El Banco Central no compra dólares

Por Salvador Di Stefano.  
No hay dólares en el mercado, el dólar blue apunta a 15. El saldo de la balanza comercial es el más bajo desde el año 2001. Indicadores monetarios muy malos, la economía en recesión. El fantasma de Brasil en el horizonte.

Te fuiste de viaje y cambió toda la política monetaria.
- No, para nada, está sucediendo lo que tenía que suceder. Pasado el mes de julio, el mercado comienza a tener menos dólares ofertados. Esto implica menos compra de dólares del Banco Central, caída de recaudación, déficit fiscal y mayor emisión monetaria.

Dame datos, no relato.
- Los datos que te doy son los siguientes. En 22 días de agosto el Banco Central compró U$S 36 millones, cuando en julio había comprado U$S 763 millones, en junio U$S 771 millones y en mayo U$S 907 millones.

Entonces.
- El Banco Central compra menos dólares y las reservas comienzan a retroceder, ya que hay que pagar la compra de energía. Las reservas al 22 de agosto ascienden a U$S 28.781 millones.

Hay emisión.
- Comenzó la emisión de moneda, a su máxima expresión. En el mes de agosto el Banco Central le ha transferido al sector público un total de $ 18.495 millones. En lo que va del año le envió $ 55.074 millones, cuando en 8 meses del año 2013 le transfirió $ 26.227 millones. Esto habla a las claras de que el déficit fiscal sigue creciendo.

La base monetaria ¿en cuánto se ubica?
- En $ 396.608 millones, si la comparás con las reservas te da un dólar de convertibilidad de $ 13,78.

El dólar blue está en 14,10.
- Está por encima del dólar de convertibilidad, lo que sucede es que el Estado muestra números muy malos, y esto explica la disparada del dólar blue.

Por ejemplo.
- El Banco central se está endeudando a pasos agigantados, lleva tomado del mercado $ 208.224 millones, cuando los préstamos al sector privado ascienden a $ 506.445 millones. Esto implica que del total de préstamos al sector privado, el dinero tomado por el Estado representa un 40% de ese total.

Es menos dinero para la producción.
- Correcto, y más dinero para financiar el gasto público.

Esta tendencia ¿será creciente?
- Creemos que sí. El Estado se ha convertido en una aspiradora de fondos. Necesita tomar pesos del mercado, sube la tasa para que no se le dispare el dólar blue y le pide al Banco Central que emita más pesos para financiarlo.

Este ritmo es insostenible.
- Correcto, máxime cuando el saldo de la balanza comercial argentina es cada vez más pequeño. En 7 meses del año 2014, las exportaciones caen el 10% y las importaciones el 8,8% anual, el saldo de la balanza comercial se ubica en U$S 4.488 millones. Es el saldo de la balanza comercial más bajo desde el año 2001 a la fecha.

Estamos al horno.
- Será muy difícil que el gobierno autorice importaciones. El faltante de dólares es muy importante. Por otro lado, las exportaciones están muy demoradas, ya que el hombre de campo está reteniendo ante este escenario.

Cuánta soja y maíz hay en el campo.
- Creemos que hay 25 millones de toneladas de soja, y 8,9 millones de toneladas de maíz. A los precios actuales no hay incentivo a vender, solo se liquida lo justo y necesario. Los precios en dólares están en un piso, y el mercado espera una devaluación para vender a precios más elevados.

¿Viene o no viene la devaluación?
- Creemos que sí, pero te lo dejamos para el informe privado. Lo que te puedo decir en público, es que en el mes de agosto, en el mercado de futuros se vendieron cerca de U$S 1.000 millones, para mantener en raya al precio del dólar oficial. Ver informe del dólar Rofex.

Esta será una semana compleja.
- Más por lo internacional que por lo local. Hoy es feriado en Estados Unidos, se festeja el día del trabajador, y Estados Unidos se lanza al año comercial, entre septiembre y diciembre se concretan más del 50% de las ventas, producto de las ofertas del Día de Brujas, el Viernes Negro y Navidad. Por otro lado, el viernes se conoce el informe de empleo, y a mediados de mes está la reunión de la Reserva Federal.

Subirán la tasa como dice Kicillof.
- No creo, eso quedará para el año 2015, lo que está decidido es terminar con los planes de estímulo, y eso podría tener un efecto nocivo sobe la tasa de corto plazo. No obstante, seremos precavidos. El viernes la creación de empelo debe ubicarse por encima de los 200.000 mensuales, si eso ocurre, después opinamos, vamos paso a paso.

Brasil viene muy mal.
- Te diría un espanto. El país no crece, Dilma Rousseff puede perder las elecciones, puede ganar la ambientalista Marina Silva, peligra el petróleo que se extrae del Presal, y habrá que ver qué sucede con los cultivos de soja, que necesitan una gran cantidad de fertilizantes para desarrollarse.

Eso complica a Argentina.
- Qué le hace una raya más al tigre. Pero si hacen menos soja, no estaría nada mal.

Vamos a un ping pong.
- Cómo no.

¿Qué pasa con la deuda?
- Argentina no paga la sentencia, solo ofrece lo mismo que dio en el canje, una quita del 66%. Esto implica que el gobierno quiere profundizar el conflicto, y no solucionarlo.

¿Nos quedamos sin crédito?
- Por supuesto.

Le puede quitar la licencia al Citibank.
- No creo que la locura llegue tan lejos, pero es posible. Acaso no aprobaron la Ley de Abastecimiento?

Se aplicará dicha ley.
- Sucesión de peticiones de inconstitucionalidad, será una Ley de Medios dos.

Cómo vienen los próximos meses.
- Complicados, estamos viviendo con lo nuestro, y muchos todavía no lo asumieron. Sin embargo, el gobierno sigue trabajando para dar a empresas una amplia gama de créditos, a través de distintos organismos. Los créditos son accesibles, en la medida que tengan armadas las carpetas. Por supuesto, que el campo no consigue crédito para financiar capital de trabajo, y eso es un problema de cara a la próxima campaña. La industria está más atendida con financiamiento.

Bonos.
- Seguirán copiando lo que suceda con el dólar blue, suben en pesos, pero no en dólares.

Acciones.
- Su valuación copia al dólar blue, por ahora, sin embargo las utilidades empresarias irán en descenso. Es tan poco lo que valen las acciones en dólares, que por ahora copian el dólar blue, según sus patrimonio y el destino de sus ventas, (exportadoras o mercado interno).

Al final no aumentaron los combustibles.
- Al menos una buena.

Dónde estás esta semana.
- El lunes con los amigos de Roagro en Villa Cañas. El martes con la compañía aseguradora Mercantil Andina en Junin, y el miércoles en Corral de Bustos. El jueves en Esperanza, espero que me llamen, y el viernes en Huinca Renancó.

Estás ocupado los 5 días.
- La economía está tremenda, recién llegados del cordón maicero de Estados Unidos, retomamos a pleno la actividad. El miércoles 10 de septiembre en Rosario está nuestro desayuno, agendalo. Pronto, la segunda nota de la gira en Estados Unidos por Agroeducación.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios