El senador Enrico gestiona un sitio para la toma de denuncias fuera de las comisarĂ­as en Venado Tuerto

VENADO TUERTO. Prensa Enrico - El senador provincial por el departamento General LĂ³pez, Lisandro Enrico, anunciĂ³ que estĂ¡ trabajando sobre un proyecto de creaciĂ³n de un Centro de Toma de Denuncias en la ciudad de Venado Tuerto, que serĂ¡ atendido por cuatro abogados que se alternarĂ¡n en dos guardias de ocho horas y que funcionarĂ¡ fuera del Ă¡mbito de las comisarias. AdemĂ¡s ya se hizo una visita al lugar donde se instalarĂ¡ y se estĂ¡ avanzando en adaptar el edificio que es el del Ministerio PĂºblico de la AcusaciĂ³n, en calle Alvear 675.

“La iniciativa fue sugerida directamente por los vecinos. Ésta es una oficina para que la que la gente pueda denunciar todo hecho ilĂ­cito que se de en cualquier punto de la ciudad sin importar si es jurisdicciĂ³n de la comisarĂ­a 2°, 12° o 14°. Paralelamente se va a poder realizar las denuncias en las dependencias policiales, sobre todo cuando estĂ© cerrado el Centro de Denuncias, que prestarĂ¡ servicio de 8 a 20 en horario corrido”, detallĂ³ el legislador.

El Senador, tambiĂ©n explicĂ³ que “es una experiencia importante que permite, por un lado, aliviar a las comisarĂ­as de tareas administrativas como la toma de denuncias y mantener el esfuerzo en tener mĂ¡s policĂ­as en las calles en tareas de prevenciĂ³n y patrullaje, y por otro lado, porque es uno de los reclamos que recibĂ­ de personas que manifestaron una atenciĂ³n no adecuada en las comisarĂ­as. TambiĂ©n va a servir para evitar casos de ‘caranchismo’ o de prĂ¡cticas no permitidas que involucran a funcionarios pĂºblicos con abogados”.

El lugar de atenciĂ³n al pĂºblico serĂ¡ armado con boxes separados para que cada persona pueda hacer su acusaciĂ³n, ser orientado en forma privada y asĂ­ darle mĂ¡s transparencia al acto, aunque no dejarĂ¡n de estar en contacto permanente con la fuerza policial si hay que ordenar cualquier medida urgente si corresponde proteger algĂºn bien o persona.

En este sentido, Enrico señalĂ³ que “el sitio tambiĂ©n estĂ¡ dirigido a mejorar la respuesta, debido a que el asesoramiento serĂ¡ brindado por un letrado y no por un efectivo policial. A cada persona que vaya a hacer la denuncia se le va a entregar una copia de su exposiciĂ³n. Se va a contar con la presencia de fiscales, la asistencia de un mĂ©dico forense y estarĂ¡n en contacto tambiĂ©n con la SecretarĂ­a de la Niñez, Adolescencia y Familia para los casos de delitos que involucren a menores”, agregĂ³.

Por Ăºltimo, el senador Lisandro Enrico, comentĂ³ que “el objetivo es darle al hecho de hacer una denuncia un modo mĂ¡s adecuado para el denunciante, mĂ¡s profesionalizado, que no estĂ© en el Ă¡mbito de las comisarĂ­as. Vamos a contar con un sistema estadĂ­stico, de seguimiento de datos y relevamiento de las denuncias y tambiĂ©n se posibilitarĂ¡ que la gente tenga una mejor atenciĂ³n”, resumiĂ³ el legislador.

Hasta julio de 2014 en Venado Tuerto se realizaron 1284 denuncias en la ComisarĂ­a 2°  y 300 en la jurisdicciĂ³n de la 12° y la 14°; 230 en la ComisarĂ­a de la Mujer y 184 directamente en las fiscalĂ­as.

Enrico, recorriendo el Centro de Toma de Denuncias ubicado en la ciudad de Rosario.

Publicar un comentario

0 Comentarios