Bajan impuestos nacionales, ¿provinciales?

Por Salvador Di Stefano.  
La nueva ley Pyme reduce la carga impositiva a las empresas. Es necesario que las provincias imiten esta medida. Las externalidades positivas del blanqueo. 

El gobierno nacional ha reducido y eliminado una serie de impuestos que afectaban a las Pymes, mejorando sustancialmente su productividad y competitividad.

- Se elimina el impuesto del 10% a la distribución de dividendos.

- A partir del año 2017 se elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

- Se podrá tomar a cuenta del pago de ganancias, el 100% del pago de impuesto al cheque.

- Bienes personales sube su base imponible a $ 800.000 en el año 2016; $ 950.000 en el año 2017, y $ 1.050.000 en el año 2018. Se paga por la diferencia entre el monto de bienes y el mínimo expresado. La alícuota cae al 0,75% en el año 2016, 0,50% en el año 2017, y 0,25% en el año 2018 en adelante.

- El IVA se puede pagar trimestralmente, lo que representa una mejora en la liquidez de las empresas, lo ideal sería llevar el pago a 90 días para todas las posiciones mensuales, pero esto es un avance.

- Para los que realicen inversiones de capital, podrán tomar un 10% como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, en la medida que dicho monto no supere el 3% de los ingresos anuales de la compañía. Para empresas nuevas, se puede tomar el 100% de la inversión, a descontar como máximo en 5 años.

- Se lanzan una batería de medidas para mejorar el financiamiento de la pequeña y mediana empresa.

Todas estas medidas van en consonancia con políticas que se llevan adelante en la actual coyuntura. Por ejemplo, esta baja de tributos implicaría una menor recaudación, que buscaría ser compensada con las externalidades positivas del blanqueo de capitales.

En la medida que el blanqueo sea exitoso, esto implicaría una mejora sustancial para la economía, a saber:

- Un blanqueo de capitales exitoso permitiría incrementar la base imponible sujeta a cobro de impuestos por parte del Estado, esto podría financiar la baja de tributos antes anunciada.

- El blanqueo posibilitaría una suba del PBI, ya que es dinero genuino que ingresa al mercado.

- La recaudación de las multas del blanqueo debería contribuir a disminuir el déficit fiscal, y consecuentemente, debería ceder la inflación.

- El Estado conseguiría financiamiento a tasa 0% con el blanqueo, esto posibilitaría el pago de sentencias judiciales a los jubilados, pago de deuda a vencer, y el financiamiento de obras de infraestructura.

En resumen, el blanqueo permitiría que el país crezca patrimonialmente, despegue el consumo, baje la tasa de riesgo país, se cobren más impuestos, y baje mucho más la inflación.

En este escenario, los bonos en dólares están en un techo, a corto plazo rinden el 4% anual. Las Lebac están bajando su tasa, y se ubican en niveles del 30% anual, mientras que las acciones están en un piso. Esta semana el índice merval realizó una toma de ganancias, de los 16.000 a los 15.000 puntos. Creemos que el índice merval tiene un piso muy firme en los 14.000 puntos, y podría subir a los 18.000 puntos hacia fines de agosto y septiembre. No lo dude, es momento de comprar, acciones como bancos, constructoras, energéticas y petroleras son una buena opción.

En este contexto, sería necesario que las provincias, que hoy están recibiendo más fondos coparticipables de la nación, y pueden acceder a crédito externo, procedan a realizar una reforma tributaria para mejorarle la vida a los emprendedores. Comenzando por bajar ingresos brutos y eliminando la ley de sellos. Santa Fe sigue sin adherir al blanqueo, inversores con malestar. Otra oportunidad perdida.

Conclusión. Las medidas tomadas son buenas, pero la economía real sigue estancada, el gobierno está inmerso en el laberinto de las tarifas. El segundo semestre sigue siendo una promesa, expectativas positivas para el último trimestre del año.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios