Apuntes para el abordaje del conflicto urbano-rural

MÁXIMO PAZ. INTA AER Pago de los Arroyos - El desarrollo de la actividad agrícola y la aplicación de distintos productos fitosanitarios vienen generando, de un tiempo a esta parte, innumerables cantidad de conflictos que se originan en el límite entre lo urbano y lo rural. Para buscar soluciones a estas problemáticas, especialistas y decisores políticos del sur de Santa Fe se dieron cita el 21 de noviembre en la localidad de Máximo Paz.

Los decisores políticos que tienen a su cargo los distintos Municipios y Comunas, se ven inmersos en un conflicto que puede caracterizarse como complejo y de múltiples aristas. Para abordar la problemática y ofrecer algunas herramientas para la resolución de los conflictos y redacción de ordenanzas, Ingenieros del INTA, especialistas del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (CIASFE), miembros la Facultad de Cs. Agrarias UNR, decisores políticos y asesores de comunas y municipios del sur de Santa Fe se reunieron en Máximo Paz.

En la jornada, que adquirió el formato de charla-taller, los Ingenieros Agrónomos de INTA Oliveros, Luis Carrancio y Rubén Massaro, brindaron herramientas y conceptos para alcanzar buenas prácticas agrícolas que podrían incorporarse en ordenanzas comunales o municipales.

En primera instancia, Carrancio desarrolló las diferentes miradas que necesitan ser consensuadas a la hora de arbitrar en los conflictos. Así, expuso las distintas percepciones que suelen tener vecinos, productores, médicos rurales e Ingenieros Agrónomos sobre el problema.

Posteriormente, prosiguió su alocución advirtiendo sobre la paradoja de necesitar algo que es peligroso. “Necesitamos que no haya riesgo pero eso va a depender del manejo que hagamos”, sostuvo Carrancio quién enumeró diferentes propuestas y alternativas que puede incidir en el menor impacto de los productos, como por ejemplo: elección del cultivo, aplicación sólo si es necesario, elección de lo menos tóxico, utilización de productos de banda verde, consideración de las cuestiones ambientales y climáticas, tecnologías de aplicación para que las posibilidades de deriva sean sumamente bajas. “Adoptar estas propuestas nos deja en el umbral de las buenas prácticas agrícolas. En algunos lugares, esta tecnología está transformada en norma y entonces se convierte en obligatoria en lugar de ser optativa”, manifestó.

Por su parte, el Ing. Agr. Rubén Massaro profundizó sobre las cuestiones vinculadas con las técnicas o tecnologías de pulverización y destacó el gran poder contaminante de los productos volátiles, por lo que aconsejó no utilizarlos. “Los productos volátiles tienen que ser quitados del consumo. Hay que pulverizar de otra manera”.

Asimismo, Massaro advirtió que la producción no tiene que salir del terreno tratado, no tiene que haber deriva ni contaminación y explicó de qué manera lograrlo: empezando con la fase gaseosa, para esto sacar productos volátiles, que hoy se utilizan incluso cerca de áreas críticas que son pueblos pero también feed lots, corrales, escuelas, etc; tener en cuenta lo meteorológico que es un factor muy importante sobre el que muchas ordenanzas no dicen nada. Y finalizó: “Si se tiene en cuenta las pastillas antideriva más la regulación de los equipos, tamaño de la gota y se eliminan los productos que se evaporan, el riesgo de contaminación y deriva disminuye notablemente”.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos(CIASFE)

En tercer lugar el Presidente del CIASFE, Gastón Huarte, manifestó el criterio del colegio respecto del actual sistema productivo “que conlleva sin dudas al monocultivo de soja que ocupa el 80% de la superficie agrícola”, y apuntó al régimen de tenencia y al cambio de paradigma productivo. Huarte contó que hay colegas ingenieros trabajando en distintos municipios y comunas en la elaboración de ordenanzas y que “se debe ver el sistema en su totalidad porque el conflicto se produce en el límite pero debemos ver más allá, donde encontraremos soluciones superadoras a favor del cuidado del medio ambiente”

Tras las exposiciones se hizo una puesta en común de los que decisores políticos y asesores manifestaron como principales problemas. Entre estos resaltó la dificultad de trabajar sin presupuesto para la contratación de profesionales, la dificultad de trabajar contra lo que publican los grandes medios, las fallas y faltas de control, fiscalización y de información. Los ingenieros, junto a los presentes, elaboraron posibles aportes a la solución de los mismos.

Además, los encargados de elaborar y llevar adelante la aplicación de las ordenanzas de Godoy y Arequito expusieron sus experiencias que proponen un uso racional de los productos fitosanitarios para la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

De esta primer jornada, participaron los Presidentes Comunales de Rueda, Godoy, Máximo Paz, Peyrano, Albarellos, Acebal, Villa Mugueta; asesores y representantes de Arroyo Seco, Santa Teresa, Alcorta, Bombal, Alvear, Pavón, Cañada Rica, Cañada de Gómez, Juncal, Coronel Bogado, General Gelly, J. B. Molina, Villa Constitución, Arequito y Pueblo Esther y el Senador suplente por el Departamento Constitución, Enrique Luciani.


Publicar un comentario

0 Comentarios