mejoramiento de las semillas que es producto de muchos aƱos de mejoramiento por parte de los propios chacareros”.
Finalmente el legislador socialista concluyó, “los pequeƱos y medianos productores se ven afectados dĆa a dĆa por el aumento de los costos de producción y las altas tasas de interĆ©s para poder financiarse y justamente por eso tambiĆ©n le exigimos respuesta a Capitanich para ver si el estado nacional tiene pensado otorgar una lĆnea de crĆ©dito para aquellos que realmente lo necesitan y dejar de beneficiar a aquellos que poseen un gran patrimonio y gozan de tasas subsidiadas dedde hace aƱos”.
0 Comentarios