El Brexit no asusta

Por Salvador Di Stefano.  
No vemos que se dispare el dólar. La baja de retenciones a la soja en duda. El agricultor debe invertir en ganadería, para pagar menos ganancias. Blanqueo millonario.

Se nos viene la noche con el Brexit.
- Para nada, la economía de Gran Bretaña es el 4% del PBI mundial. Esto implica que es una pequeña parte del mundo, que no mueve el amperímetro, sin embargo, es el 20% de Europa.





Afectará a la economía de la comunidad económica.
- Toda economía que se cierra afecta al conjunto. Hay que ver quién se perjudica más. Gran Bretaña se quedaría por fuera del reparto de fondos de la comunidad. Hasta las Islas Malvinas sentirán el temblor, dejarán de percibir fondos de la comunidad, y por estas horas se estarán replanteando estrategias. Por allí, nos ponemos más cerca de una reivindicación histórica.

Alemania, Francia e Italia, desean que Gran Bretaña se retire ya.
- Hay que tomar medidas fuertes, porque el riesgo que haya más países que pretendan tomar autonomía, en un mundo en donde todos buscan rascarse para adentro. La economia europea no goza de buena salud. España e Italia tienen déficit superior al 100% del PBI, y cuentan con déficit fiscal. Los bonos de ambos países están bajando de precio, el vuelo a la calidad opera para bonos de Estados Unidos o Alemania, el resto está bajo sospecha.

Argentina verá caer la cotización de sus bonos.
- No creo, vamos a poner arriba la mesa lo que pensamos, como siempre arriesgando un pronóstico, que no sabemos si se cumplirá o no, pero al menos es nuestra posición.
1) Argentina está de moda en el concierto internacional. El cambio de gobierno despierta el apetito inversor de grandes compañías e inversores. Hoy los bonos argentinos rinden muy poco, y seguirán sostenidos a pesar del Brexit.
2) Los bonos locales son comprados en el exterior por propios y extraños. El mundo paso a elegir nuestros bonos, para mejorar la rentabilidad de las carteras, en un escenario de tasas 0% o negativas. Los argentinos que tienen dinero en el exterior, están comprando bonos para ingresar al blanqueo, por ende, la corriente compradora no se detiene, y podría perdurar durante el segundo semestre.
3) La suba del dólar en el ámbito interno, se debe a razones locales, y no internacionales.

Dicen que subió la base monetaria.
- Hay que pasar por un tamiz todo lo que se dice. La base monetaria en el último año creció el 33%, un nivel muy elevado. Sin embargo, la circulación monetaria aumento el 18,7% anual, y los encajes el 91,5% anual. Los encajes es dinero inmovilizado en los bancos, por ende, no vemos preocupante la suba de la base monetaria.

Las tasas están bajando, seguirán bajando después del Brexit.
- La tasa a 35 días está en el 31,5% anual, creo que seguimos a la baja un tiempo más. Hay un escenario de baja liquidez, la suba de encajes encarece el crédito privado, y retira pesos del mercado. Creo que no hay motivos para pensar que se detenga la baja de tasas.

En febrero bajaron la tasa al 31% anual, y el dólar subió a $ 16.
- No es el mismo escenario. El gobierno tiene mucho más control sobre la base monetaria. Cuando el dólar se fue a $ 16 en febrero pasado, la circulación monetaria era de $ 455.500 millones, hoy se ubica en $ 460.000 millones y en los últimos 4 meses, la inflación fue del 15% como piso. No creo que ocurra lo mismo.

El 30 de junio nos sacamos de encima la herencia del mercado de futuros.
- Se abre una nueva etapa, hay que mirar con atención todo lo que suceda con la posición diciembre de 2016 en el mercado de dólar futuro, es una serie que se esta cargando. En el informe privado ofrecemos un análisis más detallado de este mercado.

En el segundo semestre arrancamos.
- El segundo semestre comienza el viernes. Arrancamos con los camioneros cerrando una paritaria del 36% anual, que sienta las bases para los gremios que tienen una segunda vuelta paritaria en octubre, y los que todavía no cerraron acuerdos paritarios. Por otro lado, en julio se cobra le aguinaldo. A más tardar en octubre los jubilados comenzarían a cobrar sentencias jubilatorias.

Las empresas están necesitando liquidez.
- El día jueves, el ministro de Producción Francisco Cabrera, estaría licitando líneas de financiamiento a los bancos, que llegarían a las empresas a tasas del 17% o 18% anual.

El Estado necesita financiamiento.
- El gobierno intuye que el blanqueo será un éxito. Como es muy caro, creen que muchas empresas e inversores tomaran el camino de blanquear con el bono a tasa 0% en los primeros años, por el cual no pagas multa alguna.

¿Cuánto dinero piensan recaudar con dicho bono?
 - Fuentes oficiales creen que podrían recaudar unos U$S 35.000 millones con dichos bonos, y más de U$S 50.000 millones con el blanqueo.

Entonces, el blanqueo es la llave del segundo semestre.
- Correcto, sería un financiamiento a tasa 0% para el gobierno por dos años. Por eso, no desean tomar más fondos en los mercados mundiales.

Les dejaron la puerta abierta a las provincias.
- Algunas provincias están interpretando correctamente lo que sucede, y salieron a tomar deuda, en muchos casos por más dinero del que necesitaban. En otros casos, como Santa Fe, la clase política no logra vertebrar una visión estratégica del momento que vive el país, y solo saldrá a tomar deuda por U$S 500 millones, cuando deberían ir a buscar no menos de U$S 3.000 millones, y proyectar las grandes obras de infraestructura que necesita la provincia, comenzando por una autopista entre Santa Fe y Reconquista, más todas las rutas colaterales a las autopistas vigentes y proyectadas, como las rutas transversales.

Santa Fe está endeudada.
- Su endeudamiento es inexistente. Cuando del mundo llueve sopa, nuestra clase política en Santa Fe esta con el tenedor en la mano. No tenemos visión estratégica. Rosario necesita grandes obras de infraestructura, y planes de vivienda, pero daría la impresión que nuestra clase política lo soslaya.

Algunos legisladores creen que se puede salir a buscar fondos el año próximo.
- Los fondos están ahora, soy muy optimista con la suba en el precio de la soja, y un contexto internacional muy bueno harán crecer a Argentina, pero nunca te fíes de los mercados, cuando está la posibilidad de tomar dinero, hay que hacerlo. Así lo hizo Córdoba, y ya se embolso cerca de U$S 700 millones. Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, se llevaron al bolso más de U$S 1.000 millones cada una. En Santa Fe somos la familia miranda, en la década pasada nos llevábamos mal con el Kirchnerismo, y el gobierno central pavimento Entre Ríos completa. En la actualidad, el gobierno central le envía muchos fondos a Córdoba. Nosotros no recibimos nada, atravesamos un temporal terrible, y ahora no se quieren endeudar. Miramos como al resto le pavimentan todo, y nosotros nada. Sin palabras.

Volvamos a los mercados.
- Esto es mercado, cuanto más dólar ingresen, menos posibilidades de una devaluación el signo monetario. Cambia el paradigma del ahorro en el país. Hay que ahorrar bienes o pesos. Los dólares no serán muy rentables.

Entonces hay que tomar deuda en dólares.
- Correcto, los bancos te ofrecen créditos en dólares al 5% anual, y en pesos, solo a tasas subsidiadas, el 22% anual, si no son subsidiadas están por encima del 35% anual. No creo que el dólar que hoy está a $ 15, a un año visita, suba entre el 17% o 30%.

Recomendás tomar deuda en dólares.
- Por ejemplo, en el caso de la soja, el precio es en dólares, y está a la suba, por ende, si sacas un préstamo en dólares, y la soja sube más del 5% se neutraliza tu tasa. Por otro lado, Mauricio Macri, se comprometió a bajar las retenciones de soja el 5% anual en diciembre, lo cual te ayuda para hacer el crédito más atractivo.

Hay algunos analistas que dicen que Macri no bajaría la retención.
- Si la soja sigue a la suba, y el déficit fiscal empeora, creo que no baja la retención. Sin embargo, en el campo creen fervientemente en la palabra del presidente.

Vos, ¿le creés?
- Yo propongo un atajo. Porque no le proponemos la presidente, que baje las retenciones de la soja cero en 75 meses, a un ritmo del 0,4% mensual. Te llevas un decreto firmado, y el mes que viene comienza la baja del tributo.

La gente dice que el campo recibió demasiado.
- Las retenciones son un impuesto distorsivo, y como tal debe desaparecer. Pero hay que decirle a la gente que el campo, con menos retenciones, suba del tipo de cambio, y una inflación del 42% anual este año, y más del 20% el año que viene, pagará una cantidad de dinero muy grande del impuesto a las ganancias. Por ende, los recursos fiscales no bajaran, cambiaran de tributo.

Es mejor que pague ganancias o retenciones.
- El impuesto a las ganancias se coparticipa más con las provincias que las retenciones, claramente es mejor que paguen ganancias.

El hombre de campo puede pagar menos de impuesto a las ganancias reinvirtiendo.
- Puede pagar mucho menos, si aprovecha e invierte en ganadería, la ley permite que inviertas, y pague menos del impuesto a las ganancias. Esto le permitirá al agricultor el desarrollo de otro negocio.

A la ganadería le fue bien, pero no le va bien.
- Es un negocio de capitalización, hoy ganas dinero, en el segundo semestre el ganadero no ganara mucho dinero, porque estamos cerrados a exportar, ya que el precio no cierra. A mediano y largo plazo, estos problemas se irán resolviendo.

Cómo viene la semana
- Estamos el jueves en Realico La Pampa, los amigos que están cerca, que se comuniquen con nosotros, de alguna forma nos podemos encontrar. El viernes nos vamos a Bandera Santiago del Estero, en la Sociedad Rural. El miércoles 6 de julio estaremos en Santa Fe, desarrollando nuestro habitual desayuno en dicha ciudad.

El saludo.
- A los amigos de Pergamino, pasamos una linda tarde el sábado pasado.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios