Brasil devalúa. Argentina, ¿devaluará o no devaluará?

Por Salvador Di Stefano.  
El verano será muy movido. Volvemos a colocar deuda, lo que implica que no arreglamos con los fondos buitres o Holdouts. Brasil devaluaría en el verano. Sería más barato ir al carnaval de Río que a Gualeguaychú.

¿Cayó el petróleo?
- Correcto, En Estados Unidos la economía se recupera, y crece a un ritmo mayor que en Europa y Japón, esto hace que emerja el súper dólar, y esto deprime a las materias primas.

Estamos hablando del petróleo.
- Es una materia prima más. La caída de petróleo siempre tiene connotaciones políticas. En los finales de los 80 hizo caer al muro de Berlín. Hoy Venezuela no puede seguir subsidiando a Cuba, y llega el histórico acuerdo con Estados Unidos. Rusia no desaparece, pero no será fácil el camino para Putin. Una vez más, la tecnología puesta al servicio de las materias primas (shale gas y oil) cambia los precios relativos en el mundo.

¿Cómo impacta esto en el mundo emergente?
- América Latina está mostrando devaluaciones competitivas, Argentina devalúa con la misma intensidad que Colombia. Otro grupo de países devalúa entre el 10% y 20%, estos son Chile, Brasil, Uruguay y México. Nadie se salva, todos son exportadores de materias primas, y en mayor o menor medida el resto de la economía depende de los precios de estos productos.

¿Cómo está nuestro principal socio comercial?
- Brasil tiene el real en 2,66, pero estuvo por encima de 2,70. Tiene el déficit de balanza comercial muy elevado, llega a U$S 80.000 millones, y el déficit fiscal será muy difícil de revertir. La tasa de corto plazo subió al 11,75% anual, y la tasa de largo plazo subió al 5,5% anual. Se están recortando subsidios a los préstamos productivos, esto afectará la inversión de largo plazo, como también la actividad económica. El déficit fiscal es récord. El real se devaluará a una mayor velocidad, y esto cambiará la ecuación de comercio en toda la región.

Súper dólar, devaluación del real y caída de materias primas. ¿Qué pasa en Argentina?
- Nuestro país atraviesa una coyuntura muy particular. El gobierno ancló el tipo de cambio y las tarifas, de esta forma la actividad económica se desaceleró fuertemente. Hoy no tenemos un tipo de cambio competitivo, por eso la balanza comercial muestra una pobre performance. En los últimos 3 meses tuvo en saldo promedio de U$S 400 millones al mes, y en el año 2014 puede terminar en U$S 7.000 millones. Las exportaciones y las importaciones caerían el 12% anual.

Los problemas de competitividad se agravan.
- Correcto, Argentina vio caer muy fuerte a la soja y el maíz, si bien hoy se están recuperando, los precios no son competitivos, y no logran rentabilidad adecuada en campo alquilado o en zonas marginales, más allá de que el campo sea propio. No hablemos de lo que exportan aceite de oliva, vino u otros productos. Con este tipo de cambio las economías regionales están muy complicadas.

Se viene una devaluación.
- Es el tema del verano. El gobierno pretende salir a buscar fondos en enero. Reedita el canje del Boden 2015 y buscará tomar fondos por U$S 3.000 con el Bonar 2024. Ahora busca un banco colocador, y hará una oferta más atractiva. Parece que se han convencido, lo realizado en diciembre fue un papelón.

El arreglo con los fondos buitres.
- No habrá tal arreglo, el gobierno está entusiasmado con la suba de reservas. Que esto lo arregle el que viene.

Hablando de reservas, ¿Cómo termina el año?
- El gobierno pretende terminar el año con reservas por U$S 30.600 millones. De ese total U$S 2.300 millones son los swap chinos que se van consumiendo en la medida que importamos dinero de dicho país. Por otro lado, en las reservas están los pagos que no realizamos de los bonos par, descount y Global 2017 bajo ley de Estados Unidos, y la suma asciende a U$S 1.300 millones.

Las reservas reales son de U$S 27.000 millones.
- Correcto, pero el mercado valida los U$S 30.600, buen marketing del gobierno.

La base monetaria.
- Creemos que en el año terminará en torno de los $ 460.000 millones. El gobierno necesita emitir para financiar el mayor gasto público.

El dólar oficial y el blue.
- El oficial terminaría en 8,70, mientras que el dólar blue tiene dos valores. El que compra el mercado es el de $ 15; y el real que debería rondar los $ 17.

Sin embargo, apenas llega a $ 13.
- El gobierno cortó el circuito de circulación del dólar. Hay problemas en la asistencia de billetes. Por otro lado, la caída de actividad económica, el pago de los aguinaldos y las pobres ventas de fin de año obligaron a que muchos tengan que salir a vender, y la cotización se deprimió momentáneamente.

Igual que el año pasado.
- Correcto, terminó el año en $ 10, y en enero vino la devaluación del oficial y el dólar blue trepó a $ 13.

Puede pasar lo mismo este año.
- El gobierno no quiere devaluar. Por eso, prefiere aceptar el blooper de diciembre, y volver a canjear Boden 2015 y colocar Bonar 2024. Sin embargo, no sabemos cómo soportaría mayores devaluaciones competitivas en la región, mayor sobrevaloración del dólar, y una eventual baja en las materias primas que exportamos.

Inversiones financieras.
- En enero lo vemos, pero una baja del Bonar 2024 a niveles inferiores a los U$S 90 nos parece muy atractivo. Por otro lado, las acciones cayeron demasiado. YPF que llegó a valer $ 550, hoy está en $ 273. Siderar que llegó a valer $ 7,30 está en $ 5,60. No nos parece que estas empresas estén fuera de mercado, disminuirán ganancias, pero son rentables. El verano traerá consigo precios muy apetecibles.

El año 2015.
- Hay que pasar el primer trimestre del año, con 90 días y casi 7 feriados, las ventas estarán pesadas. El gobierno mirará al billete americano, y dirá "devaluar o no devaluar, esta es la cuestión”. Por más que lo nieguen, si Brasil sigue en problemas, la devaluación está a la vuelta de la esquina. Miren a Brasil, en la situación actual pronto veremos al real en torno de 2,90 por dólar. Cuando esto suceda, ¿qué hará Kicillof, seguirá anclando el tipo de cambio local, perdiendo competitividad y ventas al exterior? A este ritmo será más barato ir al carnaval de Río, que a Gualeguaychú.

Informe privados.
- Hoy el informe de agro a cargo de Marianela De Emilio, y el informe internacional con comentaristas desde USA.

Nos vemos el miércoles.
- Tomamos descanso y volvemos el viernes, aunque sea feriado. Que todos pasen una feliz noche buena y Navidad.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios