InflaciĆ³n reprimida

Por Salvador Di Stefano.  
Las tarifas de luz y gas no estĆ”n a precio real. El combustible estĆ” mĆ”s elevado que el precio internacional. El dĆ³lar atrasado. Hay que acopiar activos.  

¿QuĆ© pasa con las tarifas de luz y gas?
- Las tarifas de luz y gas estĆ”n bajo sospecha, la justicia dictĆ³ retrotraer las subas, pero mĆ”s del 80% de los consumidores ya pagĆ³ con dichos incrementos. Es muy probable que la Corte Suprema de Justicia valide las decisiones del gobierno, y esto quede como un mal recuerdo para el presidente.

La inflaciĆ³n de julio fue del 2% mensual, estĆ” en claro descenso.
- Probablemente la inflaciĆ³n siga bajando hasta niveles inferiores al 2% anual durante este aƱo, pero estamos ante un escenario de inflaciĆ³n reprimida, por lo cual, la mejor inversiĆ³n no es el dĆ³lar o los pesos, es tener cosas.

Me lo explicƔs mejor.
- CĆ³mo no. Si el gobierno sale ileso de la decisiĆ³n de la Corte Suprema de Justicia, las tarifas de gas tendrĆ”n el 35% de subsidio, y las tarifas elĆ©ctricas tendrĆ”n el 65% de subsidio. A esto, hay que sumarle, que en agosto el precio de los combustibles lĆ­quidos tendrĆ­a que haber subido el 7%, se corriĆ³ la versiĆ³n que el gobierno le soltarĆ­a la mano a las provincias del sur y liberarĆ­a dicho mercado. Se llegĆ³ a una negociaciĆ³n, congelando el precio de los combustibles por 90 dĆ­as.

QuƩ implican estas medidas.
- Que en algĆŗn momento del aƱo 2017 o fines del 2016, el gobierno deberĆ” ajustar el precio de la luz, gas o combustible, de lo contrario, tendrĆ” que pagar tantos subsidios que tendrĆ” dĆ©ficit fiscal. Si dicho dĆ©ficit lo financia vĆ­a emisiĆ³n de pesos, tiene inflaciĆ³n. Si lo hace tomando dinero en pesos del mercado, subirĆ” la tasa en pesos. SĆ­ toma crĆ©ditos en dĆ³lares, bajarĆ” el tipo de cambio. ConclusiĆ³n, estamos reprimiendo inflaciĆ³n en el corto plazo, para soltarla a mediano y largo plazo.

¿El dĆ³lar?
- TambiĆ©n lo tenemos reprimido. Con tasas en pesos que superan el 3% de la inflaciĆ³n futura esperada, pocos se animan a apostar al dĆ³lar. Por otro lado, ha ingresado una gran cantidad de dinero vĆ­a financiamiento.

¿Por ejemplo?
- Las cifras oficiales dan cuenta de unos U$S 30.000 millones, pero estimamos que U$S 15.000 millones fueron destinados a pagar deudas en el exterior, y U$S 15.000 millones se volcaron al mercado domƩstico.

Casi un 3% del PBI.
- Correcto, si no hubiƩramos conseguido ese dinero, la economƭa tendrƭa una caƭda mucho mƔs profunda.

CĆ³mo ves al dĆ³lar a fin de aƱo.
- Muy tranquilo, el gobierno lo estĆ” reprimiendo con un juego de pinzas muy interesante. Por un lado, sube la tasa en pesos por encima de la inflaciĆ³n, por otro lado, toma deuda en dĆ³lares, que luego la cambia a pesos. En este escenario tendremos un dĆ³lar bajo por mucho tiempo.

¿Hasta cuĆ”ndo?
- Hasta que el mercado financie al gobierno. Claramente, hay una lluvia de dĆ³lares y pesos. El paĆ­s consiguiĆ³ mĆ”s de U$S 30.000 millones en concepto de financiamiento, pero estarĆ­an ingresando para este aƱo, cerca de U$S 10.000 millones de inversiĆ³n directa y portafolio, mĆ”s lo que ingrese del blanqueo. Mientras el presidente Mauricio Macri tenga alta imagen positiva, y alta aceptaciĆ³n nacional e internacional, tendrĆ” el financiamiento asegurado, postergando a futuro los problemas. En pesos, ya capturĆ³ mĆ”s de $ 300.000 millones, y lo siguen financiando.

Pero los problemas vienen.
- Correcto, no en el corto plazo, la salida de la crisis serĆ” lenta, y se tomarĆ” su tiempo.

Vamos a noticias internacionales.
- Vamos a dividirlo en dos partes:
a) El mundo estĆ” en un escenario de desaceleraciĆ³n econĆ³mica. Europa no logra crecer, al igual que JapĆ³n, con tasas de interĆ©s negativas. Inglaterra estĆ” en un proceso de recesiĆ³n luego de la salida del Brexit. El mundo petrolero no remonta con precios tan bajos, y China crece por debajo el 7% anual, con alto endeudamiento, y problemas a futuro.
b) El mundo emergente luce mucho mejor. Brasil podrĆ­a mostrar una mejora de cara al aƱo 2017, se nota un mayor ingreso de capitales en AmĆ©rica Latina, las monedas de la regiĆ³n se revalĆŗan, y hay expectativas de mejores precios en las materias primas.

¿Materias primas?
- El informe del USDA fue lapidario con la oferta de soja, maĆ­z y trigo, pero no estĆ” dicha la Ćŗltima palabra, todavĆ­a no se cosechĆ³ la soja y el maĆ­z en Estados Unidos, dale una oportunidad. Las lluvias hicieron estragos, el aceite se disparĆ³ a la suba, la soja y la harina acompaƱan. El maĆ­z de lejos, tambiĆ©n sube.


Por dĆ³nde pasan los negocios en este escenario.
- Los escenarios pasan por adquirir activos, ya que a futuro estarƔn a precios mucho mƔs elevados que los actuales.

¿QuĆ© activos?
- Claramente el dĆ³lar es una variable polĆ­tica, y el gobierno podrĆ” terminar su mandato, sin blanquear el verdadero valor del dĆ³lar, ya que prioriza la gobernabilidad, sobre la competitividad. El precio del dĆ³lar serĆ” polĆ­tico, y estarĆ­a por debajo del valor real de mercado.

¿QuĆ© compro entonces?
- Acciones o inmuebles.

¿QuĆ© acciones?
- Las energĆ©ticas estĆ”n hoy a bajo precio, en la medida que las tarifas se vayan sincerando, irĆ”n subiendo de precio. Las petroleras tendrĆ”n por delante valores del barril mĆ”s elevado, y por ende un escenario de suba. Las siderĆŗrgicas a futuro, tendrĆ”n un gran recorrido, pero hoy estĆ”n amenazadas por la coyuntura.

En el mientras tanto
- Hay que llevar bancarias y las acciones ligadas a inmuebles urbanos o rurales.

¿Me compro un auto?
- Un auto no es una inversiĆ³n, es darse un gusto. Hoy los autos estĆ”n en los niveles de precio mĆ”s bajo de cara a los prĆ³ximos 2 aƱos. Con recesiĆ³n en Brasil, y malestar econĆ³mico en Argentina, no hay una venta fluida. Esto hace que se superen semana a semana las ofertas de los autos 0 kilĆ³metro. Estas ofertas afectan al mercado del usado. Con pocos pesos, podĆ©s comprar un auto, y financiarlo, en ese escenario el precio del usado se derrite.

¿HabrĆ” mĆ”s empleo?
- Nos parece que en los prĆ³ximos meses el empleo estarĆ” muy amenazado. Hasta que no veamos una recuperaciĆ³n de la economĆ­a de Brasil, suba en el precio de las materias primas, y un blanqueo exitoso, no podemos afirmar que observamos en el horizonte una gran creaciĆ³n de empleo.

¿Para cuĆ”ndo lo ves?
- Si todo va bien, la recuperaciĆ³n del empleo la comenzaremos a observar en el segundo semestre de 2017.

Un largo camino.
- Pasamos de una economĆ­a que subsidiaba a la demanda, a una economĆ­a que pone Ć©nfasis en la inversiĆ³n y la oferta. Es un cambio muy difĆ­cil de asimilar. Todos tenemos que trabajar en capturar mayor rentabilidad, sea bajando costos, incrementando la escala, ampliando paleta de productos, tecnificando la empresa, creando una marca, todos los caminos son posibles, ya hay que explorarlos.

Los precios relativos estƔn muy complicados.
- El mercado no estĆ” preciado.

¿QuĆ© querĆ©s decir?
- Al mercado todo le parece caro. Comer afuera es caro, un auto es caro, una propiedad es cara. Los argentinos medimos todos los precios en dĆ³lares, y comparamos los precios locales con los internacionales. Sin embargo, nadie mide los salarios en dĆ³lares, si lo hiciĆ©ramos, advertirĆ­amos que tambiĆ©n son altos en dĆ³lares.

A la gente la plata no le alcanza.
- TenĆ©s razĆ³n, al empresario los salarios altos le cuestan. Nadie estĆ” conforme, y todos hacen un gran esfuerzo.

¿Entonces?
- Estamos en un escenario que el empresario se queja de los salarios que paga, y los empleados se quejan de que el salario no le alcanza. Hay que revertir este escenario, los salarios deberĆ­an dejar satisfechos a los trabajadores, y los empresarios deberĆ­an pagar con gusto los salarios, para seguir realizando buenos negocios.

¿Hay salarios muy altos?
- Te dejo dos inquietudes. En el transporte, el precio del combustible es mĆ”s alto que el internacional, y los salarios de dicho gremio, lucen como lo mĆ”s elevados del mercado. En el mercado lĆ”cteo, los salarios de ATILRA son elevadĆ­simos, e impactan en el costo de la leche. Si tomĆ”ramos el precio de la leche, ¿cuĆ”nto seria el costo de ambos salarios en el precio de la leche en gĆ³ndola? Te apuesto que los salarios se llevan mĆ”s que el tambo.

Siempre el hilo se corta por lo mƔs delgado.
- No es asĆ­, como dice FĆ©lix SanmartĆ­n en la nota editorial del dĆ­a sĆ”bado en La NaciĆ³n, ganar competitividad tiene poco de poesĆ­a, y mucho de conflicto de intereses.

Informes privados.
- Carteras de inversiĆ³n ideales. El escenario de inflaciĆ³n y tipo de cambio 2017, 2018 y 2019. La informaciĆ³n que tenĆ©s que seguir para proyectar el mediano plazo.

El saludo.
- Para los amigos de Syngenta, el evento de CĆ³rdoba fue impresiĆ³nate, y la gente impagable, una pantalla led gigante, y mĆ”s de 700 personas, me sentĆ­ muy cĆ³modo, y agradecido.

CĆ³mo viene la semana.
- Muy bien, el miĆ©rcoles estamos con Agrospray en la localidad de UrdinaraĆ­n, Entre RĆ­os. El jueves con Syngenta en Azul. El viernes en Lincoln con los amigos de Apresid. El domingo con la maratĆ³n organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario, Corredor por un dĆ­a, con distancias de 500 metros a 10 kilĆ³metros. Inscribite en la pĆ”gina de www.bcr.com.ar.

Seguro que corrƩs la de 500 metros.
- QuƩ poca fe que me tienen.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĆ³mico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĆ³n; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios