El mundo, el dólar y el canuto

Por Salvador Di Stefano.  
El mundo nos complica. Sube la tasa y caen las materias primas. El dólar afrontará una baja transitoria. La inflación llegó para quedarse. Los autos no están encanutados, enterate en esta nota.

Nada es fácil en el escenario internacional. Estados Unidos está dejando atrás la política monetaria de intervención en los mercados, y Europa recién comienza a implementarla. Esto genera una apreciación del dólar a escala mundial, y una devaluación del euro.

Implicancias: La revalorización del dólar impacta negativamente en la cotización de las materias primas, no solo puede bajar el precio de las materias primas agrícolas, sino que el oro, el petróleo, el cobre y muchos otros productos pueden verse afectados. Esto genera dificultades en las economías latinoamericanas.

Por otro lado, y para darle más glamour a la nota, la devaluación del euro, hace más atractivo el viaje a Europa, que se coloca como un destino más económico que a Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo.

El euro valía 1,50 por dólar hace 5 años atrás, hoy vale 1,29 por dólar y con tendencia a que se ubique en torno de 1,20 por dólar.

Otro dato curioso, la tasa de los bonos de tesorería americanos a 10 años se ubica en el 2,45% anual, en Alemania esta tasa se ubica en el 0,96%, en Inglaterra el 2,38%, en Italia el 2,32% y en España el 2,18% anual. Claramente, Europa ingresa en una burbuja monetaria para salir de la crisis, la tasa a la que se endeuda España, es más baja que la tasa que paga Estados Unidos, algo difícil de creer, por las dudas no compre deuda española, esto puede ser un mal chiste de gallegos.

En Argentina, nuestras hormiguitas viajeras, han salido al mundo en busca de dólares para incrementar las reservas. Axel Kicillof está en China, Pablo Lopez en Estados Unidos y Juan Carlos Fabrega en Basilea. Todos con una única misión, traer dólares para incrementar las reservas del Banco Central.

Los dólares que tiene el Banco Central ascenderían a U$S 28.000 millones, netos de los dólares que tiene embargado Thomas Griesa en el juzgado de New York. Estas reservas son muy pobres, si tenemos en cuenta que tenemos que afrontar vencimientos de deuda, desde ahora y hasta fin de año, por unos U$S 4.000 millones aproximadamente.

El Banco Central intervino en el mercado financiero, ordenando a las entidades financieras que bajen su exposición en dólares. Esto ya aconteció en febrero pasado. En aquella oportunidad el dólar bajó de $ 13 a $ 10,50, esta medida fue acompañada por una suba de tasas, y el ingreso de dólares de la cosecha. En esta oportunidad, se le impone a las entidades que vendan dólares, pero las tasas están en niveles bajos, y no hay liquidación de exportaciones a la vista.

En principio, esta medida tendrá un efecto positivo de corto plazo, pero no ataca los problemas estructurales de nuestra economía. Conclusión, pan para hoy, hambre para mañana. Todo lo que baje el dólar en esta coyuntura, será una invitación a tomar posición, y esperar una suba más importante en el último trimestre del año.

Los mercados estaban esperando una devaluación el dólar oficial, como esto no ocurre y los bancos venden activos dolarizados, la bolsa y los bonos ajustaron a la baja.

En el corto plazo, la brecha entre el dólar blue y el oficial sigue en torno del 66%. Cada vez que dicha brecha supera los niveles del 60%, se dispara la venta de autos y propiedades en pozo. Claramente hay muchos inversores que ahorran en dólar blue, y cuando supera un máximo como aconteció en agosto pasado, cuando superó la barrera de los $ 13, quienes ahorran en esta moneda, pasan a convertir parte de sus ahorros en activos, por eso el incremento de venta de autos y propiedades.

Esto desestima, la percepción de la presidenta, que indica que las automotrices y concesionarios encanutan los autos. Evidentemente, desconoce el mercado automotor, ya que los vehículos, en Argentina y el mundo, tienen fecha de vencimiento, por ende es imposible e irracional, encanutar autos.

Por ejemplo, las unidades producidas hasta julio de 2014, solo pueden venderse hasta diciembre de 2014, con un precio razonable. Si estas unidades se vendieran en el año 2015, serían modelo 2014, lo que le restaría precio, y sería un perjuicio para la automotriz y el concesionario.

El negocio del auto, es producir y vender, rotar el capital la mayor cantidad de veces posibles, para maximizar la utilidad. No vender, encanutar o inmovilizar, no hace más que llevar a un perjuicio a la empresa automotriz o al concesionario.

La perlita de la semana es el impuesto que Mauricio Macri desea imponer a las películas y jueguitos en Internet. La pasión por imponer nuevos impuestos no es solo K, también el amarillismo del Pro, es tan recaudador, como el gobierno nacional. Se lo define en dos palabras, im – presentables. Quién le creerá al PRO si dice que desea bajar las retenciones, o permitir el ajuste por inflación en el impuesto a las ganancias. Ensucia su discurso, por recaudar dos chirolas.

Conclusiones

- No siempre lo que se dice es cierto (el caso del canuto), a veces, los relatos son una ciencia ficción para ganar adhesiones temporales. Hoy todos los empresarios son malos.

- El mundo ingresa en un escenario de suba de tasas, caída de materias primas y mayor complejidad para el mundo emergente, en especial, los países de América Latina.

- En Argentina, el dólar bajará circunstancialmente, toda caída será una oportunidad de compra.

- La brecha entre el dólar blue y el oficial, invitó a una mayor demanda de propiedades en pozo y autos. También se nota más movimientos en las agencias de viaje, el dólar blue está en $ 14 y el dólar turista en 11,34.

- Argentina no logrará revertir el escenario de falta de crédito externo. Los acreedores no creen en las propuestas argentinas, si antes no paga en los tribunales americanos, o al menos, presenta una propuesta de pago.

- La baja en el precio de la soja y el maíz, obligará al Estado a financiar el déficit presupuestario, vía emisión monetaria. Esto generará inflación, y en algún momento deberán corregir el valor del dólar oficial.

- Estas medidas empujarán a una suba en el precio de la nafta, YPF no tiene financiamiento externo, debe ganar dinero y pagar las deudas que le dejó Repsol. La nafta durante el año 2014 aumento en 6 oportunidades, de los 8 meses transcurridos. Esto también empuja a la suba la inflación, ya que el precio del flete, en un país con grandes extensiones, es determinante de los precios de mercado.

- No me afloje, el escenario es muy ochentoso. Déficit fiscal, emisión, devaluación, suba de la nafta e inflación. Mientras no reabramos el crédito externo, este escenario llegó para quedarse. Ánimo, adaptarse al mercado, es la mejor salida.

Escuche algunos éxitos de los 80 y se va acostumbrando a lo que viene.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

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