El travestismo de Kicillof

Por Salvador Di Stefano.  
Pasó del desendeudamiento al endeudamiento. Ahora busca tomar deuda para recomponer reservas, y financiar el mayor gasto público. No sería extraño que devalúe el dólar oficial, en busca de mayor competitividad.

El Ministro de Economía no para de endeudar al país, desde que asumió el 20 de noviembre de 2013. Su discurso se enfunda en un travestimos económico, ya que habla de desendeudamiento, y ha sido quien más financiamiento tomó del mercado en los últimos meses.

Con fecha 28 de marzo emitió un título en pesos por valor de $ 10.000 millones, que equivalen a U$S 1.250 millones. Este título paga tasa Badlar más 2%, y su vencimiento opera en marzo de 2017.

Llevó adelante el arreglo de la deuda con el Club de París, nuestra deuda ascendía a U$S 6.600 millones, y hoy se ubica en U$S 9.700 millones, gracias a su gestión en la reestructuración, luego de que no se pagara desde el año 2001 a la fecha.

La expropiación de YPF le costó a las arcas del Estado un total de U$S 5.400 millones, que se pagó emitiendo bonos, a los cuales la presidente los denomina papelitos, pero que generan un compromiso de pago desde el año 2019 en adelante.

Los swap al gobierno chino ya suman un total de U$S 2.400 millones, si bien no se los puede considerar como reservas ya que el yuan no es una moneda convertible al dólar, el gobierno los usa para disimular la fuerte pérdida de dólares en manos del Banco Central.

El Banco de Francia le prestó al gobierno argentino la suma de U$S 700 millones.

Se emitieron dos series de bonos en pesos, que ajustan por el dólar oficial, la primera serie es con vencimiento al año 2016 y suma U$S 983 millones, mientras que la segunda con vencimiento al año 2018 suma U$S 654 millones.

El gobierno anunció la emisión de Bonar 2024 por la suma de U$S 3.000 millones, que vienen a paliar el enorme déficit que tiene el Estado durante el año en curso.

En resumen, bajo el mandato de Axel Kicillof emitió bonos por un total de U$S 5.887 millones. Tomó financiamiento a países en forma directa por U$S 3.100 millones. Le pagó a Repsol una suma de U$S 5.400 millones, mediante emisión de distintos bonos, para pagar la expropiación de la compañía. Incrementó la deuda con el Club de París en U$S 3.100 millones. Si sumamos todos los conceptos, Kicillof en menos de un año y un mes, se endeudó en U$S 17.487 millones, que equivale al 9% de la deuda pública Argentina, y algo más de la mitad de las reservas.

Kicillof declama el desendeudamiento, pero por detrás, paga todo lo que caiga a su lado, y aplica un plan económico sumamente ortodoxo, recurriendo a endeudamiento para financiar el déficit del gobierno. En síntesis, no hay desendeudamiento, hay más endeudamiento que en la era menemista.

La trama secreta de un canje, y el absurdo del pago anticipado

El gobierno le propone a los bonistas que poseen Boden 2015 dos caminos:

1) El gobierno sale a rescatar el Boden 2015, y ofrece la suma de U$S 97. El título vence el 4 de octubre de 2015, a dicha fecha pagará U$S 107, por adelantar 10 meses ese monto, el gobierno ofrece una tasa de descuento del 9,5% ó U$S 10. Con esta propuesta, los inversores encuentran poco atractivo de un pago anticipado. En la actualidad el bonos vale U$S 100 de valor nominal y tiene intereses corridos por U$S 1,54, si desea rescatarlo, el gobierno debería ofrecer U$S 101,54, pero ofrece 4,5% menos que dicha cifra. Un ofrecimiento digno de un buitre.

2) En segundo lugar, el gobierno ofrece canjear el Boden 2015 por Bonar 2024, que es la operación que mayoritariamente aceptarán los inversores. En este caso, los que acepten el canje, cobrarán los intereses corridos en efectivo, que suman U$S 1,54. El canje será el siguiente, por cada U$S 100 de Boden 2015 recibirán U$S 99,70 de Bonar 2024.

Los bancos, compañías de seguros, Anses y otros organismos del estado se verán forzados a realizar el canje. La emisión de Boden 2015 asciende a U$S 6.262 millones, y consideramos que buena parte de este monto se canjeará a Boden 2024, ya que la oferta en efectivo es lesiva a los intereses de los tenedores de estos bonos, dado la tasa de descuento que el Estado aplica para pagar en efectivo.

Por otro lado, el gobierno emitirá Bonar 2024, ofertando a un valor de U$S 96,20 la lámina de U$S 100. Este bono paga una renta de U$S 8,75 por año, con lo cual el rendimiento del bonos es de 9,0% sobre monto invertido, y superior al 10% si se calcula su tasa de retorno al año 2024, con reinversión de renta.

Argentina ofrece una tasa 5 veces superior a la que paga Estados Unidos, Italia, España y el Reino Unido, 15 veces la tasa de Alemania y dos veces la tasa de Brasil, Uruguay, Bolivia y México.

Conclusión

- El gobierno anuncia un rescate anticipado de Boden 2015, pero es un canje por el Bonar 2024. Muy pocos optarán por elegir el efectivo, dado lo gravoso del descuento.

- El gobierno está necesitando fondos, y sale a buscar U$S 3.000 millones. Si consigue este dinero, sin ayuda de bancos, estará logrando un éxito financiero, que lo envalentonará para no acordar con los fondos buitres. Si no consigue este dinero, las consecuencias pueden ser muy negativas.

- El canje comienza el 10 de diciembre y culmina el 12 de dicho mes. La presidenta podrá anunciar este logro en el acto del 13 de diciembre próximo. Esto explica que se tienen mucha fe en el canje, rescate y colocación de la emisión del Bonar 2024.

Resumen final

- Bajo el mandato de Axel Kicillof el gobierno incrementó su endeudamiento en U$S 17.487 millones. Esto habla a las claras de un cambio en el plan económico. Ya no debemos proyectar más caída de reservas o emisión monetaria, el endeudamiento le permitirá al Banco Central no perder reservas para cancelar pagos, y tampoco emitir para financiar gasto corriente.

- En este escenario podríamos ver morigerar a la baja las expectativas de inflación 2015, como también un mayor control en el dólar blue, ya que el gobierno incrementará reservas, y momentáneamente no emitirá pesos.

- Bajo este esquema ortodoxo, no deberíamos descartar un acortamiento de la brecha entre el dólar blue y el oficial, si es que retorna la confianza y el Ministro de Economía consigue los U$S 3.000 millones que sale a buscar en Bonar 2024.

- Si el gobierno cambió tanto, no sería extraño que comience una devaluación más acelerada del dólar oficial, que lo lleve a niveles competitivos.

- Si se equivoca en este canje, los problemas se pueden potenciar. Creemos que el gobierno adopta un camino correcto, al financiar con deuda el déficit fiscal y no recurrir a la emisión de moneda. Ahora, queda por delante lo más duro, lograr superávit fiscal, acordar con los fondos buitres y lograr financiamiento internacional a menor tasa de interés. Si el gobierno sigue generando déficit, no habrá financiamiento que alcance para cubrir el déficit fiscal, subirá la tasa de interés, el riesgo país y estaremos en mayores problemas que ahora.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios